Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Adolescentes son las que más recurren a los abortos

Adolescentes son las que más recurren a los abortos

El Alto, 02 de sep. La Unidad de la Juventud del municipio alteño señaló que las adolescentes de esta ciudad recurren con mayor frecuencia a la práctica de los abortos, pues en esta urbe se registra uno de los índices más elevados de embarazos no deseados.

Según Reynaldo Huayhua, responsable de esta unidad, 6 de cada 10 adolescentes alteñas, cuyas edades están entre los 15 y 19 años, quedan embarazadas.

“Aún no tenemos los datos exactos de cuántas de estas muchachas llegan a tener sus bebés, o en todo caso el embarazo se interrumpe, pero por los datos cualitativos con los que contamos, gracias a los Servicios de Atención Diferenciada a Adolescentes (Seda), la mayoría de las jovencitas buscan el aborto como la primera alternativa en caso de embarazos no deseados”, explicó el funcionario.

Huayhua se refirió a este asunto tras conocerse los resultados del estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coordinadora de Información de la Mujer (Cidem) y el Centro Marie Stopes, realizado a partir de una investigación realizada sobre los abortos inseguros y embarazos no deseados en Bolivia.

El estudio se desarrolló a partir de encuestas realizadas a 1.386 mujeres de 15 a 49 años, pertenecientes a las ciudades de El Alto, Sucre, Santa Cruz y La Paz.

De acuerdo con el documento, el 61 por ciento de las encuestadas no usa métodos anticonceptivos modernos para evitar los embarazos no deseados, además que el 48 por ciento se enfrentó a un embarazo no planificado y el 13 por ciento de estas mujeres sufrió por lo menos un aborto en condiciones inseguras.

Al respecto, Huayhua señaló que “lamentablemente los adolescentes no toman con seriedad lo que es el inicio de su vida sexual por eso se ven enfrentados a un embarazo y recurren al aborto por las implicancias familiares, de estudio y sociales que tendría el llevar adelante ese embarazo. Motivadas por el miedo acuden a esta vía”, afirmó.

Asimismo, el funcionario informó que el municipio aplica programas de prevención de embarazos no deseados en adolescentes mediante los Seda, entidades donde se ofrece información sobre educación sexual a los adolescentes y jóvenes que lo requieran.

“Ahí se les explica sus derechos y deberes como adolescentes, entre ellos los sexuales, para que cuenten con la información necesaria y no se equivoquen. Se brinda atención médica, también se les informa sobre lo que en realidad son los abortos para que las jovencitas no se arriesguen a someterse a estas prácticas porque ponen en riesgo sus vidas”, aseveró.

El documento de investigación Situaciones Evitables: Embarazos no Deseados y Abortos Inseguros en cinco ciudades de Bolivia fue desarrollado por los investigadores Sandra Aliaga, Ximena Machicao, Franklin García y Louise Bury.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net