Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Nueva ley baja edad de jubilación a 58 años

Bolivia: Nueva ley baja edad de jubilación a 58 años

La Paz, 17 de nov. Después de muchas opiniones encontradas respecto al tema, el presidente Evo Morales junto a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), ayer presentó un nuevo proyecto de Ley de Pensiones que anula los contratos con las gestoras privadas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España y Zurich Financial Service de Suiza.

El Mandatario manifestó su intención de que el proyecto ingrese hoy a la Asamblea Legislativa y sea aprobado dentro de tres semanas. “Esperemos que la aprobación sea un regalo de Navidad”, dijo el Mandatario.

el proyecto. A diferencia de la actual Ley de Pensiones, la nueva propuesta baja la cantidad de años de jubilación, de 65 a 58 años. Además descarta un sistema mixto. Luis Arce, Ministro de Economía, explicó que la normativa tiene una cláusula que permitirá una transición de las gestoras de pensiones privadas hacia una estatal y, luego, un decreto fijará cuánto tiempo debe durar ese paso.

los privados. El BBVA gerenta la administradora de pensiones "Previsión" y Zurich la firma "Futuro de Bolivia" que manejan las cuentas jubilatorias de 1,3 millones de ciudadanos bolivianos (de un total de 10 millones de habitantes). Ambas poseen en aportes más de 3.300 millones de dólares, según informe oficial de las compañías.

Por su parte, Arce señaló que la propuesta establece primero un fondo solidario que no existía antes, que ayudará a los trabajadores de rentas bajas.

“El financiamiento que está garantizado proviene del aporte patronal del tres por ciento”, apuntó. Entre los nuevos beneficios los asegurados inválidos podrán recibir simultáneamente la pensión de invalidez y de vejez hasta los 65 años y la mujeres podrían jubilarse a los 55, mientras que los mineros a los 51 años.

Otras adiciones a la norma

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que en la propuesta hay un aporte laboral de 0.5 por ciento del total ganado para el fondo solidario que proviene del 20 por ciento de primas del riesgo común y profesional.

Además, los aportes de las personas con ingresos superiores a los 13 mil bolivianos de acuerdo a una escala, configurarán el monto que garantice el pago de este fondo solidario y, por lo tanto, el pago de la renta a jubilados.

Arce expresó que la actual Ley no asegura si un trabajador sufría algún accidente parcial. La nueva norma incorpora cuando un asalariado tiene un grado de invalidez entre 50 y 60%.

punto de vista

JOSÉ LUIS PARADA.
Gobernación de Santa Cruz

‘La ley tiene muchas fallas’

La ley de pensiones está simplemente regularizando una deuda que tiene el Gobierno con las AFPs, de más de 3.200 millones de dólares. Por lo tanto, todas las medidas que está tomando es para aliviar al Tesoro General de la Nación (TGN) de ese gasto público tan alto que ahora no tiene cómo cubrir y está recurriendo como antes a los recortes del IDH, a los municipios como la emisión de notas de crédito fiscal. El déficit del TGN alcanza aproximadamente a 7.000 millones de bolivianos, no tienen con qué cubrirse y están recurriendo a estas medidas.

Esta ley tiene muchas fallas, es muy optimista pero la sostenibilidad en el mediano y largo plazo es muy difícil de alcanzar. Se están creando demasiados aportes con lo cual tanto las empresas y los trabajadores no van a poder alcanzar esta jubilación.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net