Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Aprobada la Ley de Pensiones que reforma el sistema de jubilación en Bolivia

Aprobada la Ley de Pensiones que reforma el sistema de jubilación en Bolivia

La Paz, 03 de dic. La madrugada de este viernes el Senado sancionó en segunda instancia (detalle) y sin modificaciones la Ley de Pensiones y remitió la norma al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación por el presidente Evo Morales. Los dos tercios oficialistas una vez más se impusieron a la oposición que no pudo evitar la aprobación.

“La sanción es histórica y cambiará la realidad de toda la generación de jubilados que estaba esperando esta Ley que incluye a otros sectores. Hay garantía de sostenibilidad, hay un procedimiento jerárquico en sus distintos niveles tanto en la unidad gestora, administradora y de dirección”, dijo el presidente de la Cámara Alta, René Martínez al finalizar la sesión.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, David Sánchez (MAS), explicó que la nueva norma fue consensuada con organizaciones sociales y se recibió observaciones del sector privado, quienes además, propusieron la jubilación a los 75 años porque los profesionales recién empiezan a aportar desde los 35, pero se aclaró que la Ley es solidaria con los sectores sociales vulnerables como los mineros, y otros.

Los privados para garantizar la sostenibilidad de la Ley exigieron ser parte del directorio de la Gestora Pública, así como los obreros.

“La propuesta ha sido rechazada, por ilegal, porque para la conformación del directorio se va a realizar un concurso de méritos, de ser como lo piden cada sector tendría un cupo y ahí estaríamos los bolivianos huérfanos porque no tendríamos una administración transparente. Eso se ha explicado a los empresarios a través de una nota”, manifestó Sánchez.

La Ley que, consta de nueve títulos, 26 capítulos y 199 artículos, propone que la Seguridad Social de Largo Plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones, tomando en cuenta los principios constitucionales de interculturalidad, integralidad, solidaridad, equidad, unidad de gestión, economía, oportunidad, universalidad y eficacia.

Su campo de aplicación contempla un Sistema Integral de Pensiones y los beneficios y prestaciones, que comprenden los Regímenes Contributivo y Semicontributivo para la otorgación de prestaciones de Vejez, Invalidez, Muerte, Riesgos Laborales y Gastos Funerarios en favor de los asegurados, y cuando corresponda de los Derechohabientes y dentro del Régimen No Contributivo, la Renta Dignidad y los Gastos Funerales para todos los bolivianos y bolivianas.

Contempla también políticas de protección de género a través del reconocimiento de periodos de gestación de las mujeres por hijos nacidos vivos hasta un máximo de tres, para acceder a las prestaciones de vejez, así como el establecimiento de una tabla de sobrevivencia única entre hombres y mujeres para el cálculo equitativo de prestaciones.

Además, crea la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que se constituirá como una Empresa Pública Nacional Estratégica, de derecho público; de duración indefinida; con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con jurisdicción, competencia y estructura de alcance nacional bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuyo domicilio principal estará fijado en la cuidad de La Paz.
Fides Virtual

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net