Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Casados con más facilidades para pedir créditos de vivienda

Bolivia: Casados con más facilidades para pedir créditos de vivienda

Santa Cruz, 27 de oct. El casado casa quiere. Las instituciones financieras ofrecen mayores facilidades para las parejas que solicitan créditos, pudiendo una de ellas ser codeudora y así adquirir una mayor cantidad de dinero para su futuro hogar.

En un recorrido realizado por El Día, para verificar las facilidades que dan los bancos, cooperativas y mutuales, se encontró algunas sorpresas como en el banco Ganadero, que pide un certificado de solterío para comprobar que el cliente funge ese estado civil.

En el caso del Ganadero, la tasa de interés es del 8,25 por ciento, hasta el primer año en montos arriba de 15 mil dólares y tasa referencial (TRE) más 5,50 por ciento a partir del segundo año.

En el banco Económico, si se presta entre 20 mil y 50 mil dólares, pagará de interés el 6,5 por ciento, pero si su préstamo es superior a los 50 mil dólares, la tasa disminuye al cinco por ciento.

“Las tasas de los bancos son más económicas, pero a veces piden más documentos que en otras entidades”, indicó el analista económico Juan Carlos Rau.

otras instituciones. En la cooperativa Jesús Nazareno, si se presta 15 mil dólares la tasa de interés es del 12,5 por ciento.

“Si es independiente verificamos si tiene NIT, le sacamos fotos a la mercadería, en caso de que no tenga NIT se pide certificado de afiliación a alguna asociación”, informó uno de los agentes de crédito.

En esta cooperativa y en la Fátima piden un certificado de tradición, cuando la casa que piensa comprar ha tenido más de tres dueños.

La mutual La Primera ofrece créditos al 4,99 por ciento hasta 25 años plazo.

En cualquiera de los casos, las viviendas nuevas quedan hipotecadas hasta el pago total del crédito.

Los requisitos más comunes

Piden casi lo mismo• Título de propiedad inscrito en derechos reales, plano de ubicación original, certificado alodial, certificado catastral, impuesto de las cinco últimas gestiones, avalúo actualizado del inmueble, tarjeta de propiedad, certificado de tradición específica.
Del cliente • De ser dependiente, certificado de trabajo y tres últimas boletas de pago; para comerciantes con licencia de funcionamiento, NIT y padrón municipal, carnet de gremialista, recibo de factura de compra y venta de mercaderías. En algunas instituciones piden otras cosas.

punto de vista

WALDO LÓPEZ
Analista económico

‘Hay que hacer comparaciones’

La primera comparación que se debe hacer son las tasas de intereses, los plazos y la moneda, evidentemente es mejor en moneda nacional porque el tipo de cambio es fluctuante, además los ingresos son en su mayoría en bolivianos.

Hay que ver la accesibilidad porque con las garantías que piden, los documentos que solicitan no vaya a ser que lo dejen en medio camino. El sistema bancario es el que mejores tasas de intereses está ofreciendo, además que los plazos son más largos en relación a las otras entidades.
El tema de cómo acceder al crédito es la capacidad de pago y el tipo de vivienda.

Normalmente los bancos están dando créditos de viviendas que son de un precio bastante elevado. Si la vivienda es pequeña, menores a los 30 mil dólares es posible que haya condiciones favorables en las cooperativas.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net