Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Menos de un tercio de los municipios usa el RUAT

Menos de un tercio de los municipios usa el RUAT

Cobija, 08 de jun. Gran parte de las motos circula sin placas

Sólo 106 de los 338 municipios del país inscriben a los vehículos que circulan en su jurisdicción a través del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), informó el presidente del directorio de esta institución, Ronald Cortez.
Cobija. Un efectivo policial conduce una moto sin placa ayer.

La autoridad aseguró que los restantes 232 municipios que no tienen el sistema del RUAT son del área rural, donde, según los proyectistas de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos, circula la gran mayoría de motorizados chutos. De promulgarse, la norma permitirá que los propietarios de estos automóviles legalicen su situación.

Cortez aseguró que la adscripción al RUAT es voluntaria, aunque reconoció que los municipios que no tienen este sistema no pueden registrar su parque automotor, por lo que tampoco se conoce si los vehículos que circulan dentro de su jurisdicción son legales o chutos (ilegales) que ingresaron vía contrabando y transitan sin placas o con placas clonadas.

Una de las principales razones por las que las alcaldías del área rural no se adscriben al sistema RUAT es porque no tienen servicio de internet, sin embargo, más allá del registro municipal, la Aduana y la Policía deben cumplir su rol, advirtió Cortez. “Lo que se debe evitar es que los vehículos y motos sin placa circulen, y ésa es una competencia de la Aduana y de la Policía, porque éstos ingresaron por algún lado y para entrar están vulnerando normas aduaneras”.

La Razón constató ayer que el municipio de Cobija, en el departamento de Pando, no cuenta con el sistema del RUAT, por lo que la gran mayoría de las motocicletas y vehículos circula sin placa de control y sólo algunos tienen una placa que señala: “Zofra Cobija  NB-1330”, que corresponde a un registro que se otorga en el momento de la compra del motorizado y que lo entrega la zona franca. No se trata de un registro municipal ni policial del parque automotor.

En Cobija, la circulación de vehículos sin placa de control es normal, aseguran los funcionarios de la Alcaldía y los efectivos de la Policía. Uno de los miembros de esta entidad afirmó que compró su moto a plazos. “Es una moto recién salida de la agencia, pero procederé al emplacamiento respectivo”, dijo.

Mientras que un vecino indicó que “en cada esquina están las importadoras, por lo que uno puede sacarse cuando quiera las motos, ya que aquí (Cobija) nadie nos dice nada”.

Para el presidente del directorio del RUAT, “Cobija es un caso especial porque toda la ciudad es una zona franca y los vehículos dentro de esta área no necesitan ningún tipo de registro, están libres de impuestos, aunque para salir de la ciudad sí deben proceder con un trámite de desaduanización”.

La autoridad también advirtió que la circulación de vehículos sin placa es una irregularidad que debe ser controlada por la Policía y la Aduana. Algunos vehículos no deberían circular “porque no se conoce si son robados, chutos o ilegales”

Según el comandante departamental de la Policía, Mario Luis Chacón, se prevé iniciar los controles respectivos para evitar estas irregularidades en coordinación con las autoridades del municipio.
La Razón

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net