Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

1.405 cadáveres de cementerio deslizado irán a fosa común

1.405 cadáveres de cementerio deslizado irán a fosa común

La Paz, 13 de may. El Gobierno Municipal de La Paz anunció ayer que los restos de las personas enterradas en el cementerio de Valle de las Flores, partido en dos por el megadeslizamiento, irán a parar a una fosa común si hasta el 17 de mayo sus parientes no reclaman los cuerpos.

Erick Rojas, director de Servicios Municipales, en conferencia de prensa informó que debido al movimiento de tierras en este lugar, urge que se retiren los cuerpos lo antes posible.

“El último plazo que ponemos es hasta el 17 de mayo, a partir del 18 se realizará una exhumación colectiva, porque el área está en emergencia y debe ser objeto de una intervención a fondo para que se eviten mayores movimientos de tierra en la zona”, enfatizó la autoridad edil.

El 26 de febrero, la ladera este sufrió un megadeslizamiento que afectó a 14 zonas, incluido este cementerio, que quedó destruido. Vladimir Toro, director de la Gestión Especial de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía, señaló que existe la urgencia de cumplir con esta labor para estabilizar el terreno.

En este cementerio clandestino se inhumaron 1.773 cuerpos. Tras el deslizamiento, familiares de 368 difuntos se acogieron al plan de exhumación, entierro en otra necrópolis o cremación gratuita ofrecido por la municipalidad.

“Es importate que intervengamos en el lugar, y estamos pidiendo a los familiares que hasta el 17 de mayo puedan sacar los cuerpos, el Gobierno Municipal brindará todo el apoyo necesario”, apuntó. A principios de marzo, la Alcaldía autorizó la incineración gratuita de cuerpos y restos óseos en el Cementerio General a través de la Ordenanza Municipal 184/2011.

El Director de Servicios Municipales también señaló que para encuadrar la exhumación masiva dentro de la legalidad, un fiscal estará presente durante el tiempo que dure el retirar los cadáveres de las tumbas. “El fiscal va a ser invitado para que demos todos los vistos de legalidad a esta actuación del Gobierno Municipal”, expresó la autoridad edilicia.

Según el plan de la Alcaldía paceña, el desenterrar todos los cadáveres que no sean reclamados tomará aproximadamente dos semanas. Posteriormente, con ayuda de maquinaria pesada, se hará caer el cerro donde se encuentra parte de la necrópolis para convertirlo en una planicie y evitar más problemas.

“Este trabajo lo lleva la Oficialía Mayor de Promoción Económica, los apoyaremos, trabajaremos 15 días en sacar los restos”, indicó Toro.

Ante la probabilidad de una negativa de los familiares, el director de la DEGIR respondió que el cementerio de Valle de las Flores es ilegal y que contarán con el apoyo de la ordenanza municipal ya citada. “Es un cementerio informal y no tiene ningún respaldo legal para que este ahí, tendremos todo el respaldo para que se elimine ese sector”.

Toro también explicó que una posible caída del cerro, no afectará a ninguna vivienda, pues todo ya está destruido. El problema es que el trabajo se hará más complicado si cae el cerro con los cuerpos, “puesto que sacarlos de los escombros es mucho más complicado”, precisó el funcionario edil.

La tragedia de febrero
El megadeslizamiento ocurrido el 26 de febrero partió en dos el cementerio de Valle de las Flores, dejando al descubierto parte de cadáveres sepultados en ese panteón. El terreno aún no ha terminado de asentarse y por ello la Dirección de Riesgos precisa ejecutar de una vez la estabilización.

Rescate manual
El 1 de abril, La Razón publicó una nota sobre el rescate manual de los cadáveres del cementerio clandestino de Valle de las Flores realizado por vecinos de Callapa, Pampahasi Bajo Central, Valle de las Flores y otros aledaños. También se denunció que traficantes de cuerpos desenterraban a los muertos.
Periodista(s): Micaela Villa - La Paz
e-mail: mvilla@la-razon.com
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net