Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La basura, el mayor problema de contaminación en El Alto

La basura, el mayor problema de contaminación en El Alto

El Alto, 07 de jun. Existen otros cinco factores de deterioro medioambiental que afectan a la urbe

En la urbe alteña existen altos niveles de contaminación ambiental debido a la basura que la población bota a la calle. Cada día se produce un promedio de 450 toneladas de residuos sólidos, según la dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía. Este hecho, dicen las autoridades, se constituye en el principal factor de deterioro medioambiental.

El titular de la Dirección de Medio Ambiente de la alcaldía alteña, Eduardo Quille, explicó que lamentablemente algunos sectores de la población no tienen educación ciudadana y echan sus residuos en las calles, plazas y avenidas sin tener en cuenta que este hecho contamina tanto la tierra como el aire.

Quille precisó que alrededor del 45 por ciento de la basura que se produce en El Alto es recogida de las calles debido a vecinos que no respetan los horarios en los que pasan los carros basureros y “sacan su basura a cualquier hora, pero también los transeúntes botan los residuos en las calles y no utilizan los papeleros que se instalan en lugares como la Ceja”, explicó.

“La basura es lo que más preocupa a las autoridades municipales y, por ello, hemos implementado programas de concientización con las organizaciones sociales; sabemos que es un trabajo a largo plazo, pero queremos que la población esté consciente de que si bota basura en la calle está aportando para que la vida en este planeta se acabe pronto”, advirtió la autoridad.

Como parte de las medidas preventivas y de educación ciudadana, la Alcaldía declaró La Semana del Medioambiente, con la realización de varias actividades, como la feria educativa que se realizó ayer en inmediaciones de la Alcaldía Quemada, la cual se repetirá esta semana en varios sectores de la ciudad.

Quille añadió que la Dirección de Medio Ambiente desarrolla proyectos de reciclaje para enseñar a la población a aprovechar desechos que pueden ser reutilizados y disminuir los residuos que no son asimilables por los suelos.

FACTORES DE CONTAMINACIÓN

Juana Acarapi, responsable del proyecto Programa Urbano, impulsado por Red Hábitat, explicó que además de la basura existen otros cinco factores de contaminación en la urbe alteña, que son preocupantes y sobre los cuales esa organización está trabajando.

“Podemos identificar todos estos problemas en La Ceja, tenemos la contaminación acústica, por la música con alto volumen de los negocios y bares; la contaminación visual, en la alta cantidad de afiches, carteles y básicamente el cableado eléctrico que en la Ceja es extremo”, señaló.

La profesional también citó la falta de espacios y áreas verdes, la contaminación del aire por la emanación de vapores contaminantes producidos por orines, heces fecales y desechos, además del monóxido de carbono.


Datos sobre basura

Cantidad: La urbe alteña produce un promedio de 450 toneladas de basura. Esta cantidad puede subir a 900 toneladas.

Porcentajes: El 60 por ciento de la basura corresponde a residuos sólidos.

Botadero: El botadero de basura de Villa Ingenio está a punto de cumplir su vida útil.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net