Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Edificaciones autorizadas por Palca se ejecutan en 12 barrios de La Paz

Edificaciones autorizadas por Palca se ejecutan en 12 barrios de La Paz

La Alcaldía de La Paz denunció que en las áreas verdes, aires de río y áreas de equipamiento de al menos 12 zonas de la ciudad se construyen inmuebles con autorización de Palca. La Razón pudo verificar los problemas que ocasionan estas autorizaciones en tres puntos de la urbe.

La Alcaldía de Palca admitió que en el último tiempo autorizó construcciones en zonas que considera que pertenecen originalmente a su jurisdicción (Ver apoyo). La Paz y Palca mantienen un diferendo de límites desde hace años y las negociaciones para resolver el conflicto se han estancado.

Según el Gobierno Municipal de La Paz, las zonas afectadas en el macrodistrito Sur son: Ovejuyo, Chicani, Chinchaya, Irpavi y Achumani. En el “macro” Periférica se hallan Achachicala, Señor de la Exaltación, Chuquiaguillo, Kalajahuira y orillas del río Peske Punku y en el “macro” San Antonio figuran el Cerro Pukara, Jachacollo y Poquechaca.

“Palca ha autorizado indiscriminadamente construcciones en áreas que no le corresponden, y que son contrarias al ordenamiento que la ciudad. Por ejemplo, se dieron autorizaciones de construcción en aires de río, áreas verdes y áreas de equipamiento”, dijo el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez.

De los tres macrodistritos citados, el “macro” Sur es el que más problemas enfrenta, debido a que el Gobierno edil de Palca aprobó la construcción de urbanizaciones con planimetrías que se superponen a las que emite la administración de La Paz.

La Razón visitó ayer la zona de Irpavi. En la calle 18, casi esquina con la avenida Ovando Candia, propietarios de la urbanización Villa Florencia denunciaron que el municipio de Palca dio la autorización para la construcción de un edificio, a pocos metros del río Irpavi. La apertura de los cimientos ocasionó que el muro que cercaba su propiedad se venga abajo.

“Son casi 20 metros que han excavado y por eso se ha caído el muro. Este problema nos preocupa porque esto pone en riesgo unas siete casas”, contó el vecino Máximo Vargas. El movimiento de tierras fue denunciado a la Dirección de Riesgos de la Alcaldía paceña, aunque los propietarios de la citada urbanización pagan impuestos al municipio de Palca.

“Tenemos miedo por lo que está pasando. Hay rajaduras. Sabemos que los aires de río pertenecen a La Paz y lo demás es de Palca, estamos en un sitio de conflicto de límites”, admitió Carlos Arduz, otro afectado.

Otro problema se registró el miércoles 9, cuando la Alcaldía de La Paz notificó a presuntos loteadores por construcciones ilegales en el barrio de Entel 21, en Las Lomas de Achumani. Allí, Gabino Mamani inició una edificación en un área municipal. El aludido aseguró que la autorización de construcción se la dio el municipio de Palca y que el terreno es de su propiedad.

En la zona Señor de la Exaltación, cerca de la avenida Periférica, también se suscitaron problemas. “La Alcaldía de Palca autorizó construcciones en el cerro, y están echando abajo árboles. Para habilitar un camino destruyeron un muro que cercaba el cerro y comenzaron a construir sin parámetros”, denunció el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Arturo Quispe.

El subalcalde de Periférica, Isaac Fernández, apuntó que las construcciones usan pozos ciegos, que tienden a desestabilizar el suelo. “No respetan nada, es un gran riesgo”, señaló.

La Alcaldía fiscalizará

Acciones
El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, anunció ayer que se realizarán procesos de fiscalización a todas las edificaciones que no tengan autorización de la municipalidad paceña. “Procesos que, por lo general, terminan en demoliciones”, advirtió.

Palca dice que zonas están en su jurisdicción

Manuel Ajata, subalcalde de Ovejuyo, del municipio de Palca, admitió ayer que en el último tiempo la Alcaldía autorizó construcciones, pero en zonas que pertenecen a su jurisdicción.

“Todo lo que está desde el puente de Calacoto nos pertenece y estamos administrando nuestro territorio”. “Lo que sí se ha quedado es que mientras no salga la ley de límites, todos los trámites en estas zonas están congelados, pero eso no está cumpliendo el municipio de La Paz”, dijo.

Añadió, además, que desde hace mes y medio la Alcaldía de Palca no autorizó nuevas construcciones y que las que se dieron antes se hallan enmarcadas en las normas urbanas de ese municipio.

Quioscos. En el marco del conflicto de límites que Palca mantiene con La Paz, Ajata denunció ayer que la Guardia Municipal paceña retiró siete quioscos del puente de Irpavi II.

“Como está en nuestra jurisdicción, nosotros hemos dado autorización de venta. Es un abuso que se lleven el trabajo de los vecinos”, dijo Ajata y advirtió que Palca tomará acciones legales. El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, reconoció que la doble administración territorial perjudica “en todos los aspectos”.

Periodista(s): Guadalupe Tapia - La Paz
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net