Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Productos de Ebococa se venderán en todo el país

Productos de Ebococa se venderán en todo el país

Cochabamba, 08 de jun. primero ofrecerá DERIVADOS secos Y luego líquidos

La Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa) lanzará cuatro de ocho líneas de producción en dos meses, con un beneficio directo en generación de recursos económicos y creación de fuentes para varias comunidades del municipio del trópico de Cochabamba.

El dato fue dado ayer por el recién posesionado presidente de Ebococa, Martín Lema, quien explicó que el funcionamiento de lo que inicialmente se denominó la planta industrializadora de coca se retrasó porque era necesario conformar su directorio y resta finalizar el diseño del área administrativa.

“Dentro de pocos meses más vamos a estar en funcionamiento y se va a trabajar con ocho líneas, entre chisitos, refrescos, galletas para niños y otros productos”, explicó.

La asesora técnica externa de la empresa comunitaria, Silvia Salinas, señaló que se cuenta con todas las instalaciones y las máquinas listas para operar inmediatamente, pero aún se gestiona el capital de arranque.

“Necesitamos más o menos seis millones de bolivianos para comenzar el funcionamiento. Vamos a tener una parte de las seis federaciones del trópico, eso se ha anunciado, y una contraparte que estamos buscando”, dijo.

Según Salinas, Ebococa está proyectada para ocho líneas de producción, pero su actividad comenzará con dos, productos secos de harina: galletas, chisitos, masitas y sobres de mate.

El proyecto operativo, agregó, tiene definido continuar, en unos cuatro meses, con el lanzamiento de las líneas de líquidos, refrescos, energizantes, licores, pomadas y ungüentos.

La empresa comunitaria tendrá beneficios colaterales, porque su fase productiva plena demandará el empleo diario de 50 taques de coca.

La creación de empleo está en marcha, puesto que se estuvo capacitando en el manejo de maquinaria y en áreas de operaciones a jóvenes, para que ocupen 60 puestos disponibles.

“Tenemos gente de todo el trópico, todo lo que incluye las seis federaciones. Cada federación nos ha enviado a 10 personas, aunque la mayor cantidad son de la región de Paracti, porque está más cerca”, explicó la asesora técnica del proyecto.

Los ingresos económicos que se generen serán compartidos de manera comunitaria, una vez que se superen las fases de reinversión, entre los financiadores iniciales.

Una muestra de la potencialidad del uso industrial de la coca será expuesta el 18 y 19 de junio en el marco de una feria de productos acabados que será instalada en la región de Paractito, municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, señalaron las fuentes consultadas.


Segunda feria será el 18 y 19 de junio

Ayer se realizó la presentación de la II Feria de la Coca y productos agrícolas, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari y la Federación Yungas Chapare-Villa Tunari, que se realizará los días 18 y 19 de junio en Paractito.

En la oportunidad, el representante de la Federación Yungas-Chapare y presidente de la Empresa Boliviana Industrializadora de la Hoja de Coca (Ebococa), Martín Lema, dijo que la industrialización de la hoja sagrada se vio atrasada por falta de iniciativa, por esa razón agradeció al presidente Evo Morales por la cooperación brindada a los productores.

El evento contará con la participación de instituciones como el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) y la Unidad de Desarrollo del Trópico (Udestro), así como los productores agrícolas y ecológicos de la región, quienes presentarán variedades de productos como papa, maíz, locoto, zapallo y una variedad de frutas, según una nota de prensa del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net