Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Advierten desequilibrio ecológico de flora y fauna

Bolivia: Advierten desequilibrio ecológico de flora y fauna

Santa Cruz, 21 de ago. Los incendios forestales que se registran en el país ya afectaron 1.5 millones de hectáreas, cifra que supera a las de los últimos cuatro años. Según expertos consideran que a largo plazo habrá un desequilibrio ecológico de la biodiversidad, sobre todo en la región oriental, que alberga a casi todas las especies de flora y fauna, que incluso podría llegar a extinguirse.

Rolf Wachholtz, asesor de Gobernanza Forestal de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) dijo que las autoridades locales y nacionales, “olímpicamente” ignoran los incendios forestales que se producen cada año y producto de ello Bolivia está perdiendo su bosque natural.

Para restablecerlo se necesitarán al menos unos cien años para volver a tener lo que se perdió, lo cual implica destinar unos 50 millones de dólares para prevenir, mitigar y concienciar a la población.

Al margen de ello, las altas concentraciones de humo que producen dióxido de carbono y la depredación sin control de árboles, contribuirá al daño a la capa de ozono, lo que incidirá en el calentamiento global.

Además que los suelos se degradarán irreversiblemente y nunca más Bolivia recuperará su potencial forestal, por lo menos en las zonas donde se producen los incendios forestales.

Por su lado Edilberto Guzmán, Biólogo del Museo Historia Natural Noel Kempft Mercado, indicó que la cantidad de focos de calor e incendios forestales son consecuencias del mal uso del fuego por un desorden migratorio. Según dijo, los migrantes chaquean el terreno y lo deja sin el respectivo cerco de corta fuego. Aunque aclaró que hay ecosistemas que necesitan del fuego para recuperarse.

Guzmán señaló que Guarayos es una zona altamente productora de especies de árboles maderables que son de exportación. Advirtió que sin programas de reforestación los efectos pueden ser irreversibles para el ecosistema.
El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Celso Ayala, advirtió ayer que las regiones donde se están registrando incendios y focos de calor quedarán desertificadas en un plazo de tres a cinco años, lo que causará un perjuicio para la agricultura y la ganadería.
Ayala afirmó que en los primeros años los efectos en la producción pecuaria y en el crecimiento de los pastizales no serán notorios, pero después del tercer año estos suelos serán improductivos y no servirán para el pastoreo.
Considera que como alternativa para evitar la desertificación de estos suelos se debe aplicar acciones concernientes a la reforestación, producción de nuevas especies que sean menos exigentes en requerimientos nutritivos y que vayan a componer la masa y nutrientes perdidos por el suelo.
Mientras que desde el ministerio del área se resisten a brindar información sobre los incendios forestales en el país y sus estrategias de control de los mismos.

25.500 focos De calor son los que se registran en todo el países a causa del fuego.

Aún no cuantifican pérdidas

El Gobierno aún no cuantificó el daño ambiental causado por los incendios y focos de calor en varias regiones del país, principalmente en la zona oriental y norte del país. La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, no dio a conocer cifras ni porcentajes concernientes al daño ambiente provocado por los incendios en el oriente y norte del país. Indicó que continuarán gestionando la colaboración internacional. ANF

TOME EN CUENTA

Peligro • La flora y fauna donde hay incendios corren riesgo de extinguirse. Los más graves están en Santa Cruz, norte amazónico y de La Paz. La reserva natural Manuripi (Pando) es la más afectada.

ABT • ABT informó que se registraron incendios en Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Tarija, Beni y Pando, estos últimos en la Amazonia. Este medio accedió a la lista donde figuran los propietarios de los predios en la mira en Santa Cruz, pero aún queda un proceso de investigación para confirmar estos datos.

Creencia • Se cree que la quema de maleza "genera ceniza”, ayuda a ligerar la estructura de los suelos; sin embargo, elimina las formas microbiológicas que permiten la regeneración natural de toda la tierra.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net