Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Paredes y Vidal le dieron la victoria al cuadro chileno. Había abierto la cuenta Araujo

Paredes y Vidal le dieron la victoria al cuadro chileno. Había abierto la cuenta Araujo

La selección de fútbol de Chile se apuntó su primera victoria sobre la de México en el historial de la Copa América, tras vencer de atrás 2-1 el once azteca, en partido del Grupo C del torneo continental disputado anoche en la ciudad de San Juan (oeste).

Chile tomó la iniciativa en el período inicial, pero careció de efectividad para plasmar en la red su juego vertical, mientras que México convirtió en gol su primer envío al arco rival chileno a los 40 minutos de juego.

En el amanecer del partido, Mauricio Isla dejó de cara al gol al volante Alexis Sánchez (4), pero éste desvió su remate cruzado con la cara interna del pie derecho.

Sobre la media hora de juego, Humberto Suazo falló en dos ocasiones la definición, la primera en un intento de 'globo' sobre el portero Luis Michel y la segunda con remate cruzado que elevó por encima del horizontal.

En cambio México, que no encontró el balón durante varios pasajes de la contienda, capitalizó su chance por intermedio de Néstor Araujo, tras un centro de tiro libre de Giovani dos Santos que derivó en dos cabezazos en el área.

En el segundo acto, el once azteca replegó sus líneas y pareció cerrarle los caminos al gol al rival, que volvió a tener en los pies de Suazo (52) la posibilidad de vulnerar a Michel, pero el cuidavallas de las Chivas de Guadalajara ganó otra vez el duelo con una soberbia contención.

Empero, la búsqueda incesante de Chile dio sus frutos por partida doble luego de dos tiros de esquina, que precedieron a los goles de Esteban Paredes (67), quien empujó el balón en la línea misma del arco, y el mediocampista Arturo Vidal (73), con un potente cabezazo desde el vértice del área chica.

El debut del entrenador Claudio Borghi al frente del once sudamericano en un torneo oficial cobró brío por la contundencia ofensiva de sus pupilos en el período complementario, donde Alexis Sánchez logró desnivelar en tres cuartos y Chile inclinó decididamente la cancha para abrochar un triunfo que no estuvo exento de riesgo en el complemento.

Édgar Pacheco y Diego Reyes dispusieron de las últimas chances de gol en el tiempo adicional, pero sus fugaces apariciones no lograron vencer el marco de Claudio Bravo en la gélida noche sanjuanina.

La victoria fue la primera del elenco chileno sobre su rival de turno en el marco de la Copa América, donde los antecedentes favorecían al conjunto azteca con dos triunfos (1-0 en Paraguay-1999 y 2-0 en Colombia-2001) y un empate (0-0 en Venezuela-2007).

Con este resultado Chile pasó a comandar las posiciones de la serie A con 3 unidades, seguido de Uruguay y Perú con un punto, y México sin unidades.

Los datos

Amarillas
El árbitro venezolano Juan Soto amonestó a los aztecas Javier Aquino, Diego Reyes, Paul Aguilar, Édgar Pacheco y al chileno Claudio Bravo.

Próxima cita
Ambos equipos harán su segunda presentación en la Copa América el viernes 8, en la ciudad de Mendoza, donde la 'Roja' se enfrentará a primera hora con Uruguay y el 'Tri' se medirá en el duelo de fondo con Perú.

Los protagonistas

Destacados
Alexis Sánchez, internacional chileno que milita en el Udinese italiano, jugó en buen nivel sobre todo en el segundo tiempo. Fue una pieza importante.

La figura
Arturo Vidal fue la figura no sólo porque marcó el tanto de la victoria chilena, sino porque fue uno de los líderes de la reacción de su equipo.

Mala noche
La nota de preocupación la dio la lesión del chileno Matías Fernández, quien abandonó el campo a los 83 minutos con un posible desgarro.

