Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

En Bolivia, 30 de cada 100 adulto mayor sufre maltrato

En Bolivia, 30 de cada 100 adulto mayor sufre maltrato

Santa Cruz, 16 de jun. El Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la vejez
Exigen una Defensoría de atención para la tercera edad. Piden al Gobierno una renta de Bs 600. Según el INE hay 1,5 millones adultos mayores.

Llegar a viejo es como recibirse en una carrera, la carrera de la vida, todavía nos queda mucho tiempo para compartir todo aquello que aprendimos, pero en lugar de ser tomados en cuenta, somos ignorados, discriminados y maltratados. Con esas palabras, el presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo), Hugo Crespo Terrazas, resumió ayer el sentimiento de las personas de la tercera edad, en ocasión del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Sus necesidades urgentes. De acuerdo con los datos revelados por Crespo, en Bolivia hay 1,5 millones de adultos mayores. Del total, 30 de cada 100 personas de la tercera edad sufren algún tipo de maltrato físico o verbal. Estas denuncias son recepcionadas, según él, en las oficinas del Sspam de la Dirección de Género y Asuntos Generacionales de las alcaldías. Por esta situación, los representantes de las redes de la tercera edad en la Defensoría del Pueblo, plantearon a las autoridades la implementación de una Defensoría Especial de Atención a los Adultos Mayores para que sus reclamos sean atendidos por ellos mismos. Otro de los clamorosos pedidos, lo hizo el presidente de la red de adultos mayores de La Guardia, Gerardo Eid, quien pidió el incremento del Bono Dignidad de Bs 200 a Bs 600, porque según él, el costo de vida se elevó y que los recursos que perciben no les alcanza. Según Crespo, en la ciudad capital hay 50 asociaciones y una en cada municipio del departamento, cuya población del grupo etareo alcanza a 150 mil.

Sus derechos solo en teoría. El defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, informó acerca de las normativas que protegen a las personas adultas mayores. Citó; por ejemplo, la Ley de Derecho y Privilegio de la Tercera Edad (Ley N1886); la Ley 3323 del Seguro de Salud, Ley contra la violencia intrafamiliar y doméstica; además de las resoluciones defensoriales que establecen descuentos en las tarifas del transporte público, impositivo de inmuebles y preferencia en ventanillas especiales para PAM. La mayoría de estas normativas solo quedan en teoría, porque según el Defensor del Pueblo son vulneradas.

PARA SABER
Los tipos de maltrato que sufren

VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD:
Maltrato en instancias públicas,
Desconsideración en el trato,
Medios de comunicación solo los muestran en situaciones de desvalidez o enfermedad
VIOLENCIA EN LA FAMILIA:
Despojo de sus bienes
Aislamiento del hogar
Los apartan de las actividades familiares
Los consideran como un objeto no como un ser humano
Lo consideran como una carga, solo lo buscan cuando tienen dinero.
VIOLENCIA DEL ESTADO:
Falta de cumplimiento de políticas públicas.
Falta de personal capacitado para atención especial
Falta de prevención en situaciones de abandono
Maltratos administrativos en temas de jubilación.

Ángel Balcázar-Los Tusequis
'Soy víctima de mis propios hijos'

“Soy víctima de mis propios hijos, quienes me han deseado hasta la muerte. !Qué se muera el viejo de m..! me han dicho. Soy enfermo de la próstata y mis hijos me reclaman todo el tiempo por la ayuda que me dan. Les pedí $us 3000 para mi operación, pero no me dieron ni un centavo. Por eso quise venderla mi casa y me sorprendieron porque ellos se entraron a mi vivienda diciéndome que esa casa es para sus hijos. No tengo derechos.

Moisés Hurtado- El Torno
'Falta educar a los niños y jóvenes'

'Para mí prácticamente el maltrato contra los adultos mayores empieza en sus propios hogares. Me parece también que en la formación de las escuelas y universidades no hay un incentivo para mejorar la educación para que se trate de la mejor manera a los ancianos. Las leyes son muy bonitas, pero lamentablemente nadie las cumple. Yo creo que todos debemos trabajar para que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones".

Gerardo Eid- La Guardia
'Exigimos que nos oigan y respeten'

"No somos invisibles tenemos voz y rostro, en los micros cédannos el asiento, en las oficinas de las instituciones den preferencia a los ancianos, en las calles ayúdennos a cruzar a la acera del frente; hagan de cuenta que somos sus padres o abuelitos, respétennos somos la historia de Santa Cruz y Bolivia. En todo este tiempo nadie nos ha tomado en cuenta en nada. Hemos pedido a las autoridades pero no nos oyen, lamentablemente".

PUNTO DE VISTA

Hernán Cabrera
Defensor del pueblo

Exhortamos a respetar los derechos de la vejez "
Es una fecha para reflexionar de forma conjunta entre las autoridades y la ciudadanía sobre lo que significan los derechos de las personas de la tercera edad. Debemos hacer cumplir las leyes que establecen el trato preferencial de ellos en las entidades financieras, atención en salud y en el transporte público. Como Defensoría del Pueblo estamos muy preocupados por la situación que atraviesan los adultos mayores y por la forma cómo son tratados. En consecuencia, exhortamos e interpelamos a la sociedad y las autoridades a que cumplan con las leyes nacionales los derechos de la tercera edad. Porque todos estamos yendo por ese camino".
El Día

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net