Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: 500 fábricas contaminan la urbe alteña

Bolivia: 500 fábricas contaminan la urbe alteña

El Alto, 21 de abr. En El Alto existen entre 500 y 800 industrias que contaminan y que aún no se inscribieron en el Registro Ambiental Industrial (RAI), por lo que son consideradas ilegales. Además, incumplen la Ley de Medio Ambiente y sus reglamentos.
Polución. Las aguas del Río Seco sucias debido a la carga de residuos industriales que arrastra y la basura que echan los vecinos.

El Ejecutivo Municipal de la ciudad de El Alto anunció que prepara operativos sorpresa para detectarlas y sancionarlas. Además, elabora un reglamento para imponer castigos económicos, que actualmente no están determinados.

Por el momento, según explicó el jefe de la Unidad de Registro Ambiental de la Alcaldía, René Quispe, la única amonestación que existe es el cierre del establecimiento que no esté registrado y que en consecuencia incumple con las normas ambientales.

El RAI es un requisito indispensable para que las industrias obtengan la licencia de funcionamiento, la cual es gratuita y tiene el objetivo de prevenir daños al medio ambiente. El jefe de la Unidad de Registro Ambiental informó que actualmente 2.000 industrias alteñas cuentan con el registro ambiental de acuerdo con la normativa vigente.

De esa cantidad, 16 (o el 0,8 por ciento) corresponden a las categorías 1 y 2, que son las más contaminantes; 141 (7 por ciento) son de la categoría 3 (medianamente contaminante); y 1.843 en la categoría 4 (el 92 por ciento), es decir aquellas con menor grado de polución.

“De acuerdo con la Ley 1333 de Medio Ambiente, todas las empresas, deben obtener su licencia ambiental para realizar sus actividades, conforme a la categorización que reciban por parte de la autoridad ambiental. La empresa deberá realizar ciertos estudios, uno de ellos es el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Estos análisis permiten identificar posibles medidas de mitigación, que deben ser implementadas por las industrias bajo un cronograma comprometido ante la autoridad competente.

Quispe anunció que su unidad redacta una reglamentación que contempla sanciones económicas, que pronto será presentada ante el Concejo Municipal. “Por el momento, se sanciona con la clausura definitiva de la industria que no cuente con el RAI”.

Las disposiciones finales del Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (RASIM) determinan que las competencias de regulación, seguimiento y sanción a las industrias infractoras corresponden a los gobiernos municipales, en vista de que la Ley 208 de Municipalidades establece que es competencia municipal el desarrollo humano sostenible.

Según Quispe, las industrias que no están registradas corresponden a diferentes rubros e incluso hay algunas clandestinas, es decir que carecen de cualquier permiso. Dijo que la mayoría de ellas son pequeñas y corresponden a la categoría 4. Anunció que se realizarán operativos, cuando concluya el reglamento de sanciones.

La Ley ambiental sanciona

Las industrias son aquellas que transforman la materia prima y la convierten en productos intermedios o finales. En ese proceso producen contaminación y deben cumplir una serie de medidas de mitigación establecidas por la Ley de Medio Ambiente. En caso contrario son sancionadas.

La Alcaldía las conmina a registrarse

La Alcaldía de El Alto invita a las industrias que aún no se hayan anotado en el Registro Ambiental Industrial (RAI) a que lo hagan, antes de que sean cerradas o sancionadas económicamente.

El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, René Quispe, anunció que la comuna prepara un reglamento con sanciones económicas y alista operativos para cerrar las industrias sin registro, “por lo que se insta a que regulen sus trámites y obtengan su categorización”.

Anunció que se iniciará un proceso de notificación de las empresas para que se incluyan en el RAI, “de no hacerlo de manera inmediata, correrán el riesgo de ser clausuradas”.

“Deben tener algún tipo de documentación que indique sus planes de mitigación de los daños al medio ambiente. Para obtener el RAI, el representante legal debe solicitarlo a nuestra unidad y lo demás es llenar el formulario y entregarlo sin costo alguno”.

Luego, los técnicos ambientales se acercan a las industrias para evaluar la información entregada.
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net