Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Walker San Miguel retorna al país y por ahora no hay planes para reemplazarlo

Walker San Miguel retorna al país y por ahora no hay planes para reemplazarlo

La delegación diplomática de Bolivia en Santiago entregó el 1 de abril a la Cancillería de Chile una nota formal en la que oficializa el retorno de San Miguel al país el 10 de mayo. Se supo que son tres las razones para la salida del diplomático de las negociaciones con el vecino país, según reveló a este medio una fuente gubernamental.

La primera es que San Miguel anunció que retorna al país por “motivos familiares”. Una segunda es el viraje que decidió dar el Gobierno respecto a la demanda marítima. Y, por último, el ex ministro de Defensa se incorporará al equipo jurídico de la Dirección de Estrategia Marítima.

“Ahora, tener un cónsul en Santiago es algo intrascendente por el cambio en la negociación con Chile. Walker San Miguel retorna al país por motivos familiares y también porque en el Gobierno se analiza la posibilidad de que sea parte del equipo jurídico (que presentará Bolivia a cortes internacionales)”, comentó la fuente.

Reveló que el gobierno de Evo Morales no pretende “por el momento” designar a un nuevo cónsul en Santiago en sustitución de San Miguel. “Poner otra persona sería algo intrascendental”, repitió. Al respecto, el periódico La Segunda de Chile informó este jueves que el sustituto de San Miguel será una persona de “perfil bajo”.

Sobre su retorno a Bolivia, San Miguel comunicó el 14 de febrero al periódico Página Siete que se alejará del Consulado en Santiago en marzo para sumarse al grupo de asesores jurídicos de la comisión boliviana que se encargaría de la negociación marítima con Chile.

El canciller David Choquehuanca, en ese entonces, dijo que desconocía la decisión de San Miguel, aunque abrió la posibilidad de que la hubiera comunicado directamente al presidente Morales. Después, el Mandatario descartó el alejamiento del Cónsul y afirmó que la Cancillería era la instancia encargada de revisar el tema.

Sin embargo, ayer el ministro de Comunicación, Iván Canelas, admitió que el Gobierno conocía desde “hace mucho tiempo” el retorno del ex ministro de Defensa. “Él (San Miguel) hace mucho tiempo tomó la decisión de dejar el Consulado, eso estaba anunciado hace mucho tiempo”, explicó la autoridad.

Según el diario La Tercera de Chile, el alejamiento de San Miguel se debe al cambio de timón que adoptó Morales en la negociación marítima, ya que el Cónsul boliviano prefería continuar con el diálogo bilateral, que fue rechazado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

“San Miguel es un hombre cercano a Evo Morales, pero era partidario —según dicen en La Paz— de mantener las negociaciones y el diálogo con Chile, aunque endureciéndolo en algunos aspectos, y fijando plazos para que Santiago entregara propuestas de salida al mar”, escribió La Tercera.

Sobre el tema, el ex canciller Javier Murillo afirmó que el Gobierno de Chile no debe tomar el retorno de San Miguel como una señal política. “Las autoridades diplomáticas no van a un país por un tiempo determinado; se finaliza la misión cuando el Gobierno del país de origen así lo decide y no hay por qué generar susceptibilidad al respecto”, manifestó.

Cuatro cónsules en Santiago

-Ocho meses después de que Evo Morales asumió la presidencia en Bolivia, el entonces cónsul en Santiago, José Pinelo, renunció a su cargo para ocupar otra función diplomática.
-Luego de José Pinelo se designó a Roberto Finot, quien fue uno de los impulsores de la reanudación de la negociación diplomática bilateral.
-En marzo del 2008, el presidente Evo Morales designó al ex comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, como nuevo cónsul en Santiago. Dejó su cargo por motivos familiares.
-Desde marzo del 2010, Walker San Miguel asumió el Consulado en Chile.

Cajías acepta invitación de Evo y se suma al equipo

Después de reunirse con el mandatario Evo Morales en el Palacio de Gobierno, el historiador Fernando Cajías aceptó la invitación de formar parte del equipo de investigadores que elaborará la documentación de la demanda marítima ante tribunales y organismos internacionales.

“He aceptado sumarme a ese proyecto como parte del equipo de investigación, y lo que me ha solicitado el Presidente es coordinar la parte histórica con otros historiadores y directores de los respectivos archivos donde hay datos documentales”, anunció el intelectual luego de la reunión con el Jefe de Estado.

Cajías sugirió dividir en dos comisiones la investigación: una que se encargue de la parte histórica y otra de la jurídica. “Existen muchos elementos históricos para lograr nuestra demanda, pero están dispersos”, acotó.

El historiador explicó que el proceso de recopilación de datos históricos puede durar un año, empero, detalló que el trabajo jurídico tomará más tiempo.

“La demanda podemos prepararla hasta en un año, pero el proceso durará mucho tiempo. Entonces hay que hacerlo sostenible. Los plazos los vamos a determinar en la reunión con los otros historiadores y abogados que se sumen al equipo”, sostuvo.

El Mandatario dijo que se reunirá con ex cancilleres y expertos para explicar la estrategia marítima.

En Chile lamentan el retiro del Cónsul

Después de conocer el alejamiento del cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Eugenio Tuma, lamentó la salida de la autoridad.

“Lo lamento mucho, porque (Walker) San Miguel era un hombre que estaba de parte del diálogo, y con él estábamos avanzando”, declaró Tuma al diario La Tercera de Chile. Para el legislador chileno, la salida de San Miguel “es coherente con la nueva posición del Gobierno de Bolivia, en orden a hacer una demanda a través de algún tribunal”.

“Esto es coherente con este camino irracional de la posición boliviana de desahuciar las conversaciones, lo que va a condenar al pueblo boliviano por varias generaciones a no tener una luz al final de un túnel que les permita satisfacer su demanda marítima”, agregó.

Tuma acotó que ante la decisión de alejar a San Miguel, el gobierno de Evo Morales confirma el giro en la negociación bilateral. “Está confirmando el cambio de estrategia, a una estrategia que no les conduce a ninguna parte. No obstante, quiero manifestar que no cerramos la puerta, a través de la diplomacia parlamentaria, para ver si podemos lograr un cambio en la actitud boliviana”, dijo.

El congresista cree que el sucesor de San Miguel será un político “duro” y de confianza de Morales. “Será alguno de los halcones que han dominado últimamente las decisiones del Gobierno de Bolivia”, vaticinó.
Periodista:Iván Paredes - La Paz
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net