Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Ver entrada folklórica de Urkupiña en vivo desde Quillacollo - Cochabamba

Ver entrada folklórica de Urkupiña en vivo desde Quillacollo -  Cochabamba

Con la llegada de las 25 imágenes de la Virgen María (advocaciones marianas) al templo de San Ildefonso, hogar de la inmaculada de Urkupiña, y la Entrada Autóctona en las calles de Quillacollo, hoy empieza la fiesta de la “integración nacional” que concluirá el próximo 21 de agosto. El martes es el calvario de la feligresía al cerro de Cota.

El municipio de Quillacollo calcula la llegada de aproximadamente 800 mil visitantes de Cochabamba, del país y el exterior para la celebración de esta fiesta.

"Se ha calculado que estarían unas 800 mil personas durante la festividad, sobre todo el domingo. Realmente la fe mueve montañas, estamos para recibirlos con los brazos abiertos y queremos que Quillacollo sea una ciudad de fe y de integración nacional", dijo ayer la alcaldesa Carla Lorena Pinto a la red Onda Local y destacó que la festividad fue promocionada en diferentes ciudades del país, como La Paz y Santa Cruz, además de dos ciudades de Argentina.

Como todos los años, hoy llegarán las imágenes de la Virgen María provenientes de varias ciudades del país, además de Paraguay y Ecuador, para acompañar a la de Urkupiña, en la celebración de su día que se realiza en Quillacollo.

Desde las 8:00 está prevista la peregrinación de las 25 imágenes de la Virgen María, entre las que se destacan la de Guadalupe de México, La Aparecida de Brasil, Luján de Argentina, Chiquinquira de Colombia y Medjugorge de la ex Yugoslavia.

En tanto, el presidente de la Fundación Autóctona Urkupiña de Antaño, Edward Lafuente, confirmó que al menos 50 grupos participarán hoy en entrada autóctona que comenzará a mediodía.

De esta manera, la festividad retornará a sus orígenes, cuando hace unos 50 años era venerada por pobladores del área rural que llegaban a los pies de la Virgen con música y cargamentos de alimentos.

Tras varias semanas de conflicto, las fraternidades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Quillacollo comprometieron su participación en la fastuosa entrada que se realizará mañana en honor a la Virgen de Urkupiña, tras un acuerdo con la Alcaldía por el que se alejará del recorrido el consumo de bebidas alcohólicas.

La Entrada autóctona comenzará con el ritual de la k'oa y el convite de una comida comunitaria entre los participantes y protagonistas. La ruta para este año se inicia en la avenida Martín Cárdenas, a la altura de la línea de micros "Q", y proseguirá por la 6 de Agosto, Ballivián, plaza Bolívar, Héroes del Chaco, hasta desembocar en el atrio del templo de San Ildefonso donde la Virgen de Urkupiña con traje autóctono les estará esperando para renovar su fe y compromiso de bailar todos los años en su honor.

“El baile de los pobres”

La Entrada Autóctona que se realiza hoy, era también conocida como “el baile de los pobres”. Originalmente estaba protagonizado por las fraternidades provinciales que desde hace más de 50 años llegaban para danzar en honor a la virgencita y no podían ingresar al recorrido, pues para ingresar a la Asociación de Fraternidades Folklóricas debían pagar una cuota de 100 dólares, con la que no contaban, según explica la revista Urkupiña 2011 que efectuó una investigación histórica de los orígenes de esta celebración.

“Hasta 1999 los grupos autóctonos habían ingresado en la primera parte de la Entrada Folklórica, a las seis o siete de la mañana, con una discriminación total pues se los apuraba en el recorrido”, comenta la revista, que además informa que como estos grupos bailaban con sus ritmos e instrumentos nativos, eran completamente opacados por la música de las bandas que los antecedían o precedían. Actualmente participan de la entrada, además de los grupos locales, bailarines del interior del país como Oruro, Potosí y La Paz y quiere ser tan grande como las celebraciones similares que se realizan sobre todo en el occidente del país, pues ha mejorado considerablemente por el apoyo de los vecinos por la cual los bailarines autóctonos hacen su recorrido.
los Tiempos

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net