Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Camino a la actualización del Código de Tránsito en Bolivia

Camino a la actualización del Código de Tránsito en Bolivia

La Paz, 29 de nov. El código de tránsito data del 16 de febrero de 1973, mediante decreto ley Nº 10135 y su reglamento mediante resolución suprema Nº 187444 de 8 de junio de 1978. Su objetivo es regular la circulación de peatones, vehículos motorizados, a propulsión humana o a tracción animal, en todas las calles, avenidas y carreteras del territorio nacional.

La página web oficial de la Policía, señala que la Unidad de Tránsito es la entidad encargada de garantizar la seguridad del tráfico vehicular, peatonal y de los usuarios, en todo el
territorio nacional y tiene como función principal, prevenir e investigar accidentes de tránsito, mediante actividades técnicas especializadas y de servicio de patrullaje urbano y rural, además de

hacer cumplir las disposiciones legales que regulan el tránsito público. Concede licencias y permisos de conducción de vehículos conforme a ley, manteniendo el registro nacional de vehículos en general.

Son varios aspectos los que se busca incluir en el nuevo código de tránsito, además de actualizar por ejemplo el capítulo referente a las multas y sanciones, considerando que el reglamento continúa mencionando las mismas en pesos bolivianos. En lo particular se buscará incluir en la nueva norma el decreto 420 que fue emitido por el actual gobierno para sancionar drásticamente a los choferes que de manera irresponsable conducen sus vehículos en estado de ebriedad.

En la actualización de esta norma que se aprobaría recién el próximo año, se busca incluir sanciones más duras para los peatones infractores, considerando que estos últimos no respetan las normas establecidas para cruzar una calle de una acera a otra, por ejemplo.

Para una agente de parada quien prefirió mantener en reserva su identidad,"las cebras" implementadas por el gobierno municipal de La Paz, han contribuido a tener una mejor educación vial, pero aún falta mucho para respetar las normas de tránsito en todo el país.

El poco o nulo conocimiento de los choferes, peatones y pasajeros de las normas de tránsito, contribuyen al caos que muchas veces se vive en el centro de las principales ciudades de nuestro país.

Otro de los aspectos cuestionados y que merecerá especial atención a la hora de actualizar esta norma, es el referido a la inspección vehicular. El código señala en su articulo 30 que la inspección se realizará cada cuatro meses, lo que no se cumple en la actualidad.Solo una vez al año se cumple esta instrucción y solo algunos propietarios de vehículos cumplen con la norma.

Se ha cuestionado en varias oportunidades que la distribución de las rosetas de inspección como “casinos” es solo un pago a tránsito sin ningún beneficio, ya que gran parte de los motorizados que pasan estas inspecciones son particulares, los vehículos de servicio público en su mayoría no lo hacen.

Es común ver minibuses, taxis, microbuses y camiones transitar sin stop, sin luces, sin vidrios y con asientos en mal estado, y que contradictoriamente son vehículos que tienen pegado en el parabrisas la roseta de inspección.

Según explica el diputado Javier Zabaleta del Movimiento Sin Miedo, miembro de la Comisión de Constitución, las reformas al código de tránsito están pendientes. “Hay por el momento dos iniciativas: una es la que instruye a todos los conductores, mantener encendidas las luces de día en carreteras; y la otra es elevar a rango de ley el decreto supremo 420” manifestó Zabaleta a los micrófonos de Láser 98.

Todavía no hemos hecho la agenda para el año 2011, pero estas dos iniciativas podrían incluirse señala. “Hay que cambiar el manejo de Tránsito, si algo esta clarisimo a todas luces es que el manejo de tránsito es ineficiente, pero además la falta de recursos a esta temática de tránsito, o la dispersión de recursos entre alcaldías, gobernaciones, gobierno central, y policía nacional, es otro conflicto” puntualiza este diputado, quien reconoce que una de las principales causas de muerte son los hechos de tránsito.

La Dirección de Tránsito continuará siendo manejada por la Policía, segúnlo dispone la Constitución, sin embargo Tráfico y Vialidad estará a cargo de los municipios, lo que se debe regular en el nuevo Código de Tránsito, considerando que las carreteras unen varias alcaldías. “Ese es el desafío que debe alcanzar el nuevo código” señala el asambleísta.

En el caso particular del decreto supremo que endurece las penas para conductores ebrios, su objetivo es reducir los accidentes de tránsito.

“Lo que yo creo que debería incluirse es un capitulo sobre los peatones” manifiesta a Radio Láser 98 del grupo Fides, una agente de parada que prefirió guardar en reserva su nombre.

Para esta uniformada de la institución verde olivo, también se debe contemplar aspectos como la restricción vehicular, la forma de autorizar las líneas de servicio público, sanciones para quienes alteren su ruta o no cumplan con su recorrido.

“Aquí son 6 años”, que controlo el tránsito, manifiesta la policía que a diario dirige el tráfico vehicular en La Paz. Ella, destaca el programa de las “cebras”, implementado por la alcaldía paceña, programa que ayudó a concientizar a conductores, peatones y pasajeros a tener una educación vial en la ciudad. En la nueva norma debe incluirse aspectos que permitan una circulación fluida en las calles y avenidas, considerando que existen muchos vehículos señala.

Según datos oficiales en 10 años, el parque automotor subió de 96.000 a 910.000 vehículos en todo el país,

También puntualiza que hoy en día muy pocos conductores respetan la franja de seguridad por donde deben cruzar la calle o avenida los peatones, este o no este demarcada, sin mencionar el semáforo que para muchos es un adorno, porque hasta vehículos policiales se pasan frente a la luz roja.

Solo para poner un ejempl en Estados Unidos o Suiza, los conductores respetan a los peatones, quienes tienen preferencia de paso frente a los vehículos, y también respetan la luz roja haya o no-circulación por la otra vía y los infractores son sancionados como corresponde.

En nuestro país los semáforos son poco respetados y ni que decir de los peatones, quienes deben esquivar los vehículos cuando cruzan de una acera a otra.

La actual norma señala que el conductor tiene la obligación de disminuir e incluso detener el vehículo cuando está cruzando un peatón.Ni hablar de las zonas militares y escolares.

El código señala que la circulación se reduce a 10 km. por hora, pero una gran mayoría o ignora o no respeta esta disposición. A diario en la avenida Sucre, entre Yanacocha y Junín, pese a ser zona escolar, los choferes aceleran sus vehículos incluso invadiendo carril contrario para dirigirse rumbo a la avenida Tejada Sorzano.

A los vehículos oficiales que infringen la norma no se les sanciona reconoce la agente de parada, puntualizando que también los vehículos de distintas empresas vulneran las normas de tránsito. A estos se suma la poca consideración de los choferes del servicio público, en lo particular, los taxis y minibuses, que paran hasta en media avenida, sin importarles el accidente que pueden ocasionar.

La educación vial también será otro de los aspectos fundamentales que los propios uniformados de la policía han insistido en que debería incluirse como materia, para que no exista tanto conflicto vehicular en el centro de las ciudades.

Son varios aspectos los que serán incluidos en la nueva normativa, como normar el uso de celulares o equipos de sonido de última generación que se constituyen en aparatos enemigos del conductor al distraer su atención del camino, las sanciones para los infractores, sin considerar las sanciones para quienes no se coloquen el cinturón de seguridad, manejen vehículos en mal estado, sin luces, stop, guiñadores, el mal uso de bocinas, la falta de limpieza en los automotores de servicio público, circular sin placas, incidiendo en que las sanciones serán mas severas cuando se trate de que son los propios policías quienes vulneren estas normas.
Fides Virtual

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net