Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Independencia de Bolivia: 6 de Agosto de 1825 - 6 de Agosto de 2011

Independencia de Bolivia: 6 de Agosto de 1825 - 6 de Agosto de 2011

Hace 186 años un puñado de hombres, representantes de las regiones en las que regía la disuelta Audiencia de Charcas, se reunieron para firmar el Acta de Independencia que daba lugar al nacimiento de la República de Bolívar. Para ello se vivieron 15 años de una difícil guerra en busca de la libertad.



EL EJÉRCITO RIOPLATENSE. La guerra de la independencia de la actual Bolivia fue, principalmente, una campaña del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta la llegada de las fuerzas bolivarianas.

Durante los 15 años de guerra independista las ciudades alto-peruanas pasaron en varias oportunidades de manos realistas a patriotas y viceversa. Los ejércitos auxiliares enviados desde Buenos Aires llegaron a Bolivia la primera vez a mando de Juan José Castelli, quien después de una victoria importante en Suipacha en 1810, fue derrotado por el realista Goyeneche un año después.

La segunda incursión rioplatense estuvo a cargo de Manuel Belgrano, abogado y líder de la Independencia, quien sustituyó a Castelli y nombró en 1813 a los responsables de la liberación en las provincias del Alto Perú, en Cochabamba al coronel Álvarez de Arenales, en Potosí al coronel Figueroa, en Santa Cruz al coronel Ignacio Warnes y como presidente de Charcas a Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, aunque después de conseguir tomar el mando en las futuras ciudades bolivianas, todas estas insurrecciones fueron aplacadas por las fuerzas realistas.

La tercera expedición de las fuerzas argentinas a nuestro territorio se produjo en 1815 por el general José Rondeau, pero hasta 1916 los realistas consiguieron dar muerte a todos los cabecillas de las fuerzas libertarias, entre ellos Padilla, Camargo y Warnes, y todas las insurrecciones se paralizaron en el territorio alto-peruano.



RESISTENCIA INTERNA. Junto a las incursiones rioplatenses, fueron de vital importancia ‘las republiquetas’, que fueron guerrillas internas por todo el territorio de la actual Bolivia. Las republiquetas se desarrollaron principalmente en las zonas rurales y se mantuvieron latentes hasta la llegada del Mariscal Antonio José de Sucre en 1824. De las republiquetas la de Ayopaya fue la más exitosa, dirigida por José Miguel Lanza y correspondía a las zonas rurales de La Paz, Cochabamba y Oruro. Después la republiqueta de La Laguna, al norte de Chuquisaca, dirigida por los esposos Padilla (siendo Juana Azurduy de Padilla la primera mujer a la que se permitió usar el uniforme del ejército rioplatense).

Al oriente se encontraban las republiquetas de Vallegrande y Santa Cruz, dirigidas por Álvarez de Arenales e Ignacio Warnes respectivamente, esta última fue la republiqueta que ocupaba mayor espacio territorial. Otras republiquetas importantes fueron las de Tarija, Cinti y Larecaja.


BOLÍVAR. Desde la Argentina, José de San Martín cruza la cordillera de Los Andes y consigue la independencia de Chile en 1818 para luego, tras varias batallas victoriosas, llegar hasta Lima y tomar la capital virreinal el año 1821. Es entonces cuando llega Simón Bolívar con las tropas colombianas al puerto del Callao y el general Andrés de Santa Cruz toma la ciudad de La Paz para los patriotas el año 1823. Los realistas recuperan Lima en 1824, pero Bolívar encuentra a las tropas españolas divididas a causa de los problemas políticos que atravesaba la península ibérica, entonces organiza un ejército y sale victorioso en la batalla de Junín el 6 de Agosto de 1824. Esta victoria es la antesala del triunfo en la batalla de Ayacucho, a cargo del Mariscal Antonio José de Sucre, que determina el fin de la guerra de los 15 años y la independencia del Perú y toda América.



LA NUEVA REPÚBLICA. Las republiquetas ya se encontraban en control de los patriotas y Antonio José de Sucre llama a decidir el destino del Alto Perú. Se planteaban tres posibilidades: Formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, formar parte del Perú o constituir una nueva república independiente. Y en una Asamblea Deliberante se decidió un 6 de Agosto de 1825 la completa independencia de la nueva república de nombre Bolívar, en honor al libertador, y en cuya acta expresa fervientemente: "El mundo sabe, que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos".

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net