Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Defensor del pueblo afirma que el conflicto por el TIPNIS debe unir a los bolivianos

Defensor del pueblo afirma que el conflicto por el TIPNIS debe unir  a los bolivianos

Considera que si bien se logró viabilizar el diálogo, existe la necesidad de fortalecerlo.

La Paz, 06 de sept. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó a entender el conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) “como un problema que nos une y que nos tendría que unir a todos los bolivianos” y que no que sea un motivo de confrontaciones.

Este llamado surgió luego que el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coarite, cuestionara la marcha indígena que comenzó el pasado 15 de agosto en rechazó la construcción de un tramo por el centro del TIPNIS, y planteará la ejecución de esa obra para ofrecer desarrollo a las comunidades indígenas y que éstas dejen de “mantenerse en la clandestinidad, mantenerse como indigentes, mantenerse como salvajes”.

Para el Defensor, este tipo de posiciones preocupan y no ayudan a un clima de concertación y muestran, por el contrario, que no se está interpretando bien el propósito de la marcha indígena ni las lógicas de las cosmovisiones que tienen los indígenas que ven esa movilización como una unidad con escenarios diferenciados.

“El parque es un tema central donde se juega el destino de los pueblos indígenas, no solo de los que viven en el parque mismo, sino de todos los indígenas que han hecho causa común de aportar desde su realidad a la construcción del Estado Plurinacional, de manera que otras interpretaciones u insinuaciones, al menos para que se imponga la decisión inicial, desde el punto estrictamente técnico, de dividir el parque en dos sería contraproducente”, manifestó.

Por el contrario, dijo, correspondería que los campesinos sean parte de otros escenarios de diálogo en el que se puedan rearticular nuevos niveles de comunicación.

Villena, dijo que el país vive un momento importante en el que a pesar de las dificultades surgidas en torno al conflicto por el TIPNIS, se está aprendiendo a construir una cultura de diálogo que hoy se encuentra en su punto de partida.

Destacó la importancia de que el Ejecutivo vea la posibilidad de analizar otra alternativa que no sea la de dividir el parque del TIPNIS en dos y que los indígenas accedan a escuchar, siempre y cuando, ello no implique sacrificar su visión de desarrollo en términos de los que es aportar desde una realidad diferente a esta construcción del Estado Plurinacional en términos de la valoración que ellos tienen de lo que es la integración de nuestros pueblos a nivel de los departamentos.

Reiteró que la marcha es un derecho que tienen los pueblos indígenas y que no, necesariamente, hay que entenderlo como una oposición directa, virulenta contra el Estado boliviano, sino como una manera a través de la cual ellos pueden plantear sus necesidades en un escenario que es difícil como es la integración de los departamentos a través de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Defensoría del Pueblo acompaña, en el marco de su mandato constitucional, el desarrollo de la marcha indígena y en esa acción estableció niveles de coordinación con diferentes instituciones como la UNICEF, el Alto Comisionados de los DDHH de las Naciones Unidas, la Cruz Roja para garantizar la atención, principalmente, de niños y mujeres embarazadas, lo cual, además, permite, dijo Villena, tender puentes con el Gobierno de modo tal que se pueda avanzar en el diálogo.

“Hemos logrado en parte viabilizar el diálogo, pero también estamos convencidos de que hay que fortalecerlo, de modo tal que los niveles de comunicación sean óptimos”, remarcó la autoridad.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net