Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Revelan los nombres de senadores ‘latifundistas’

Revelan los nombres de senadores ‘latifundistas’

La Paz, 31 de mar. El senador del MAS por Tarija Juan Enrique Jurado y el ex senador por Beni Freddy Bersatti son los representantes del oficialismo a los que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió tierras por incumplir con la Función Económico Social (FES), confirmó ayer Juan Carlos Rojas, director del ente.

“Lamento que se haya llegado a esta situación. Si no se dio los nombres fue por una razón de carácter humanitario”, declaró anoche la autoridad en el programa No Mentirás de la red PAT.

Rojas explicó que en el caso del general Bersatti, el ex asambleísta “pasa por una tragedia familiar. Tiene a su hijo muy enfermo en EEUU, por eso renunció a su cargo de senador y por eso no me parecía prudente dar el nombre”, dijo.

En el caso del senador Jurado, “si no había dado el primer nombre, tampoco me parecía correcto dar el otro”. En ambos casos, el director del INRA afirmó que no cumplían con la FES, por lo que “como institución se cumplió con la ley”.

Situación. Las críticas a Juan Carlos Rojas, director nacional del INRA, no cesaron. A la exigencia de los senadores del MAS por Santa Cruz de revelar los nombres de los implicados, ayer se sumó la crítica del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. “Se manejó mal la información; eso de presentar datos a cuentagotas no es correcto”, declaró el Mandatario.

Al Vicepresidente se le consultó ayer si la actuación de Rojas le costaría el cargo, a lo que respondió, “no creo que le cueste el cargo, pero hay que manejar bien la información”.

Por la mañana, el senador Jurado confirmó la reversión de sus tierras. “No tengo nada que ocultar, a mi persona se le revirtieron 10 mil hectáreas aproximadamente, o sea dos mil y tantas a mí y otras siete mil y tantas a mis dos hijos y a la madre de mis hijos”.

El legislador aclaró, sin embargo, que la dotación data de inicios de la década de los 90 (1990 a 1992) cuando decidió dedicarse a la cría de ganado; “no pude continuar por problemas personales y abandoné las tierras por un tiempo, entonces el INRA hizo la inspección y desde luego revirtieron todas las hectáreas”.

Según Jurado, la restitución de los predios al Estado se produjo en 2006 cuando él era constituyente. “Yo era constituyente aquel tiempo, podía haber hablado, pero lo que es justo, es justo. Me duele, porque he perdido una inversión de 70 mil dólares”.

Explicación. En tanto, el ex senador del MAS por el departamento del Beni Freddy Bersatti es otro asambleísta a quien se revirtió parte de sus tierras por no cumplir la FES. El ex comandante del Ejército y ex cónsul en Chile fue designado hace semanas jefe de la delegación diplomática en EEUU.

En total, ambos legisladores poseían 13 mil hectáreas de tierra. A Jurado le pertenecían más de 10 mil. Bersatti habría tenido en su poder las otras dos mil.
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net