Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobierno boliviano respetará decisión de la estructura organizativa del TIPNIS

Gobierno boliviano respetará decisión de la estructura organizativa del TIPNIS

El Ejecutivo respetará la posición que tomen las estructuras organizativas de los pueblos indígenas en el proceso de consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el parque de TIPNIS, informó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

La Asamblea, controlada por el oficialismo, sancionó la madrugada de ayer el proyecto de ley corta de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que encamina una consulta con carácter vinculante para definir la construcción o no de la vía por el parque.

El Ejecutivo deberá promulgar la norma para que entre en vigencia. No se conoce cuándo y cómo encaminarán la consulta previa a los indígenas del TIPNIS, pero Romero adelantó que el proceso “respetará la opinión de las estructuras organizativas de los indígenas del TIPNIS”, reportó ABI.

En el parque, que está en medio de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), habitan 64 comunidades indígenas. Mientras un grupo marcha en rechazo a la construcción de la vía, otro grupo, representado por caciques de la zona, llegó a La Paz y expresó su respaldo al proyecto.

Norma. La ley corta prevé en el artículo 3 la suspensión de la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasa por el corazón del territorio indígena, y dispone “una consulta previa libre e informada” a los pueblos involucrados; tsimane, yuracaré y mojeño-trinitario. Además prevé elaborar un estudio de alternativas para el trazo del tramo en conflicto.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño aseguró que el Estado respetará y garantizará el resultado de la consulta previa. Los directos involucrados definirán los procedimientos de la iniciativa sobre principios como normas y procedimientos propios.

La ley corta recoge aspectos de los proyectos del Gobierno y de los dirigentes de la marcha indígena. Los primeros plantearon la suspensión de los trabajos en el tramo II y consultas o referéndum a nivel departamental, municipal o local para dirimir el conflicto de la construcción o no de la carretera por el TIPNIS, mientras que los segundos rechazan cualquier proyecto por su territorio y exigen la anulación del contrato de crédito de 332 millones de dólares para la carretera.

Romero destacó la importancia de la consulta “para que legítimamente las comunidades se expresen, porque nadie —afirmó— puede suplantar la voluntad de los que de verdad viven en el TIPNIS”.

Morales afirmó ayer, en un acto en el centro minero de Huanuni, Oruro, que el diálogo con los indígenas que marchan rumbo a La Paz está abierto, sin embargo insistió en que no es negociable exigencias como la paralización de actividades hidrocarburíferas en la medida que afectarán los ingresos del Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó el miércoles que la ley corta consolida la consulta vinculante en el caso del TIPNIS, como resultado de la Constitución Política.

“La Constitución es amplia y puede mediante una ley particular crearse diferentes formas de consultas. En este caso, se ha creado una ley específica”, explicó el legislador.

El parágrafo 15 del artículo 30 de la Carta Magna refiere que “se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa, obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada...”. Prevé el carácter de obligatoriedad y lo circunscribe a la explotación de recursos naturales no renovables en suelos indígenas.

La ley corta también prohíbe asentamientos humanos en el parque y dispone diseñar un plan de protección, preservación, restauración ambiental, social y cultural y desarrollo.

Mineros piden a Evo dialogar

El dirigente de los mineros Miguel Pérez solicitó al presidente Evo Morales trasladarse hasta el lugar de la marcha indígena para atender sus demandas y así solucionar el conflicto. La marcha está en Yolosa, La Paz.

El Conisur apoya la consulta

Corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) respaldaron ayer la consulta previa como mecanismo para aprobar o no la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el parque Isiboro Sécure. Pidieron sea vinculante.

“A mi manera de entender, debe ser vinculante (la consulta)”, afirmó el corregidor mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales.

Al menos 10 corregidores del Conisur participaron de la reunión, en la que hicieron conocer al Presidente su respaldo a la construcción de la carretera previa consulta, pero sólo a los tres pueblos indígenas que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS): los Tsimane, Yuracaré, Mojeño-Trinitario.

La Asamblea sancionó la denominada ley corta, que establece la consulta previa sobre la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, por el TIPNIS. Morales afirmó que la consulta no será vinculante. Esta es la segunda vez que los dirigentes del Conisur asisten a una reunión con el Presidente. Participaron de la movilización a favor de Morales.

Leyes sobre consulta

Convenio 169 de la OIT. Artículo 6
“Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”

Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas. Artículo 32
“Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo”.

Constitución Política del Estado. Artículo 30
“En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución, los pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: (...) A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

Periodista(s): Iván Paredes - La Paz
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net