Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: 91% de negocios de Mallasa tributa en Mecapaca

Bolivia: 91% de negocios de Mallasa tributa en Mecapaca

La Paz, 04 de oct. Sólo nueve de cada cien negocios ubicados en la Subalcaldía de Mallasa pagan impuestos y tienen tarjeta de funcionamiento del municipio de La Paz. Los permisos del 91% son de la Alcaldía de Mecapaca, que es la que capta los tributos.

“Nosotros estamos en el límite. Pero la licencia de funcionamiento la sacamos de (la Alcaldía de) Mecapaca porque ellos llegaron primero, estaban antes que se construya la Subalcaldía de La Paz”, informó el dueño de una una pensión que se encuentra en la avenida principal de ingreso al valle de Mallasa.

En las zonas de Amor de Dios, Aranjuez, Jupapina, Mallasa y Mallasilla, que pertenecen a ese Macrodistrito paceño, existen 185 establecimientos como: restaurantes, pensiones, rotiserías, heladerías, y otros, según un censo de la Alcaldía de La Paz expresado en el reporte de actividades económicas 197/2010.

Sin embargo, sólo 16 de ellos tienen una licencia de funcionamiento de la Alcaldía de La Paz. Este número equivale al 8,6 por ciento. Para captar contribuyentes, la municipalidad de Mecapaca apela a una fórmula combinada de rapidez del trámite, requisitos menos exigentes que los que pide La Paz y también una menor tasa impositiva.

La Razón comprobó que la Subalcaldía de Mecapaca, que tiene sus oficinas en Mallasa, solicita cuatro requisitos. Un folder, carnet de identidad, NIT, certificado de inscripción y el croquis de ubicación. Edwin Vargas, encargado de la oficina de la Subalcaldía de Mallasa por Mecapaca, dijo que la entrega de la licencia de funcionamiento puede ser casi inmediata.

El interesado en abrir un local de expendio de alimentos debe presentar los documentos y cancelar la licencia de funcionamiento que se calcula en base a la superficie y tipo de actividad. El dirigente del Sindicato de Tiendas, Negocios y otros de Mallasa —que tributa en la Alcaldía de Mecapaca— Luis Samanamut, señaló que su organización tiene 70 comercios afiliados. “No tenemos la obligación de pagar en dos lugares. Ya se quedó que (la elección del sitio donde se tribute) sea voluntaria. El que quiera quedarse en La Paz, lo hace y el que no, pues no”, manifestó.

Esta decisión rige para el pago de impuestos como la concesión de licencias de funcionamiento. La indefinición tiene ya cuatro décadas, cuando se aprobó la Ley 453 que define que radio urbano. Las alcaldías de La Paz y Mecapaca aseguran que el valle de Mallasa se encuentra en su jurisdicción. Miguel Quispe (MSM)  subalcalde de Mallasa por La Paz, informó que “está vigente la Ley 1669 de Límites y otorga a La Paz la jurisdicción territorial hasta el puente Lipari (pasando Jupapina)”.

Para el alcalde de Mecapaca por el Movimiento por la Soberanía (MPS), Plácido Huanca Quilla, los límites de su municipio llegan hasta Aranjuez. “Mecapaca nació con la jurisdicción desde el puente de Amor de Dios. Mallasilla, Mallasa, Aranjuez”.

TRIBUTOS. Quispe, aseguró que no existe mucha recaudación y, por tanto, el impacto económico para La Paz es mínimo. “No afecta tanto. Además, algunos de los 169 comercios (sin autorización en La Paz) no tienen licencia en ambas alcaldías. Juegan, cuando van (inspectores) de Mecapaca dicen estar en La Paz y viceversa”.

Un ex funcionario de la Subalcaldía de Mallasa —que prefirió no dar su nombre— aseguró que la indefinición provoca problemas, ya que hay propietarios que impiden que haga el control sanitario.

