Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Descuento a sueldos altos será general

Bolivia: Descuento a sueldos altos será general

La Paz, 02 de sep. El descuento a salarios elevados, propuesto por el Gobierno para financiar parte del fondo solidario, se aplicará no sólo a aportantes, sino a toda persona que genere ingresos de forma independiente, a quienes se les descontará vía Impuestos Nacionales.

Según el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, el fondo permitirá elevar las rentas bajas hasta un máximo de Bs 2.400 y será financiado con un aporte patronal del 3%, un aporte laboral adicional del 0,5%; el 20% de la recaudación por riesgos previsionales (muerte, accidentes, entre otros) y el descuento a las personas que ganen más de 20, 40 y 60 salarios mínimos nacionales (Ver infografía).

Consultado si el descuento se aplicará sólo a los aportantes y no así a un comerciante que no está registrado como tal, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, respondió: “Estamos hablando de todos, absolutamente todos, desde el comerciante, el empresario, cualquier persona, aunque no esté (en una planilla laboral)”. Lo hizo ayer en una entrevista con Erbol.

Precisó que la medida llegará “a personas que tienen ingresos, que perciben alquileres, ingresos por ventas, dividendos de empresas, a ellos los vamos a controlar”.

Con relación al mecanismo que empleará el Gobierno para hacer efectivo el descuento entre las personas que no forman parte de una planilla laboral, la autoridad explicó que “cuando ellos vayan a hacer su contribución a Impuestos Nacionales, también declararán, tendrán una declaración jurada previsional donde adjunten el monto que también tienen que aportar al sistema de pensiones y será obligatorio”.

A decir de Guillén, la misión del Gobierno es que todos paguen impuestos. “Vamos a tener que registrarlos (a todos), por lo menos para que paguen impuestos, y en la medida en que lo hagan, sobre los montos que ganan tendrán que aportar (al fondo solidario)”, aseguró el viceministro. En ese sentido, sostuvo que no se trata de un impuesto a la ganancia sino de “una contribución a un fondo solidario” de vejez.

Guillén indicó que ya se tienen los mecanismos para efectuar el descuento a los trabajadores que tienen dependencia laboral, el cual se realiza a través de las planillas que envían los empleadores al Ministerio de Trabajo. “A estas personas (las independientes), se les va a ir controlando a través de sus declaraciones de impuestos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entonces allí les vamos a exigir una declaración previsional”, complementó la autoridad.

El viceministro descartó que la base de datos del SIN pase al nuevo sistema de pensiones. “Impuestos va a ser quien nos ayude a realizar el cobro”, aclaró.

Por otro lado, Guillén señaló que el descuento del 20% a la recaudación por riesgos previsionales no afectará a los trabajadores. Explicó que el descuento no es a los aportes por riesgo común y riesgo profesional (los dos de 1,71%) sino a la recaudación impositiva que actualmente se cobra por ambas primas de seguro. “El Estado ahora dejará de percibir impuestos”, complementó.

Choferes piden aportar por litro de combustible Bs 0,02

Los choferes plantean al Gobierno un aporte de Bs 0,02 por litro de combustible que consuman para la creación de un fondo de jubilación para el sector. “Como nosotros somos los principales consumidores de combustible, propusimos crear un fondo de Bs 0,02 por cada litro comprado para crear un fondo de pensiones del sector que será administrado por el Estado”, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas.

El planteamiento contempla 60 años como edad mínima de jubilación y una renta inicial equivalente al salario mínimo nacional sin importar los años de aporte, reportó ABI.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que la propuesta “es más un mecanismo de cobro”, por el cual se les descuente una pequeña cantidad en el surtidor para su cuenta individual. “Obviamente tendremos que establecer que el mínimo sobre el cual pueden aportar son 90 bolivianos, que es el 10% del sueldo mínimo”, acotó.

Sin embargo, el viceministro señaló que el sector no tiene un censo sobre los afiliados y sus familias y que lo mejor es que aporten al sistema como obreros independientes.

Nueva reforma de pensiones

Arce: ‘Beneficiará a la mayor parte del pueblo’
“La nueva Ley de Pensiones beneficiará a la mayor parte de la población. La ley ha avanzado mucho en el mejoramiento de la situación de los trabajadores, como en la reducción de la edad, de 65 a 58 años. Además, la gestión gubernamental de los aportes dará seguridad a los trabajadores”, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce.

Pérez: ‘Todo cambio crea desajustes e incertidumbre’
“La reforma de pensiones en sí misma es una falla, porque todo cambio siempre genera algunos desajustes en función de lo que ya se está ejecutando y en lo que se había avanzado, creando así incertidumbre. Además, este sistema sólo es sostenible por unos 18 ó 20 años”, afirmó el ex viceministro de Pensiones, José Luis Pérez Sánchez.
La Razon

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net