Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Crecimiento de cultivos de algodón será mínimo

Bolivia: Crecimiento de cultivos de algodón será mínimo

Mientras el precio del algodón sube en el mundo, el cultivo de la fibra vegetal en Bolivia sólo llegó a 700 hectáreas (ha) el 2010 y tendrá un crecimiento reducido el 2011 (4.000 ha). La cifra es mínima en comparación a la que se obtuvo en 1990 (52.000 ha).

“La superficie cultivada de algodón en el 2010 llegó a su nivel histórico más bajo en los últimos 50 años (...). Al mismo tiempo, la importación de fibra, hilado y tejido crece, haciendo dependiente a la industria textil del abastecimiento externo”, afirmó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo.

El 2010, el valor de las exportaciones del producto fue de sólo $us 4,8 millones, mientras que la importación fue de $us 16,2 millones, señalan los datos publicados por la institución.

Entre los años 2001 y 2010, el saldo en la balanza comercial correspondiente al rubro “fibra, hilados y tejidos de algodón” muestra un déficit de 51.198 toneladas (t) para la demanda boliviana. En ese período, las exportaciones bolivianas del sector fueron de 66.137 t, mientras que las importaciones subieron a 117.335 t.

Rojo destacó que Estados Unidos, Australia, China y Argentina han logrado un mayor rendimiento de la fibra de algodón con el uso de biotecnología en diversas variedades de semillas transgénicas (que bajan los costos de producción), lo que ha permitido que puedan producir fibras más competitivas en comparación a la de países que utilizan semillas convencionales.
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net