Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

afrobolivianos son propensos a contraer anemia

afrobolivianos son propensos a contraer anemia

La Paz, 31 de ago. PMA coadyuvó en inédita investigación sobre la vida de esta población

Un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) establece que la población afroboliviana es vulnerable a contraer anemia por el bajo consumo del micronutriente del hierro en su dieta diaria. Además, en nueve de cada diez hogares de los afrobolivianos de los Yungas se consume menos calcio de lo establecido, lo cual, entre otros, retrasa el desarrollo físico de la población infantil.

El anterior es parte de la investigación Evaluación de la seguridad alimentaria de los pueblos afrodescendientes en las comunidades de los Yungas de La Paz, presentada ayer en la Cámara de Diputados, en el Año Internacional de los Afrodescendientes declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

“Este trabajo, que lo hicimos de manera conjunta con el PMA sobre el nivel de nutrición de los afrobolivianos, muestra que realmente estamos entre los más pobres de los pobres de Bolivia, porque la alimentación es pésima. Hay falta de servicios básicos, falta de infraestructura, salud y educación”, afirmó el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de la Cámara de Diputados, Jorge Medina, luego de la presentación del trabajo.

El estudio realizado el año pasado evidencia que la estructura familiar tiene una media de 3,6 personas por hogar, frente a cuatro de toda el área rural de Bolivia.

CENSO

No obstante, Medina afirmó que en Bolivia se desconoce la cantidad precisa de afrodescendientes, por lo que los cálculos que se manejan varían desde 20.000, 25.000 ó 35.000 en todo el país. Atribuye ese hecho a que el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Censo de 2001, los puso en el casillero de ‘otros’. “Ésta es nuestra preocupación, queremos saber cuántos somos en Bolivia, cuál el grado de salud, educación y mortalidad infantil”, dijo.

En ese contexto, Medina considera que los datos del nuevo censo que proyecta el Gobierno permitirán generar acciones y políticas en favor de esta población

Además, el nivel de precariedad de las viviendas (baja calidad de los materiales de construcción) de la mitad de esta población, según el estudio, corrobora el grado de pobreza en la que viven. Carecen de servicios básicos, consumen agua de vertientes y viven hacinados; tres personas comparten una habitación.

SALUD Y ALIMENTACIÓN

Estas condiciones de vida también minan la salud de esta población con más presencia en los Yungas paceños. La falta de servicios básicos los expone a enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en menores de edad.

A lo anterior se suma su deficiente alimentación por los bajos ingresos económicos y la restringida tenencia de la tierra.

“Si bien la mitad de las proteínas de la dieta de las familias encuestadas es de alto valor biológico, los hogares deficitarios las utilizan como fuente de energía. Sin embargo, para el 30% de estos hogares, la alimentación no cubre el mínimo de 90% de la energía requerida”, señala el estudio.

Es así que el 12% de los encuestados presenta inseguridad alimentaria severa, por el déficit de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasa) y micronutrientes (hierro, calcio y vitamina A).

En la generalidad de los hogares encuestados, según la investigación, se evidencia una ingesta “crítica” de micronutrientes de calcio y hierro.

Nueve de cada de diez hogares afrobolivianos encuestados presenta un déficit severo de consumo de calcio, que es fundamental para el crecimiento de niños y para la salud de las mujeres gestantes. El estudio revela el bajo consumo de hierro de esta población, lo que la expone al riesgo más alto de presentar anemia, principalmente en los grupos de mayor vulnerabilidad.


La escasa información los invisibiliza

La representante del PMA en Bolivia, Vitória Grinja, en la presentación del trabajo sobre las condiciones de salud y alimentación de los afrobolivianos, señaló que esta población es invisibilizada en la sociedad por la escasa o nula información existente sobre ellos.

“En otros países, la práctica nos demuestra que las poblaciones indígenas y afrodescendientes son las que tienen mayores dificultades de acceso a las intervenciones sociales de los gobiernos (...). En el caso boliviano, la información sobre los afrodescendientes es, en su mayoría, limitada o inexistente”, por eso la importancia del estudio presentado ayer.

El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de la Cámara de Diputados, Jorge Medina, señaló que los datos del estudio del PMA sobre este segmento poblacional evidencian que las acciones de inclusión en Bolivia, desde 2006, deben complementarse con otras políticas sociales.


Perfilan ley para centros de rehabilitación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley sobre la construcción de centros psicosociales y pedagógicos de reinserción social para niños y jóvenes alcohólicos a fin de lograr la rehabilitación de la población más vulnerable de la sociedad.

“La motivación especial para este proyecto de ley arranca de la situación actual en la que se encuentran niños y jóvenes con problemas de alcoholismo y especialmente el sector más vulnerable que está entre los 5 y los 17 años”, informó el diputado proyectista Ángel Cortés, de Alianza Social (AS).

Según el Diputado, el proyecto declara de prioridad nacional la construcción, equipamiento y funcionamiento de centros de rehabilitación para niños y jóvenes con problemas de alcoholismo y drogadicción.

“De lo que se trata ahora es de tener una terapia de carácter psicosocial y al mismo tiempo un ámbito mucho más grande, que es pedagógico. Cuando hablamos de una terapia psicopedagógica, o psicosocial, estamos mostrando que la sociedad en su conjunto es parte del complemento de la formación de los seres humanos”, explicó.

Cortés informó que el proyecto de ley prevé que el Ministerio de Salud, municipios y gobernaciones deberán buscar fondos para el proyecto
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net