Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Las escuelas ambulantes de principios de siglo

Las escuelas ambulantes de principios de siglo

La Paz, 06 de jun. Una experiencia pedagógica indigenal con visión colonizadora que, a pesar de no haber dado resultados, es importante recordarla como experiencia que no se debe repetir.

Terminada la revolución liberal, como prefería llamar a la guerra de 1899 el maestro Ramiro Condarco, sus resultados no contemplados mostraron una clara preocupación para el nuevo gobierno, los indígenas tenían reivindicaciones de largo plazo y lejanas a las políticas que ellos implementarían.

Ante la situación había que tomar algunas precauciones respondiendo a algunas de las demandas contenidas en la participación indígena junto a Pando, que además posibilitó el triunfo de las huestes liberales.

Alianza que terminó en pánico militar y, por lo tanto, ejecución de los principales líderes indígenas, entre ellos Zárate Willka.

una propuesta civilizatoria

Una característica interesante del ingreso liberal al poder junto con el nuevo siglo fue la de asumir como ejemplo lo que hacía Estados Unidos, que ingresó al dominio mundial tras derrotar a España y adueñarse de Filipinas y Cuba.

Norteamérica, antes de esta contienda, tuvo una guerra interna contra sus poblaciones indígenas, la llamada Conquista del Oeste. Entre sus experiencias para controlar a los indios “más belicosos y salvajes” había implementado las escuelas ambulantes con resultados satisfactorios, a vistas de las políticas del gobierno liberal boliviano.

¿Por qué no buscar el mismo resultado en Bolivia? Así lo entendieron los gobernantes y el ministro Juan Misael Saracho las implementó en 1906.

Cabe hacer notar que esta idea llegó junto con una gran cantidad de material escolar diseñado y elaborado en Estados Unidos para los trascendentes cambios educativos en que estaban empeñados.

Mecanismos pedagógicos

Las escuelas ambulantes para los centros poblados indígenas fueron los primeros mecanismos pedagógicos de alfabetización en castellano, la enseñanza de cuatro operaciones en aritmética y las nociones de la religión cristiana.

Para cumplir su misión, los educadores ambulantes debían recorrer constantemente con su cartilla civilizadora un circuito determinado de lugares o centros poblados por indígenas “dando lecciones periódicas”. Es decir, “un mismo maestro tenía que desempeñar el cargo en dos comunidades separadas por distancias de cinco o seis kilómetros, alternando su labor por periodos de quince días en cada una”. El objetivo era facilitar a los indígenas que no podían recorrer distancias considerables para asistir a las escuelas ambulantes que ofrecían una instrucción elemental.

El gobierno estaba convencido de que esta misión era difícil y penosa, pero consideraba que era la “única vía para no dejar a los indígenas abandonados a su tradicional ignorancia”. Resultaba molestosa para los maestros ambulantes de llevar “pizarrillas y pequeños silabarios ilustrados” que repartían gratuitamente entre los indígenas. Los alfabetizadores, como hemos dicho, debían “enseñar los rudimentos de la lectura y escritura, y algunas lecciones prácticas de moral y religión”. No sabemos cuántos maestros ambulantes participaron en aquella tarea considerada tan importante para la historia de la educación boliviana ni los frutos que se esperaban de ella para satisfacer al Estado.

Es obvio que para las personas que se comprometieron a llevar adelante la alfabetización indígena ésta no era tan fácil, sino encontraron dificultades materiales y pedagógicas, especialmente en cuanto a la asistencia regular de los alumnos y su precario aprendizaje. En 1908, en Jesús de Machaqa, con frecuencia faltaban los alumnos a sus clases, “ya sea por enfermedad de la escarlatina que se ha hecho carácter epidémico o ya otros motivos de chacarismos, etc.” que pretextaban los padres de los alumnos indígenas y cuando se hallaban “ya próximos a los exámenes que deben rendir”. En 1915, en el mismo cantón machaqueño, el preceptor ambulante de los ayllus Qala y Titik’ana estaban muy preocupados por la propagación de la viruela que ocasionaba varias víctimas entre los niños indígenas que concurrían a las escuelas de su cargo, habiendo fallecido en menos de un mes tres alumnos de la escuela de Titik’ana.

La experiencia terminó en fracaso pese a todos los esfuerzos, los resultados eran criticados y surgían nuevas propuestas.

Estos esfuerzos se constituiyeron en una experiencia que tomaron en cuenta Siñani y Pérez en Warisata.

Enrique Finot decía que para la educación del indio eran necesarios establecimientos especiales a cargo de personas bien preparadas, que dieron lugar a las escuelas fijas y la creación de escuelas normales exclusivas para las áreas rurales, idea que aún continúa vigente.


Saracho y Montes promueven las escuelas ambulantes

La idea de los maestros ambulantes no fue muy bien recibida y tuvo poca colaboración de las autoridades escolares, además generó gran molestia el que se encargue a los jilakatas de las zonas aledañas a La Paz y otras autoridades originarias que impulsen y evalúen las acciones de estos docentes que trabajaban en este nuevo sistema.

A fines de julio o principios de agosto, el propio presidente Montes se trasladó hasta Ayo Ayo para encomendar a las autoridades comunales que apoyen la labor educativa que ya algunos jilakatas llevaban a cabo desde fines del siglo XIX. “Pasan pocos días que el Jefe de Estado, en persona” —dijo Saracho— “se ha trasladado al lugar de Ayo Ayo, donde se ha reunido la asamblea de indígenas de las fincas y comunidades de una limitada (sic) circunscripción para explicarles el propósito que persigue el Gobierno y que no se trata de imponerles una nueva carga sino de llevarles el gran beneficio de la enseñanza”. A esto el ministro Saracho agregó: “En el mismo acto se ha hecho la distribución del material necesario confiándolo a los mismos jefes de las comunidades y ayllus”. Recoge el historiador Raúl Calderón Jemio en la revista Data Nº 5 de 1994.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net