Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El año nuevo aymara se acatará a medias en la ciudad

El año nuevo aymara se acatará a medias en la ciudad

Santa Cruz, 21 de jun. La actividad comercial será normal. La Alcaldía y la Gobernación acatarán la medida. El Comité Cívico la rechaza.

El feriado nacional decretado por el Gobierno en ocasión de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5519 o Wilka Kuti, que en aymara significa retorno del sol, será acatado a medias en Santa Cruz de la Sierra. Así lo confirmaron ayer a “El Día” algunas empresas e instituciones privadas y cívicas que optaron por trabajar durante esta jornada.

Algunas empresas y supermercados trabajarán normal. Al respecto, Jorge Cwirko, gerente general de Corimexo y presidente de las empresas del Parque Industrial, confirmó que acatarán el feriado, pero no así algunas empresas afiliadas “autónomas” que deben cumplir compromisos asumidos con sus clientes. Por esta razón, Cwirko explicó que las empresas llegan a un acuerdo con sus trabajadores para pagarles el doble y continuar con sus funciones, de acuerdo a la Ley General del Trabajo. Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) también informaron que la administración de esa institución acatará la normativa gubernamental, pero no todas entidades afiliadas.

Por su parte, David Banzer, gerente general del supermercado Slan, manifestó que en las diferentes cadenas de supermercados, como Slan, Hipermaxi, Fidalga y en las cadenas de farmacias, como Farmacorp, abrirán sus puertas al público. Sin embargo, aclaró que en las oficinas administrativas de estos centros de abastecimientos cesarán sus funciones. “En la parte administrativa acataremos en feriado pero en la parte operativa no. Hemos acordados que los empleados que trabajen ese día (hoy) serán remunerados doblemente”, explicó Banzer. En los mercados Los Pozos, La Ramada y el Abasto la actividad, así como en los restaurantes y tiendas de abarrotes la atención será irregular, pues algunos prefirieron trabajar, según informaron sus dirigentes. Al respecto, el ex jefe departamental de la Dirección del Trabajo, Isaac Rivas, manifestó que el cumplimiento del feriado se acatará con normalidad en todas las instituciones públicas, pero no así en el sector privado. Dijo que las empresas que no hayan solicitado el permiso correspondiente para realizar sus actividades hoy serán sancionadas. Respecto a la actividad en los mercados, señaló que ellos no son dependientes y que esta dirección no los puede controlar.

El Comité Cívico no respetará la norma. El vicepresidente del Comité Cívico, Nicolás Rivera dijo que no acatará el feriado porque, según él, fue impuesto por el centralismo y va en contra de la economía del país y de aquellas familias que a diario tienen que trabajar.

Las instituciones públicas acatan el feriado. El director de Recursos Humanos de la Gobernación, Carlos Alberto Suárez, confirmó que ninguna de las reparticiones dependientes de esa entidad trabajarán hoy; de igual forma, el jefe de Recusos Humanos de la Alcaldía, Antonio Parada, dijo que acatarán la medida gubernamental. Por su parte, el director departamental de Educación, Bartolomé Puma, dijo que instruyó a los colegios fiscales, particulares y de convenio la suspensión de actividades. En los hospitales públicos sólo se atenderán los casos de emergencia.
El Día

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net