Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Más de 7 mil hombres ofrecen servicios sexuales por Internet en Bolivia

Más de 7 mil hombres ofrecen servicios sexuales por Internet en Bolivia

La Paz, 02 de dic. Debido a las necesidades económicas y la falta de oportunidades laborales que se tiene en la actualidad, la prostitución masculina ha ido en aumento en Bolivia, según datos estadísticos de un estudio realizado por el Centro Piloto dependiente del Ministerio de Salud y la Ong Adesproc Libertad existen más de 7.000 hombres que ofrecen servicios sexuales por Internet.

Según la investigadora y psicóloga de la Universidad Católica Boliviana, Rocío Córdoba, afirma que la mayor parte de estos adolescentes y jóvenes que buscan lucrar ofreciendo sus servicios sexuales oscilan entre los 16 a 25 años de edad, según la investigadora muchos lo hacen por necesidad y en otros simplemente por placer o por tener comodidades.

“Existe poca remuneración de los salarios y la situación globalizada de nuestro país pues hace que muchos jóvenes vean un gran atractivo en la venta de su cuerpo, ya que obtienen ganancias más jugosas pueden lucrar de mejor forma y obtener mayor beneficio económico, aproximadamente se tiene un aumento en cifras de unos 7.900 casos de prostitución masculina en los departamentos mas poblados, hablamos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y el Alto”, aseveró la profesional.

Córdoba indicó que aunque es mayor la prostitución femenina, la masculina ha ido creciendo en los últimos años, reconoció que la prostitución masculina se vuelve un atractivo para el turismo sexual que llega principalmente a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz a consumir el servicio y acotó que en las gestiones 2009 y 2010 se han incorporado jóvenes de las zonas rurales que vienen a ofrecer sus servicios a la zonas urbanas.

“En los últimos años la prostitución masculina ha subido mas que la prostitución femenina, se han incorporado mas jóvenes de las zonas rurales que ofrecen sus servicios a la zona urbana, ahora principalmente con la influencia que viene del brasil existe mayor incidencia y mayor influencia para nuestros jóvenes se dediquen a la prostitución, primero se inician de bailarines luego se hacen strepper y posterior a esto ya se dedican también a la prostitución”, manifestó Roció Córdoba.

A diferencia de las prostitutas, los trabajadores masculinos del sexo viven su situación como algo temporal, pero son más reacios a pedir ayuda. Esto se justifica por el estigma de la prostitución, lo que les lleva a afirmar que lo hacen de forma voluntaria para no reconocer que lo necesitan, según los estudios realizados por la Ong Adesproc Libertad el 80% de los sexoconsumidores del genero masculino son homosexuales, Láser 98 contactó con varios jóvenes que ofrecen sus servicios sexuales por Internet a precios que oscilan entre los 200 a 100 bolivianos.

En el caso boliviano los jóvenes del oriente son los que mas presencia tienen en sitios de oferta sexual como lenocinios clandestinos, fiestas de despedidas de solteras como strepp dance o bailarines desnudistas, sitios del ambiente gay y la red de Internet que posibilita la mas grande gama de oportunidades y promoción permitiéndole al joven que ofrece sus servicios sexuales obtener mejores clientes para ganar mas dinero.

Cinco formas de hacer negocio con la venta del cuerpo por Internet

Existen dos tipos: el gestionado por el profesional del sexo o el de los proxenetas, que se llevan el 50 por ciento del precio del servicio. Esto dificulta que los trabajadores sexuales puedan tener acceso al mundo exterior y su única red de apoyo son sus compañeros. Los periodos de residencia en estos pisos suele ser de 21 días y luego cambian de lugar de residencia. Estos pisos suelen estar ocupados por benianos, cruceños cochabambinos y paceños además la presencia de extranjeros como venezolanos, brasileños. Los benianos y cruceños son los más demandados y sus ingresos por servicio nunca están por debajo de los 80 a 100 dólares.

El acceso está exclusivamente restringido a hombres y el servicio sexual se produce en cabinas de masajes. Este tipo de locales está muy mal visto y por ello, los precios de un servicio pueden ser inferiores a los 50 bolivianos. Además, los trabajadores del sexo homosexuales tienen el estigma de tener que ocultar su sexualidad porque está mal visto por el cliente. El consumo de drogas por parte de los demandantes de servicios es habitual y, aunque su venta está prohibida, existe el menudeo.

Es la forma más antigua e insegura de ganarse la vida. Los servicios sexuales en la calle se limitan a determinadas zonas de las grandes ciudades y suelen ser los servicios de personas con el nivel socioeconómico más bajo. Muchos de ellos carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas. Por región, los cruceños son mayoría, seguidos de benianos, paceños y alteños. La mayoría de los sexo servidores suelen estar en situación irregular y tienen dificultades con otros jóvenes homosexuales e incluso travestis. Los servicios se dan en hostales, en el vehículo del cliente y en baños públicos.

Los anuncios de contactos en la prensa es un espacio que existe desde hace muchos años y que reportabeneficios a los diarios que los publican. Es la fórmula clásica de publicidad: un texto sugerente y un número de contacto para contratar el servicio. Son minoritarios respecto a la prostitución femenina, pero tienen una presencia estable en la prensa. Con el tiempo han incorporado a estos anuncios las direcciones de páginas web en las que poder ver al chico que vende sus servicios, con fotografías explícitas, nacionalidad, gustos e, incluso, sus aficiones.

Es la forma de publicitar los servicios sexuales que mayor crecimiento ha experimentado. Los portales específicos ofrecen galerías fotográficas, con datos personales y especialidades profesionales, además de la nacionalidad, preferencias y precio. Al ser un medio audiovisual, obliga a los hombres que se prostituyen a cuidar su imagen. De hecho, están al día de los anabolizantes que deben de utilizar para mejorar su musculatura de forma rápida. Los seropositivos recurren a estas sustancias prohibidas para mejorar su aspecto y ocultar que son portadores.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz William Alave, reconoció que la ley no tiene sanciones para los hombres y menos para los menores de edad que ofrecen sus servicios sexuales por internet, Alave mencionó que se debe buscar mecanismos que regulen esta problemática social que esta en ascenso en nuestro país.

“Pero incluso en estos dos tipos penales que son alteración de medios informáticos y robo de archivos no está tipificado en el código penal otras figuras penales como el uso de internet para ofrecer sexo y sueldos a cambio de un servio”, aseveró la autoridad judicial.

La autoridad judicial pide a los jóvenes que se respeten los valores fundados en bolivia y en las familias bolivianas y espera que el Estado impulse políticas que pueda contener el crecimiento de la prostitución.

“A través de nuestras normas generar políticas de resguardo de esos valores para que los menores asuman la responsabilidad y no puedan desfasarse de los valores generados en nuestro país”, puntualizó Alave.
Fides Virtual

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net