Solicitudes de licencia en La Paz

-Uno de cada cuatro comercios que funcionan en Mallasa se dedican a la venta de comida Y alimentos.

-El 2006, la Subalcaldía paceña de Mallasa recibió siete solicitudes de licencias de funcionamiento. Del 2008 hasta el presente se registraron sólo otros cinco requerimientos.

Menos tiempo y requisitos

La licencia de funcionamiento en Mecapaca se obtiene en un solo día, si hay observaciones el trámite se prolonga por otros dos a tres. En La Paz, el tiempo mínimo de este mismo trámite dura de 13 a 23 días, según la Guía de Trámites Municipales.

Mecapaca solicita cuatro documentos. Original y copia de la cédula de identidad del representante, el Número de Identificación Tributaria (NIT) y certificado de inscripción, y el croquis de la ubicación, que deben ser presentados en un fólder amarillo.

Edwin Vargas, encargado de esa oficina de la Subalcaldía de Mallasa, dijo que la entrega de la licencia puede ser casi inmediata previo pago de la autorización y licencia de funcionamiento. “Por ser la primera vez puede ser un poco elevado, después ya no costará de esa forma por ser renovación”.

La Paz, en cambio, clasifica los establecimientos en ocho categorías. Una vez definida a cuál corresponde el negocio que se pretende abrir el propietario debe presentar una serie de requisitos.

La Guía de Trámites tiene una base de 10 requisitos: formulario de empadronamiento y solicitud de licencia, cédula de identidad, última factura de luz del inmueble, fotocopia del folio real u otro documentoque acredite el derecho propietario, contrato en caso de alquiler, certificación acústica, certificación e inscripción en la Superintendencia de Hidrocarburos de la empresa contratada para la instalación de gas natural, plano de instalación eléctrica y el NIT.

Puntos de vista de varios actores

“Mecapaca llegó primero”
Comerciante de una fotocopiadora
“La Subalcaldía de Mecapaca llegó primero y en ella sacamos nuestras licencias de funcionamiento. No tenemos la obligación de pagar dos tributos y cancelar a La Paz”, declara el dueño de una fotocopiadora cerca a la Subalcaldía de ese municipio.

‘Mecapaca está desde 1996’
Luis Samanamut, comerciante
“La Alcaldía de Mecapaca está desde 1996 y ese año crearon el Distrito 1. Lo que hoy en día (pasa es que) la Alcaldía de La Paz está ingresando porque se fue extendiendo”, declaró el dueño de una tienda comercial y dirigente, Luis Samanamut.

“Tributo a La Paz”
Ernesto Ramos, comerciante
“Me costó sacar la licencia de funcionamiento y pago a La Paz. Ellos asfaltaron la avenida de ingreso y mantienen el zoológico y el parque. Mecapaca sólo tiene una Subalcaldía y no hace más obras”, Ernesto Ramos, dueño de una pensión.

“Ellos que se pongan de acuerdo”
Alberto Bustillo, dueño de una tienda
“Al final no sabemos dónde vamos a pagar. Vienen los (funcionarios) de la Alcaldía de La Paz y de Mecapaca a decirnos que debemos regularizar nuestra situación. Por qué no se ponen de acuerdo ellos primero antes de seguir”.

“Encontrarán una solución”
Juan Carlos Limachi, comerciante de dulces
“Tengo todo en orden y nunca tuve problemas porque me inscribí a finales del 90 en la Alcaldía de Mecapaca. Con el tiempo, las alcaldías encontrarán una solución, pero hasta entonces sigo con mi negocio sin tener mayores dificultades”.

“Estamos en el límite”
Comerciante de una fotocopiadora
“Estoy en medio de las dos subalcaldías (de La Paz y Mecapaca), pero tengo mi licencia de funcionamiento de Mecapaca”, declaró el comerciante que prefirió no dar su nombre. Su negocio se encuentra en la avenida principal.
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net