Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El baguette artesanal aún es el preferido de los franceses

El baguette artesanal aún es el preferido de los franceses

La Paz, 0Las panificadoras industriales lo tienen difícil en Francia. A diferencia de otros países, casi dos de cada tres franceses compran el pan en la panadería de la esquina. El baguette tradicional, fresco y crujiente, tiene un indudable estatus de culto y sigue siendo el símbolo nacional número uno.

En “Grénier de Félix”, Franck Tombarel saca las crujientes barras del horno. “Al día vendemos al menos 1.200 barras”, dijo el maestro panadero de Cannes, que desde hace cinco años está instalado con su esposa Cathérine en el distrito 15 de París.

En 2009 fue elegido el mejor panadero de la ciudad y ello hizo que los problemas derivados de la crisis económica le pasaran de largo. “El precio incluso me ha dado más trabajo, pues ahora los clientes vienen de lejos (a comprar el pan)”.

A diferencia de Tombarel, muchos de sus otros colegas de profesión están sufriendo la crisis y notan un poco la presión de las panificadoras industriales. Algunos clientes se ven obligados a mirar hasta el último céntimo y comienzan a comprar el pan en el supermercado.

Pero a diferencia de otros países como España o Alemania, la cruzada de las panificadoras industriales todavía es moderada. Ofrecen la queridísima barra de pan a precios competitivos, pero los boulangers tradicionales siguen ganando la partida, al punto de que han dejado de hacer otros tipos de pan que no resultan rentables.

Unos 33.000 maestros panaderos registrados mueven al año unos 9.500 millones de dólares, según datos del gremio. De acuerdo con las estimaciones del sector, dos tercios de los baguettes salen del mostrador del panadero.

Las direcciones de las buenas panaderías con las mejores barras de pan se vuelven a manejar como si fuera información privilegiada para invertir en Bolsa, convirtiendo el pan en objeto de culto.

Además, ya es frecuente encontrar bocadillos o sándwiches de exquisito relleno, una vertiente del negocio que cada vez cobra más fuerza económica.

Pero lo que pocos saben es el origen austriaco-alemán del baguette, considerado tan francés como la Marsellesa, pues llegó como un artículo de exportación desde el Danubio y en un principio era un producto de lujo para la nobleza. Unos austriacos fueron los que se encargaron de que el suministro circulara por el Sena y la cruzada de la barra de pan fue imparable.

La era dorada
# Época Tras la era dorada del baguette en los años 20, la calidad en numerosas panaderías fue dejando mucho que desear.

# Precio Por su peso político, el precio del pan estaba fijado por el Estado y apenas había incentivos para mejorar su manufactura.

# Competencia Se eliminó el precio fijo y la competencia estimuló la producción artesanal, logrando rescatar a todo este sector panadero del olvido.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net