Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobierno destapará más casos de corrupción en la Policía Boliviana

Gobierno destapará más casos de corrupción en la Policía Boliviana

La Paz, 20 de may. actualmente se investigan 700 irregularidades en la entidad del orden

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidió ayer a la ciudadanía no sorprenderse porque en los próximos días, con seguridad, se van a destapar más casos de corrupción en la Policía Boliviana.

La autoridad estatal hizo esta declaración tras ser consultada sobre las causas de la destitución del general Ciro Óscar Farfán como comandante de la entidad del orden.

“Que no se sorprenda la gente si en los próximos días aparecen más casos de corrupción en la Policía (...) Estamos investigando”, manifestó.

Llorenti explicó que la demora en la investigación del caso del vehículo con placa clonada fue una de las razones principales para el cambio de comandante en la Policía.

“Primero surge el caso y comienza a dilatarse la investigación: el autor de la dilación es el coronel Carlos Quiroga; segundo, el cabo Germán Loza entra en una serie de contradicciones sobre la propiedad del vehículo; tercero, aparece la supuesta dueña del motorizado, que termina siendo la esposa del cabo; cuarto, la camioneta fue vista en la puerta de la casa del general Ciro Farfán; quinto, se violó el precinto de seguridad del vehículo que se encontraba en custodia; sexto, se envió a la Fiscalía información errónea”, explicó.

El titular de Gobierno añadió que el cabo Loza fue estafeta de Farfán cuando desempeñaba el cargo de Director Nacional de Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), y una vez que asumió como comandante de la entidad del orden el general Farfán colocó al cabo Loza como su estafeta en el Comando.

Consultado si el Gobierno presentará querella contra el general Farfán, el Ministro mencionó que eso se verá en el proceso de investigación que está en curso; sin embargo, anunció querella contra el coronel Carlos Quiroga.

INVESTIGAN 700 CASOS

Llorenti informó que en la actualidad se investiga un total de 700 casos de irregularidades cometidas por efectivos de la Policía.

Los casos tienen que ver, mencionó, con corrupción, faltas disciplinarias, deserciones, delitos en el ejercicio de funciones y otros.

De acuerdo con la autoridad, el mensaje que dio el presidente Evo Morales Ayma, en ocasión de la posesión del nuevo comandante de la Policía Bolivia, es bastante claro en sentido de que las prácticas de corrupción en la institución del orden tienen que acabarse.

El Gobierno determinó que la administración de licencias de conducir y de Identificación ya no esté en manos de la Policía, sino de entidades descentralizada compuestas por personal cien por cien civil.

“Son medidas que van a fortalecer a la Policía Boliviana porque permitirá que más de mil efectivos, que tenían trabajo de escritorio, pasen a reforzar las actividades de seguridad ciudadana en el país”, expresó Llorenti.


Datos

Fortalecimiento: el Gobierno reforzará el trabajo de seguridad ciudadana con más mil efectivos policiales que desarrollaban trabajo de escritorio.

Fortalecimiento: el ministro Llorenti afirmó que la decisión de quitar la administración de Identificación y Licencias de conducir a la Policía fortalecerá la institución policial.


Cabo Loza es aprehendido por la Fiscalía

La Paz- Cambio

El Ministerio Público ordenó ayer la aprehensión del cabo Germán Loza Solano por el caso se la placa clonada.

El efectivo policial fue sorprendido el 5 de mayo, cerca a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, con un vehículo que tenía las placas clonadas.

La fiscal Rosario Durán informó que la decisión de aprehender a Loza fue tomada después de que éste se presentara ante su autoridad para prestar declaraciones, pero se acogió a su derecho al silencio.

El cabo fue imputado por delitos de contrabando, uso de instrumento falsificado, uso indebido de influencias, asociación delictuosa y otros.

El caso del vehículo con placa clonada salpicó al general Ciro Farfán, quien fue destituido del cargo de comandante de la Policía. La Fiscalía analiza citar a Farfán para que preste declaraciones.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net