Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El voleibol lucha para revivir: En La Paz, el público llenaba el coliseo en la Liga

El voleibol lucha para revivir: En La Paz, el público llenaba el coliseo en la Liga

La Paz, 21 de mar. La Paz se convirtió hace años en ‘sede natural’ del voleibol, sobre todo del femenino. Sin embargo, lejos quedaron esas noches en las que el coliseo cerrado Julio Borelli era abarrotado por el público para ver una Liga Superior. La Federación Boliviana de Voleibol creó en 1997 la Liga, que durante años tuvo un gran éxito, pero desde 2006 fue decayendo.

La crisis económica, el cambio de sistema de juego, la falta de motivación en las escuelas para formar nuevo valores, de roce internacional, de infraestructura, figuran como algunas de las causas de la debacle de esta disciplina.

“Hemos tenido un despunte con la realización de torneos internacionales, con coliseos llenos en las Ligas, pero después hemos decaído un tanto, porque hemos cambiado de sistema, cosa que no nos ha dado resultado”, explica Ezequiel Machicado, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).

Según el dirigente, el 2006 se implementó este nuevo sistema, similar al del fútbol, con partidos de ida y vuelta; sin embargo, debido a la falta de recursos de los clubes no fue sostenible en el tiempo, lo que ocasionó un bajón.

El 2008 nuevamente retomaron el antiguo sistema, pero como ya se había perdido demasiado terreno, está costando volver al éxito de antes.

Para Roberto Frías, entrenador del club San Antonio desde hace 39 años, con 18 títulos departamentales en su haber, 13 de ellos de manera consecutiva, efectivamente existe un bajón en el voleibol, pero sólo en La Paz, porque en Oruro, Sucre y Tarija esta disciplina ha crecido considerablemente.

“En La Paz se debe a que lamentablemente no participa de los Juegos Trasandinos, bajo el argumento de que La Paz es capital y no puede participar en este torneo, y por Bolivia van Sucre, Oruro, Potosí y Tarija, que se enfrentan a Chile, Argentina y Perú”.

Gracias a este torneo el resto de las asociaciones recibe recursos de parte de las gobernaciones y los jugadores juveniles se entrenan durante seis meses, lo que les permite mejorar mucho su nivel.

“En el caso de Cochabamba y Santa Cruz participan de los Juegos Amazónicos y La Paz se ha quedado enclaustrada”. La voleibolista Marisol Paccieri, también recuerda esos años de gloria en los que el coliseo se llenaba.

“Hubo una época, unos buenos cinco o seis años, donde el coliseo Julio Borelli era totalmente lleno, habían jugadoras extranjeras hasta dos o tres por equipo. Yo en ese entonces jugaba en Oruro, en Anglo Americano junto con Tania Ayala, que era muy buena jugadora, atraía mucho público por la manera de jugar que tenía, y era un espectáculo usar unas mallas, unas tangas, que antes estaban de moda”.

Para Paccieri la causa del bajón de este deporte está en “los dirigentes”, tanto de las asociaciones como de la Federación, a quienes considera “enemigos del deporte” porque están “en otras cosas”.CPara dirigentes, entrenadores y deportistas, el voleibol está comenzando a repuntar, gracias a que varios clubes están siendo comprados y hay una inversión.

“La Salle compró un equipo en varones y The Strongest adquirió un club que es mi escuela, nada raro que Bolívar también quiera comprar otro equipo; ahí sí que habría más competencia y crecería más este deporte”, comentó Paccieri.

Los datos

Caso La Paz
Para Machicado, el bajón en La Paz se debe a la “falta de una buena dirección y una buena política para el deporte”.
6.000 inscritos
Según Roberto Frías, en Cochabamba existen 6.000 jugadores inscritos oficialmente, “el doble de lo que tiene La Paz, cuando aquí tenemos un mayor número de habitantes”.

Nació hace más de 100 años

Historia
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o el balonmano.

Escuelas
En La Paz existen las siguientes escuelas de formación; San Antonio, Chaco Petrolero, Cid La Paz, Inglés Católico y Paccieri The Strongest, aunque ésta última dice ser la única reconocida de manera oficial por la Federación.

Una gran figura
La voleibolista orureña Tania Ayala, que fue una de las grandes figuras del voleibol nacional, hace varios años dejó la práctica. Ayala fue por muchos años jugadora del club orureño Anglo Americano.

Las que brillaron
A lo largo de los años de surgimiento del voleibol en el país, también brillaron otras deportistas de gran calidad como Amparo del Carpio, Marilín Triantáfilo, Margoth Rosales, Marta Torrico, Jaqueline Ibáñez, Eliana Guarachi, Ximena Rodríguez —ésta última llegó a jugar en Rusia en sus mejores años—. También se las recuerda como figuras del voleibol a nivel local a Patricia Asturizaga y Rita Menacho, entre muchas otras.
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net