Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Sacaba celebra su 250 aniversario y recibe obras y proyectos de desarrollo

Sacaba celebra su 250 aniversario y recibe obras y proyectos de desarrollo

Cochabamba, 30 de jun. Los sacabeños festejaron la inauguración una moderna terminal y la declaratoria de atractivo a la laguna de san isidro


La Villa de San Pedro de Sacaba conmemoró ayer el 250 aniversario de su creación con el recibimiento de varias obras, una Terminal Interprovincial, proyectos para construcción de aulas en cinco escuelas y el compromiso gubernamental de una inversión de ocho millones de dólares destinados a agua potable y riego.

El presidente Evo Morales lideró los actos organizados, en los que participaron el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el titular de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes; y el alcalde sacabeño, Humberto Sánchez, e invitados.

El mandatario presidió una sesión conjunta del Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa, y destacó la contribución histórica de la región con sus centrales campesinas, que fueron un pilar de las rebeliones. “La Central Morro de Sacaba es la madre de todas las federaciones del trópico de Cochabamba, porque todas eran sus afiliadas”, manifestó.

El Jefe de Estado anunció la aprobación de proyectos para las unidades educativas 6 de Junio, Emiliano Villazón, Chimboco, Uriuncate y Boliviano Japonés, que se beneficiarán en conjunto con la construcción de 45 aulas, un tinglado y un patio.

La autoridad gubernamental respondió también a una demanda regional sobre agua potable, riego y el ganado. “Quiero decirles, compañeros, tal vez no sea posible este año, pero ocho millones de dólares para la ciudad de Sacaba vamos a garantizarles el 2012”, dijo.

Asimismo, hizo entrega de la Terminal de Buses interprovincial, que fue construida con recursos económicos del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple. “Este edificio no sólo será de carácter interprovincial, va a ser de carácter interdepartamental, porque se trata de desconcentrar la ciudad”, manifestó.

El Concejo Municipal entregó la Ordenanza 034/2011, por la que se distinguió como Sacabeño de Honor al presidente Evo Morales por su desprendido e incondicional apoyo al progreso del municipio.

El gobernador Edmundo Novillo rindió también su homenaje a la tierra sacabeña y recordó que el martes se entregó la tercera fase de la carretera Tolata-Sacaba.

“Los sacabeños, que son muy devotos de la Virgen La Bella, en Arani, tenían que trasladarse antes en dos horas y media, pero hoy podrán trasladarse en 40 minutos al valle alto”, mencionó.

Asimismo, destacó que está comprometida para el segundo semestre del presente año la habilitación de la doble vía Sayari-Chapare, proyecto que tiene el financiamiento garantizado.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, por su lado, presentó la Ley Regional 100/2011-2012, que declara de interés departamental y atractivo turístico a la Laguna San Isidro.

El alcalde sacabeño destacó que el nuevo aniversario de fundación se celebra con varias obras concluidas en seguridad ciudadana, salud, educación e infraestructura, además de otras que están en proceso de ejecución, entre ellas 12 de alto impacto social.

“Tenemos, por ejemplo, tres millones de bolivianos para el hospital materno infantil de Sacaba con todas las condiciones que nos exige el Servicio Departamental de Salud”, agregó la autoridad.

El presidente del Concejo Municipal de Sacaba, Grover Villarroel, destacó que la región tiene un alto potencial poblacional y que sus autoridades tienen el compromiso de promover su desarrollo.

“Los concejales tenemos la responsabilidad histórica de sentar las bases del desarrollo instrumentalizadas en la Carta Orgánica, que será nuestra ley o constitución política del municipio”, dijo.

El festejo oficial del 250 aniversario de la Villa de San Pedro de Sacaba culminó con un desfile cívico militar, en el que los sacabeños y sus autoridades del orden demostraron su civismo y el cariño por la región.


Mandatario quiere crear institutos tecnológicos en cada capital de provincia

El presidente Evo Morales planteó ayer la necesidad de que en cada capital de provincia se creen institutos tecnológicos para incentivar la producción agrícola, considerando que la crisis alimentaria continuará en aumento.

El mandatario expresó su propuesta en la entrega de la resolución para la apertura y funcionamiento del instituto tecnológico agropecuario fiscal Berto Nicoli, en la zona de Chimboco del municipio cochabambino de Sacaba. El acto estuvo a cargo del viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas. “Tenemos una política desde el Gobierno nacional, por lo menos quisiéramos que en cada capital de provincia tengamos un instituto tecnológico”, manifestó.

Morales explicó que tiene una enorme preocupación porque todos quieren ser profesionales, comerciantes o transportistas, con lo que se tiende a dejar de lado la producción de alimentos. Por ello, solicitó a las autoridades y a los dirigentes cochabambinos que colaboren en el incentivo a la actividad agrícola.

“Bolivia no puede convertirse en un país consumidor, tiene que ser un país productor”, recordó. Mencionó que la entrega de la resolución para el instituto tecnológico se enmarca en la política de promover la ampliación de cultivos, porque es necesario formar personas que “produzcan con mucho conocimiento, porque faltarán alimentos” en el futuro.


Evo asegura carretera Tunari-Moxos

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos será construida pese a la oposición de presuntos defensores del medio ambiente y de organizaciones no gubernamentales (ONG) que utilizan a grupos de indígenas que se oponen al proyecto.

“Quiero decirles, quieran o no quieran, vamos a construir este camino y en nuestra gestión vamos a entregar el camino Cochabamba-Beni, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, sostuvo durante el acto de entrega de la Terminal de Buses del municipio de Sacaba.

Morales hizo esas reflexiones en presencia del gobernador cochabambino, Edmundo Novillo, asambleístas departamentales y dirigentes de los transportistas.

Criticó que algunos indígenas no quieran que se construya el camino pese a que el Gobierno nacional actúa con responsabilidad y por la integración de Bolivia con la apertura de vías de conexión terrestre.

“Lamentablemente algunas oenegés y algunos opositores usan a dirigentes departamentales o nacionales para oponerse a la construcción de un camino interdepartamental”, añadió.

Lamentó el rechazo a la habilitación de la ruta promovido por personas que traban la integración y el desarrollo de los pueblos, ya que es perjudicial si se toma en cuenta que los recursos están garantizados.

Por otro lado, reveló que tiene información de que los indígenas de base, de las comunidades que están en el Parque Isiboro Sécure y más allá, están contentos con la construcción.

“Actualmente, si un cochabambino quiere viajar hacia Trinidad tiene que recorrer cerca de 900 kilómetros, pasando por Santa Cruz. El día que tengamos el camino inaugurado y entregado sólo va a recorrer 300 kilómetros. Imagínense el ahorro”, destacó.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net