Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Atribuyen a Viacha escasez de cemento

Bolivia: Atribuyen a Viacha escasez de cemento

La Paz, 10 de sep. La escasez de cemento no es responsabilidad del Gobierno porque el Estado cumple su rol de apoyar a la producción nacional subvencionando gas y electricidad a mitad de precio, afirmó el ministro de Hidrocarburos Fernando Vincenti.

Según la autoridad el problema radica en una ampliación que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) realizó en su planta de Viacha, con una inversión de 35 millones de dólares sin considerar la provisión de gas ni la instalación de un ducto de unos 20 mil metros para su abastecimiento energético.

“No hubo la previsión para alimentar de gas esta ampliación y tampoco pidieron a YPFB que se les provea esa cantidad de gas”, aseguró Vincenti y recalcó que los costos que maneja el Estado para subvencionar gas y electricidad a las empresas están a la mitad del precio al que se exporta y a menos de la tercera parte de lo que le cuesta a un industrial en cualquiera de los países limítrofes.

IMPORTAR CEMENTO. El ministro explicó que la importación de ésta materia prima desde Venezuela, es un proceso que toma mucho tiempo, “no estamos dispuestos a importar cemento para que alguna gente aproveche y comience a especular”, concluyó.

APUNTAN A CHIHUAHUA. El Gobierno de Bolivia no descarta reclamar una compensación a los empresarios mexicanos y bolivianos anteriores accionistas de Fancesa, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. “Habrá que conciliar lo que han ganado y pagado los expropiados y lo que valen ahora las acciones”.

‘Planta cementera local’

Desde 1970 se planificó la construcción de una planta cementera en Yacuses, a 50 km antes de Puerto Suárez y se estima que en la actualidad el costo de la misma ascendería a unos 70 millones de dólares, afirmó Rolando Schrupp, Presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, (Cadecocruz).
“Es viable y los recursos económicos son parte del debate de fondo, ya que el Gobierno departamental debe determinar si le interesa tener participación accionaria en una empresa mixta, o en su defecto si se garantiza la inversión privada”, afirmó el titular de los constructores.

En caso de brindar las garantías a la inversión privada se podrá inclusive considerar la venta de acciones en un mercado de valores.

Según Schrupp, la excusa de siempre fue que el mercado cruceño no necesitaba de una planta cementera local, hoy vemos que Santa Cruz necesita cemento para construir su desarrollo.

LA FRASE

“ Viacha hizo la ampliación de su fábrica sin tomar en cuenta la previsión de gas”
Fernando Vincenti
Ministro de Hidrocarburos

80% Del mercado cementero en el país lo cubre Soboce
EL Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net