Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Elecciones 2014: ¿Evo Morales vs. Juan del Granado? el reto ya está planteado

Elecciones 2014: ¿Evo Morales vs. Juan del Granado? el reto ya está planteado

La Paz, 26 de sep. El presidente Evo Morales eligió la cadena internacional norteamericana CNN para patear el tablero político, electoral y constitucional y anunciar su segunda reelección al cabo de su primer mandato, lanzando la pregunta obligatoria: ¿quién será su contrincante?.

Y cuando varios analistas políticos hacían cábalas que el único que podía hacerle frente es el ex alcalde de La Paz y su ex aliado, jefe del Movimiento Sin Miedo, (MSN) Juan del Granado, éste no tardó ni 48 horas en responderle.

"Se está atropellando la Constitución a diario y también van a querer atropellarnos a nosotros (...) Vamos a las elecciones del 2014, con mucho gusto y sin miedo", anunció Del Granado el miércoles en la noche, en una reunión de militantes del MSM.

Y así fue como a ocho meses de iniciado el segundo mandato de Morales, la arena política empezó a moverse de nuevo entre dos ex- aliados a quienes los paceños recuerdan cuando el Presidente dijo que a Del Granado “había que clonarlo” mientras éste le expresaba su fidelidad al proceso de cambio.

Pero después antes de los comicios del 4 de abril, las figuras que en concordia en paz y amor se juntaron, como dice el himno a La Paz, terminaron distanciados.
En los comicios generales pasados, la bancada de diputados de la alianza MAS-MSM obtuvo 88 miembros, de los cuales cuatro de ellos son “Sin Miedo”.

BASURERO DEL MAS. Eso le dijo el presidente Evo Morales a Juan del Granado en el inicio de la declaratoria de guerra al acusar a éste de pretender dividir al partido gobernante al reclutar y postular de candidatos a disidentes del oficialismo.

Eso fue el 19 de enero, en la que Morales también le dijo “sucha”a Del Granado y éste no quiso responder, inclusive su esposa, Marcela Revollo, una de las asambleístas electas, dijo que el jefe del MSN “sentía mucha admiración y respeto por el Presidente”.

Juan del Granado dijo que le respondió en las urnas, al ganar 22 alcaldías, entre ellas la del mismo corazón paceño y la de la tierra natal del presidente, Evo Morales, Oruro
OFENSIVA LEGAL. Del Granado lanzó la semana pasada desde Santa Cruz la “guerra” contra Evo Morales en las calles al lanzar la cruzada por el voto para defender a su alcalde, Luis Revilla, demandado penalmente por el contralor General Gabriel Herbas.

Y luego inició la recolección de firmas para tramitar una ley por iniciativa legislativa ciudadana en contra de un artículo de la Ley marco de Autonomía que establece que con la acusación formal de un fiscal ante un juez, cualquier concejal, gobernador o asambleísta departamental puede ser removido del cargo en forma provisional.

Mientras ocurre eso en Bolivia se ha empezado a debatir si corresponde o no que Morales y García Linera vayan a un tercer período de mandato teniendo en cuenta que, a decir del senador opositor, Germán Antelo, la disposición transitoria segunda de la Constitución Política del Estado establece que se debe tomar en cuenta para el cómputo el anterior mandato de cuatro años de Morales, a pesar que éste haya sido acortado.

Precisamente el artículo 168 de la CPE aprobada en enero de 2009 (ver cuadro) señala que los miembros del Ejecutivo, Presidente y Vicepresidente tienen un periodo de cinco años y pueden ser reelectos de manera continua una sola vez.
Morales y García Linera subieron al poder en el 2005 en su primer período, pero acortaron su mandato de cinco años y en el 2009 y fueron reelectos.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. El abogado constitucionalista Jorge Asbún dijo que es seguro que antes del 2014 el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre el tema. “Lo va a pedir el propio Morales para buscar legitimidad y lo va a pedir la oposición”, coincide el politólogo, Carlos Cordero.

Pero para entonces el Tribunal Constitucional estará en manos de magistrados de confianza de Morales, advirtió el analista político Jorge Landívar, como está el Tribunal Electoral, y casi todo.

La Constitución prohibe la reelección de Evo Morales

acceso al cargo

Art. 167 de la CPE. Para acceder a la candidatura a la Presidencia o a la Vicepresidencia del Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con treinta años de edad cumplidos al día de la elección, y haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años anteriores a la elección convocada por el Órgano Electoral.

duración de mandato

Art. 168 . “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua. Morales y García Linera fueron electos en el 2005, acortaron su mandato en el 2009 y fueron ratificados por cinco años y la disposición transitoria segunda dice que el anterior mandato se computa.

Cómo acaba

Art. 170. La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato. De no ocurrir ninguna de esta causales, hasta los opositores ven a Evo presidente, de 50 años, hasta el 2020.

punto de vista

Cayetano Llobet
Analista político

‘En Bolivia, en política no hay largo plazo’

“Si de algo podemos estar seguros en Bolivia es que en política, el análisis no puede ser a largo plazo y todavía faltan cuatro años para el año 2015, y si de algo también podemos estar seguros, es que todo puede pasar mientras tanto”.

‘Si de algo también podemos tener certeza es que con ley o sin ley, con autorización del Tribunal Constitucional o sin ésta, el actual presidente Evo Morales se va a postular a la reelección, por una, o dos veces más porque él es el líder, él es el caudillo. En los esquemas de gobiernos autoritarios eso es válido en la Cuba de Fidel, en la Venezuela de Hugo Chávez o en la España de Franco.

Son falsas esas versiones que hay división en el Movimiento Al Socialismo. En esos esquemas ni Felipe Quispe, ni Filemón Escobar dividen al MAS ni siquiera García Linera, porque los que se separan del proyecto son castigados. Lo que hay son competencias de lealtades entre grupos para quedar con el jefe, unos que juegan de sacristanes y otros se meten en líos.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net