Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Refundación de Policía se apoya en 4 medidas

Refundación de Policía se apoya en 4 medidas

La Paz, 23 de may. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que la Policía Boliviana se encuentra en pleno proceso de refundación sobre la base de cuatro pasos o medidas fundamentales que ya están en etapa de aplicación.

El primer paso se dio, según la autoridad, con el reglamento de ingreso a las instituciones policiales como la Anapol y escuelas básicas, dando fin a la corrupción que se generaba con el ingreso de postulantes.

El segundo paso o medidas se refiere a la aprobación de la Ley Nº 101 de Régimen Disciplinario, que acorta los procesos a siete días y en los más graves a 24 horas.

Llorenti explicó que con el reglamento anterior se fomentaba la indisciplina, la corrupción, porque los casos no eran sancionados ni siquiera en el plano administrativo.

“Un proceso administrativo podía durar incluso más tiempo que un proceso penal. Se dieron casos en los que gente procesada que ya estaba en la cárcel seguía cobrando su sueldo, eso se ha cambiado con el nuevo reglamento”, manifestó la autoridad.

Llorenti señaló además que con la Ley Nº 101 se introduce la figura del agente encubierto para investigar casos de corrupción y otras irregularidades en la Policía Boliviana.

IDENTIFICACIÓN Y LICENCIAS

El titular de Gobierno explicó que el tercer paso es relevar a la Policía Boliviana de la administración de Identificaciones y licencias de conducir.

Esta determinación, de acuerdo con la autoridad, posibilitará que más de mil efectivos de la Policía Boliviana, que hacían trabajo de escritorio, vayan a reforzar en las calles la seguridad ciudadana.

El ministro explicó que esta medida no debilita a la entidad del orden, sino que la fortalece, porque le permitirá cumplir su labor para la cual fue creada, es decir, combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El cuarto paso, en el que se está avanzando, que concretará la refundación de la Policía Boliviana, agregó la autoridad estatal, es la conformación de un consejo ciudadano institucional que se encargará de reelaborar la currícula de formación en los institutos policiales y de especialización.

“Estamos invitando a personalidades del mundo académico. Hablé con Remy Ferreira, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, él aceptó participar en este proceso, es conveniente también que esté Antonio Peredo que tiene una larga experiencia docente, que esté el Ministerio de Educación con sus especialistas, entre otros”, manifestó LLorenti para luego expresar que la corrupción en la Policía es caso de dos, el civil y el uniformado.


Tuición en Identificaciones

El Servicio de Identificación Personal, que será administrado por una entidad descentralizada, estará bajo tuición del Ministerio de Gobierno, y las licencias de conducir dependerán del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, mediante el viceministerio de Transporte.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, señaló que la Policía se debilita al administrar los servicios de Identificación y licencias de conducir, porque distrae su labor y no cumple la función para la cual fue creada, que es la lucha contra la delincuencia.

“Ahora, la principal tarea que tenemos es la lucha contra la corrupción en la Policía Boliviana y el fortalecimiento de las capacidades operativas en la institución del orden, es un trabajo que lo estamos realizando en todo el país”, manifestó.

Llorenti además destacó el aporte en cinco años del Gobierno del presidente Evo Morales a la entidad del orden.

“Entre el año 2001 y enero de 2006, se dotó a la Policía de 350 vehículos; desde enero de 2006 a la fecha, el Gobierno del presidente Evo ha otorgado a la Policía más de 1.500 vehículos, con recursos que vienen gracias a la nacionalización de los hidrocarburos”, expresó.

La autoridad estatal señaló que falta mucho por hacer y, por eso, la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana debe ser el espacio principal para definir mecanismos en favor de los ciudadanos.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net