Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La cobertura de vacunación contra 9 enfermedades baja

La cobertura de vacunación contra 9 enfermedades baja

La Paz, 26 de abr. El problema, atribuido por el Ministerio de Salud a los datos desactualizados con que cuenta el Instituto Nacional de Estadística (INE), entorpece la aplicación de las dosis contra la poliomielitis, influenza B, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola y paperas.

En cambio, se incrementó la prevención de la tuberculosis (con el suministro de la vacuna BCG) y de diarreas (Rotavirus), añade el informe.

De acuerdo con los datos, el 2004 la cobertura de la vacuna Antipolio llegó al 84%, cifra que para el 2010 bajó al 80%. En el caso de la Pentavalente (influenza B, hepatitis B, difteria, tosferina y tétanos), el 2004 la cobertura era del 84%, porcentaje que el año pasado llegó al 80,4%. Finalmente, la vacuna Triple Viral (SRP sarampión, rubéola y paperas) bajó del 90% de cobertura el 2004, al 79,4% el 2010.

Con respecto a la BCG, hace siete años, la cobertura era del 86%, pero el año pasado subió al 90,4%. Lo propio pasó con la dosis contra las diarreas, que se introdujo en agosto del 2008, y que subió de 33% al 75,6% el 2010.

Causas. René Lennis, responsable nacional del PAI, dependiente del Ministerio de Salud, confirmó la información y atribuyó los tropiezos a la desactualización de los datos del INE. “Es cierto, aparentemente a través de los años hubo una reducción, a excepción de la BCG que más bien se incrementó el 2010, pero para ver si esto es correcto necesitamos analizar los denominadores (número de habitantes) en cada municipio”.

Según la explicación de Lennis, durante los últimos años trabajaron con proyecciones, por lo que considera necesario contar con datos nuevos sobre la población existente y su ubicación.

“Necesitamos realizar una encuesta de cobertura para ver si realmente los niños se están vacunando o no”, explicó el responsable del PAI, para quien hay municipios donde el crecimiento vegetativo es negativo, “más bien son (municipios) expulsores”.

Lennis dijo que desde el ministerio impulsarán la realización de un encuesta y otra de monitoreo rápido al respecto. Contó que en algunos casos las brigadas de vacunación llegan a pequeños municipios donde supuestamente deben vacunar a 50 niños, “pero por más que damos vueltas y vueltas no encontramos a los 50, tan sólo hallamos 40 y con eso no podemos cumplir la meta”.

El informe “Análisis de las coberturas de vacunación del 2010 en Bolivia” arroja otros datos, como el hecho de que la cobertura de aplicación de la tercera dosis de la Pentavalente llegó casi al 100% en el departamento de Oruro (99,9%), seguido por Pando con el 95,7% y Beni con el 92,8%. Las regiones con menor cobertura de Pentavalente son Santa Cruz (75,9%), Tarija (77,4%) y La Paz (77,2%). Chuquisaca reporta 78% de cobertura, Cochabamba 81,5% y Potosí 88,6%.

Al momento, al menos 85 de cada 100 niños bolivianos son vacunados, pero el objetivo del PAI es llegar a 90 y en lo posible a 95 niños. No obstante, Lennis destaca que, a diferencia del pasado, el Programa de Inmunización beneficia también a otras poblaciones.

“Hemos dejado de ser un programa dirigido únicamente a los niños, ahora también llegamos a los adolescentes y adultos mayores”. Citó como ejemplos la vacuna toxoide tetánico, que antes sólo se administraba a mujeres y que ahora administrarán a varones, y la dosis contra la influenza (gripe) para los adultos mayores de 65 años.

Contra el cáncer de útero

Campaña
Desde el año pasado, el Gobierno aplica también, a niñas de quinto de primaria, las tres dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que provoca el cáncer de útero. El 2010 el suministro fue piloto, pero este 2011 ya llega a 50 mil niñas en edad escolar.

La Semana de Vacunación en las Américas

La población de Kasani, en la frontera entre Bolivia y Perú, será sede, hoy a las 10.30, del lanzamiento de la novena versión de la Semana de Vacunación en las Américas, que este año lleva el lema: “Vacuna a tu familia, protege tu comunidad”.

“El objetivo es llegar por lo menos a 41 millones de personas de toda la región”, adelantó ayer, Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien brindó una conferencia sobre el tema junto a la ministra de Salud, Nila Heredia.

El lanzamiento será simultáneo en África, Europa y el Pacífico Occidental. Escolares de las poblaciones fronterizas, además de autoridades originarias de ambos países, han sido invitados al evento. “El objetivo es llegar a las poblaciones más alejadas y en todas se suministrarán todas las vacunas. Estamos hablando de 14 vacunas de acuerdo a las que falten por cubrir”, añadió Roses.

En el territorio nacional se prevé aplicar dos millones de dosis contra la poliomielitis, rubéola, sarampión, influenza estacional trivalente, difteria y paperas, entre otras enfermedades.
Periodista:Jorge Quispe - La Paz
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net