Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Oficial Grover Poma Guanto muerto en Sanandita pidió su baja antes de ser golpeado

Bolivia: Oficial Grover Poma Guanto muerto en Sanandita pidió su baja antes de ser golpeado

La Paz, 17 de feb. Grover Poma Guanto, el subteniente fallecido en la Escuela de Cóndores de Sanandita, habría sido golpeado por cinco instructores auxiliares molestos porque el oficial pidió su baja y se rindió después del ejercicio de “combate cuerpo a cuerpo” al que fue sometido.

Página Siete recibió un nuevo relato sobre lo sucedido el pasado 7 de febrero en el centro militar ubicado en la frontera chaqueña con Paraguay. Los datos coinciden con las informaciones recabadas por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba.

“(Poma) efectivamente peleó con su camarada Jorge C.; al ser golpeado se rindió y se tiró al piso pues ya estaba lastimado, pero no era nada grave, mas los instructores auxiliares con excesivo machismo y maldad procedieron a levantarlo a golpes para que Poma siga siendo golpeado, mas éste se rehusó e incluso pidió su baja y ahí fue donde lo comenzaron a golpear brutalmente”, señala el testimonio.

Este relato coincide con el primer testimonio obtenido por la representación de la Defensoría del Pueblo de Yacuiba que señala que fue el subteniente Jorge C. con quien peleó en el ejercicio de “combate cuerpo a cuerpo”.

El defensor del pueblo, Rolando Villena, explicó que este subteniente llegó a relatar que las personas que contemplaban el ejercicio se molestaron por la poca resistencia que ofrecía Poma y ahí comenzaron a golpearlo.

Los nuevos datos obtenidos por este medio señalan que fueron cinco instructores auxiliares los que golpearon “de manera brutal” a Grover Poma hasta ocasionarle lesiones en la cabeza que le provocaron la muerte.

Los presuntos autores de la golpiza al oficial fueron los subtenientes Hugo G. A., Jean Carlo V. O., Ruddy F. H., Kevin R. y el oficial de Infantería A. Ch.

El profesor instructor de aquel ejercicio de “combate cuerpo a cuerpo”, de acuerdo con los datos recogidos por la Defensoría del Pueblo, fue Franck G.S.

Sin embargo, a pesar de las denuncias y testimonios, el Ejército informó que el deceso de Poma se produjo debido al intercambio de golpes que sostuvo con otro oficial en un ejercicio.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que un informe sumario sobre lo sucedido en Sanandita ya fue instruido y que, en caso de constatarse que se cometieron delitos tipificados en el Código Penal, el caso pasará a la justicia ordinaria.

Ayer, el fiscal de distrito de Tarija, Rodrigo Antelo, confirmó que la investigación abierta por la muerte de Grover Poma es por homicidio culposo. Las pesquisas ya se iniciaron la anterior semana en Yacuiba y están bajo la responsabilidad del representante del Ministerio Público en aquel municipio Erick Quiroga.

Antelo anticipó que mañana se hará una evaluación del avance de las investigaciones y se definirá si se crea una comisión de fiscales para seguir con el caso.

Los instructores de la Escuela de Cóndores y subtenientes serán citados a declarar.

Las versiones encontradas
# Ejército A través de un comunicado oficial, el Ejército de Bolivia informó que Grover Poma Guanto falleció por los golpes que recibió en un ejercicio de “combate cuerpo a cuerpo”, parte de la currícula regular de la Escuela de Cóndores de Sanandita (Esconbol).


# Testigos Sin embargo existen dos testimonios que hablan de un ensañamiento contra Poma después de que se rindió en el combate. Los relatos señalan que fueron instructores auxiliares los que golpearon a Poma. Similar versión maneja la Defensoría del Pueblo.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net