Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Real Potosí nació como una escuela

Real Potosí nació como una escuela

Potosí, 01 de abr. Aquello que nació como la Academia de Fútbol Real Potosí, 23 años después se constituye en el club de fútbol profesional más representativo de la Villa Imperial.

“De los 23, son 13 años los que estamos en la Liga, tiempo en el cual competimos en siete torneos internacionales y logramos un título nacional; es decir, una meritocracia importante para su corta existencia en la vida pública y más aún en su desempeño profesional”, afirmó Eduardo Salamanca, actual presidente de Bamin Real Potosí.

El dirigente recordó que al margen de los títulos en el ámbito liguero, incluida la obtención de dos torneos Play Off, está el arraigo popular que Real ha logrado en su región y en diversos lugares del país, donde hay potosinos.

“Si hacemos un balance general, sin duda el resultado es positivo, por el breve tiempo y el esfuerzo que se tuvo que hacer. Pienso que el club hizo todos los méritos posibles para estar entre los clubes más importantes. Real logró su propio prestigio”.

Una celebración moderada está siendo organizada, la misma que ha sido trasladada a mañana sábado, debido a que hoy es la reunión de la Liga en Sucre.

Salamanca admitió que el club está en una coyuntura de transición, porque aún se acomoda a la partida de Samuel Blanco, su presidente fundador, quien por razones de salud se fue a radicar a Santa Cruz, aunque dejando una base sólida. Aún así, la entidad trata de sobreponerse a una penuria económica, y quizá ello —sostuvo— se reflejó en los resultados deportivos del año pasado.

En su 23 aniversario, Real Potosí tiene como objetivo inmediato el consolidar al equipo de fútbol, mantener una base, proyectar una casa propia y además que retornen a los éxitos deportivos.

La fundación. El 1 de abril de 1988 no fueron jóvenes entusiastas que practicaban fútbol sino personas mayores que por su apego al balompié decidieron la fundación de una escuela, que con el transcurso del tiempo cumplió objetivos y metas, y fue creciendo y ampliándose.

Aparte de la formación de base, el siguiente paso fue la competición y por eso se decidió alternar en la Asociación potosina, y como le fue bien, su siguiente sueño fue el liguero.

Entonces, Samuel Blanco, Inmaculada Pinto, Abel Fernández, Isabel Fernández y Enrique Lenz pusieron las bases para arrancar con la Academia. Cuando se decidió competir a nivel mayor, la escuela se fusionó con Bamin en 1994, club que ya estaba afiliado a la Asociación potosina y jugó en la Primera B, logró el título y ascendió a la Primera A, donde Bamin Real Potosí fue tricampeón y en su tercera participación en la Copa Simón Bolívar logró el ascenso a la Liga.

Sus logros. Juega en la Liga desde el año 1998 y su mayor logro en la máxima categoría del fútbol boliviano fue el título nacional obtenido el 2007, cuando se coronó campeón del torneo Apertura. Además, ha ganado dos certámenes cortos o también denominados Play Off, y lo hizo de manera consecutiva en los años 2009 y 2010.

Ha intervenido en cinco ediciones de la Copa Libertadores de América, la primera el 2002 y otras cuatro de manera consecutiva entre el 2007 y 2010 (sólo jugó la fase de grupos, no pudo llegar más lejos). También ha tenido una actuación en la Copa Sudamericana, el año 2007.

‘Es un club con nombre y prestigio’
Samuel Blanco

Es el fundador de Real Potosí. El hombre que lo llevó a lo más alto. Hoy es su presidente vitalicio, y aunque ya no lo dirige, lo sigue de cerca.

—¿El club está estable en sus 23 años de vida?
—Sí, yo creo que está bien. Se tiene un club con nombre, prestigio, con un capital humano excelente en lo dirigencial y futbolístico. Con la suficiente experiencia para administrar y manejar al club hacia un buen futuro. Y una hinchada orgullosa.
—¿Qué significa para usted Real Potosí?
— Es algo que yo vi nacer, crecer y le he dado mucho, pero mucho de mi tiempo. He luchado mucho por él. La verdad que ahora siento orgullo por todo eso, porque sé que valió la pena.
—¿Real es de usted?
—No, esa es una falacia. Siempre dije que Real Potosí es de Potosí. Yo estoy en Santa Cruz y no me lo traje al club, ni le hice nada. El club está allí, representa a Potosí, es manejado por potosinos. Lo único es que los aficionados se apeguen, lo sepan valorar y sepan vivir con la ilusión que siempre tenemos.
—¿Cómo está hoy Real?
—Con tantos años en el club, no creo que para que persista un equipo de fútbol tenga necesariamente que depender de una persona, es muy necesario contar con un plantel, entrenador y una gran afición. En este caso, Real Potosí es una gran institución.
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net