Borghi hace notar que la defensa de Chile tuvo flaquezas

El seleccionador de fútbol de Chile, el argentino Claudio Borghi, expresó conformidad con la victoria de su equipo 2-1 sobre México en la Copa, pero no ocultó su preocupación por el gol rival y la lesión de Matías Fernández.

"Quedamos bastante conformes, aunque somos conscientes de que quedan cosas por corregir como el hecho de que México nos llegó dos veces y nos convirtió un gol", indicó Borghi en la conferencia de prensa posterior al juego en San Juan.

El debut del estratega al frente de la 'Roja' en un torneo oficial se saldó con tres puntos, pero no estuvo exento de riesgo, producto del gol de apertura del once azteca y providenciales llegadas al pórtico de Claudio Bravo.

En el primer tiempo "el equipo estuvo muy ansioso y la forma de jugar de ellos nos complicó porque no tuvimos la claridad necesaria" en la definición, apuntó. En el complemento, en cambio, "no había mucho que mejorar, simplemente había que llegar al gol y luego se hizo todo más simple", señaló.

Chilenos, locales en San Juan

Con su gente
Cerca de 15.000 aficionados chilenos animaron a su selección desde las gradas del estadio del Bicentenario de San Juan donde desplegaron una bandera gigante. "Parecía que estábamos jugando en una región de Chile. Estamos muy agradecidos. Fue muy linda la bandera que desplegaron", dijo el director técnico Claudio Borghi.

Más goles
Con esta victoria Chile lidera el grupo C y es el equipo que más goles lleva anotados en lo que va del torneo, donde hasta el momento sólo dos equipos obtuvieron triunfos —el otro, Colombia— en una mayoría de paridades.

Celebración
Cientos de chilenos se reunieron anoche en Santiago para celebrar el triunfo de la selección sobre su similar de México por 2-1, pese a la onda polar que afecta a esta nación austral. La tradicional plaza Italia fue el escenario donde festejaron el triunfo de la ‘Roja’.

Lorenzo Carri
Chile fue más

Ganó el equipo de Borghi —casi una réplica de aquellos de Bielsa— pero aprendió varias lecciones en una hora y media. Corrió en exceso. Se dejó comer por la ansiedad (hubo momentos en que era un calco de Argentina frente a Bolivia).

Tuvo menos ocasiones de gol de las que se presumían (tal vez lo mejor un remate de Suazo que el arquero Michel contuvo, cosa que se repetiría en el segundo tiempo), y terminó perdiendo la primera etapa.

México, por su parte (puso cuatro mayores de 22 años en el principio), resultó una grata sorpresa: por lo menos hasta medio campo, donde hizo cosas interesantísimas. Pero llegó poco y nada. De mitad de terreno hacia arriba se diluyó, cerró los ojos, perdió casi siempre ante una defensa bien plantada.

Pero llegó al gol. Tuvo que producirse un centro desde la derecha, un despeje tibio de la defensa roja, y un soberbio cabezazo de Néstor Araujo.

Iban 40 minutos del primer tiempo y Chile, exhausto después de tanto esfuerzo, soportó el cachetazo. En honor de la selección chilena, habrá que admitir que siguió al mismo ritmo y mostró su fuerza en la segunda etapa. México tuvo 20 minutos de apuros y fueron escasos sus momentos de alivio en el medio terreno.

En cinco o seis minutos, Chile dio vuelta el marcador: primero con un córner, un primer remate débil y el complemento de Paredes, que acababa de ingresar; el segundo fue otro córner de Matías Fernández —de lo más lúcido, como siempre— y un firme cabezazo de Arturo Vidal.

Antes de la media hora, el plantel chileno respiró, y ya no fue el mismo de antes; y México, faltando dos o tres minutos, tuvo una ocasión que volvió a rifar por apresuramiento.

No sé, después de lo visto anoche, si Chile podrá superar a Uruguay; sigo creyendo que en ese partido estará la clave del grupo. México —al que se recibió casi como una de las cenicientas (la otra Costa Rica), debido a su juventud— dará que hablar en los dos partidos restantes.


Lorenzo Carri
es periodista y estadístico
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net