Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Comunidades de pueblos yuracaré, mojeño y trinitario apoyan construcción de carretera TIPNIS

Comunidades de pueblos yuracaré, mojeño y trinitario apoyan construcción de carretera TIPNIS

San Antonio, 19 de ago. Las comunidades de los pueblos Yuracaré, Mojeño yTrinitario emitieron una resolución en la que apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ser beneficiosa para el desarrollo de la región y sus pobladores.

Los representantes de esas comunidades y autoridades de los pueblos originarios, caciques de las comunidades de San Antonio, Limo del Isiboro, Sisarzama, Fátima, San José de Langosta, 3 de Mayo, Carmen de la Nueva Esperanza, San Juan del isiboro y Puerto Pancho se reunieron el jueves en esta localidad.

En el encuentro aprobaron una resolución en la que reiteraron su apoyo "a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ser beneficiosa para las comunidades y población en general".

Igualmente subrayaron en la necesidad de "desalojar a los avasalladores que están dentro de la demarcación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y establecer las sanciones que correspondan".

Decidieron, además, solicitar al Gobierno nacional la elaboración de una Ley de Desarrollo Integral para los pueblos indígenas que garantice el no avasallamiento de tierras.

Al encuentro asistieron las autoridades Municipales de Villa Tunari; el secretario de Coordinación general, Asterio Romero; el secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo; el coordinador de las ocho Centrales, Lorenzo Porco, y otros representantes.

Los representantes de las comunidades definieron que, mediante las autoridades municipales y de la Gobernación de Cochabamba, "gestionarán ante el presidente del Estadio, Evo Morales Ayma, para que participe de una reunión con los pobladores en la comunidad de Puerto Pancho".

Los dirigentes participantes en la reunión instaron a los dirigentes de la sub central de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), y a las autoridades gubernamentales "realizar un diálogo sincero y abierto que incluya a las comunidades afectadas".

El pronunciamiento está firmado por todos los dirigentes de las comunidades mencionadas, entre ellos Emilio Vilche, Francisco Gollez, Leonardo Umadoz, Jacinto Yubanabe, Gariboldo Pradel, Antonio Hinojoza, Arnaldo Yuco y otros.
ABI

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net