Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Una canción que hizo historia: Bolivia gana y se va al mundial

Una canción que hizo historia: Bolivia gana y se va al mundial

Bolivia gana y se va al Mundial, Bolivia gana y se va al Mundial…”, era la canción que hacía vibrar a todo el país durante la Eliminatoria para la Copa del Mundo de Estados Unidos 94. Hoy, 18 años después, La Familia Valdivia, grupo que compuso e interpretó esa emblemática canción, rememora lo vivido a raíz de ese evento.

No había sitio en donde se celebraba un triunfo boliviano en el cual no se escuchara este tema.

Fue una composición sencilla que pegó en la población y que llegó a tener ‘rango’ de ‘himno’, como el Viva mi patria Bolivia.
Adolfo Valdivia Monterrey, el jefe de familia, fue quien la compuso. Lo hizo durante el partido entre la Selección y Ecuador, jugado el 15 de agosto de 1993 en el estadio Hernando Siles, cuando la Verde se impuso por 1-0 con un tanto del goleador William Ramallo.

“Empecé a escribir el tema en una servilleta y con la idea de todos nació la música. Una semana tardamos en la grabación”.

Los buenos resultados conseguidos, primero ante Venezuela 1-7 de visita (el 18 de julio del 93); luego el 2-0 contra Brasil (el 25 de julio) y el 3-1 a Uruguay (el 8 de agosto) llevaron a Adolfo Valdivia a pensar en componer una canción que —dice— presagió la clasificación de la selección nacional al Mundial del 94.

“Pusimos el corazón pensando en que nuestra selección podía clasificarse, porque veíamos que estaba ganando los partidos de la eliminatoria y ahí nació la esperanza que se hizo realidad, porque efectivamente fuimos al Mundial”, según Noemí Salgueiro, esposa de Adolfo.

Pero a los integrantes de La Familia Valdivia nunca se le pasó por la mente que esta canción se convertiría en casi un ‘himno’ y que los lanzara a la fama más que otras de sus composiciones.

“No pensábamos en que iba a tener el éxito que tuvo, porque esa canción fue considerada como el tercer himno después del segundo, Viva mi Patria Bolivia”.

En el estudio de Yuri Morales, ubicado en Los Pinos, fue donde se grabó esta canción. Inmediatamente después, Adolfo Valdivia se encargó de llevar radio por radio y canal por canal los discos de vinilo, pues en esa época no habían aún los CD.

“Como era un tema sencillo, hicimos la canción que fue la principal del long play y lo entregamos a Discolandia y ellos se encargaron de la distribución en todo el país, y como no había tanta piratería en esa época la gente iba y compraba los discos de vinilo o los cassettes”, contó Adolfo Valdivia, el hijo mayor.

Adolfo padre, Noemí Salgueiro, Adolfo hijo, Fernando, el segundo hijo que actualmente radica en Estados Unidos, y Noemí, la hija menor, conforman La Familia Valdivia.

Los Valdivia eran invitados contínuamente a varios escenarios para cantar Bolivia gana y se va al Mundial, que hizo furor. Y entre las anécdotas que cuentan, les tocó actuar en el ‘Festifron’ en Yacuiba el mismo día que terminaba las actuaciones como local de la Verde.

“Nos habían invitado al ‘Festifron’, pero teníamos que volver sí o sí a La Paz y pedimos a los organizadores que nos dejaran cantar temprano, así que conseguimos un vuelo para volver esa misma noche y estar en la gran fiesta que fue en la plaza del estadio”, tras el triunfo de Bolivia sobre Venezuela.

Los cinco integrantes de este conjunto musical recuerdan con especial afecto el 19 de septiembre del 93, cuando Bolivia le empató a Ecuador en Quito (1-1), sellando así la soñada clasificación.

“Fuimos a El Prado a festejar y era un furor, una alegría que hasta ahora recuerdo. Quién no quisiera ver ese amor por la Patria, la unidad que había y nosotros cantábamos cada media cuadra, nos miraban y nos hacían cantar, hacían un círculo alrededor nuestro y la gente cantaba con nosotros, ese momento nos unimos todos y no había diferencias”, rememoró doña Noemí.

La Familia Valdivia no sólo le cantó a la selección nacional, pues tiene una serie de temas musicales dedicados a jugadores, a clubes y a eventos deportivos específicos como la goleada de Bolivia a Argentina por 6-1 en la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.

“Tenemos muchas canciones de este tipo y la mayoría de nuestros temas son dedicados a Bolivia; tenemos también una canción para San José que es muy famosa, la que titula San José es Oruro, Oruro es San José; tenemos todo un CD dedicado al Bolívar; tenemos una canción dedicada al The Strongest; y otras para Óscar Sánchez (+), para Ramiro Castillo (+) y para Mario Mercado (+), y es que nos gusta mucho el fútbol”, agregó Noemí Salgueiro.

LOS DATOS

En la coral
Antes de casarse Adolfo y Noemí cantaban en la Sociedad Coral Boliviana y el actual líder del grupo también fue integrante de Los Signos.

EN EEUU
Fernando Valdivia, uno de los hijos, tiene un instituto de música donde es profesor. Además integra la orquesta filarmónica de Washington.



NO TUVIERON RÉDITO ECONÓMICO

No hubo réditos
Adolfo Valdivia padre asegura que la canción del 93 no les trajo ningún beneficio económico, “sólo la gran alegría de saber que se escuhó y se cantó en todos los rincones del país”.

SÓLO UNOS PINES
Los integrantes de este grupo musical aseguran que nunca han recibido ningún reconocimiento de parte de la Federación Boliviana de Fútbol ni de otras instituciones. Lo único que les regalaron en Chicago fueron unos pines (prendedores).

Ingratitud
Noemí Salgueiro dijo que algunos jugadores son muy ingratos. “Marco Etcheverry estaba en Estados Unidos y mi hijo fue a verlo porque quería presentarle a su esposa, cuando se acercó y le dijo que era integrante de La Familia Valdivia, él le contestó que no conocía a ninguna familia Valdivia”.

Concierto
El grupo, integrado por cuatro de los cinco Valdivia, realizará una presentación en el Teatro Municipal el próximo 29 y 30 de este mes en homenaje al Día del Padre.
Periodista:Kattya Valdés
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net