Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Los autos viejos o siniestrados no serán registrados

Los autos viejos o siniestrados no serán registrados

La Paz, 06 de jun. La ley de nacionalización de 'chutos' no toma en cuenta a los vehículos con chasis remarcados o a las chatarras.

Una vez promulgada la norma y después que haya concluido el período de los 15 días hábiles para el registro de los vehículos "chutos", la Aduana Nacional de Bolivia iniciará un estudio de los motorizados que solicitaron ser nacionalizados y se negará la legalización a los vehículos considerados chatarra; es decir, siniestrados, descompuestos, transformers o con número de chasis remarcado.

Legalización de contrabando. La presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo que "la regularización de autos indocumentados consiste en tratar de poner legales los vehículos de contrabando”.


Aclaró que es la última oportunidad que tienen las personas para legalizar sus autos indocumentados y que a partir de la promulgación de la Ley se establece 15 días para el registro de vehículos, donde la Aduana tendrá un rol importante porque mientras se registran las bases de datos, “se cruzarán los informes con Diprove, el RUAT y la Aduana chilena de Iquique, que nos enviará la lista de los que salieron por ese puerto hacia el país”, explicó en un programa emitido por Bolivia TV.

Registro. Las personas pueden proceder a registrarse a través de la página web. Pero también la Aduana se desplazará de Santa Cruz a San Ignacio de Velasco, San Julián, Camiri y Yapacaní para registrar a los indocumentados con una declaración jurada. No pueden acogerse al programa de saneamiento legal, "los que se encuentren con resolución ejecutoriada; es decir, los que están para disposición de la Aduana Nacional, los que sean calificados como chatarra o los que están dañados, chocados, reconstruidos los que tienen un número de chasis remarcado, los que fueron transformados excepto se haya realizado en zona franca industrial", dijo Ardaya.


El director nacional del proyecto Aire Limpio, Freddy Koch, advirtió que la nacionalización de más vehículos causará impactos ambientales y aumentarán los problemas de salud. Bolivia tiene un parque automotor que bordea el millón y los niveles de contaminación son altos en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Pagos de los impuestos a crédito

'ESTA LEY ES TAN BENIGNA QUE LE PERMITIRÁ AL PROPIETARIO REALIZAR SUS PAGOS DE IMPUESTOS POR NACIONALIZACIÓN EN CUOTAS DURANTE UN AÑO', DIJO ARDAYA.

15 días
hábiles después de la promulgación de la ley serán los registros.

4 zonas
rurales en Santa Cruz serán punto de registro para los autos indocumentados.
El Día

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net