Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Cervecería Amazónica denuncia prácticas monopólicas de Boliviana Nacional

Cervecería Amazónica denuncia prácticas monopólicas de Boliviana Nacional

Cobija, 18 de ago. La compañía de reciente fundación está conformada por un grupo societario de accionistas bolivianos, es pionera en la producción industrial de bebidas en Pando. En junio de 2010 lanzó al mercado de Cobija su producto Cerveza “Bahía” de alta calidad con una producción anual de 1.6 millones de botellas (600 cc).

A través de un memorial presentado al Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), la nueva sociedad Cervecería Amazónica S.A. que produce Cerveza “Bahía” en Cobija – Pando, denunció la existencia de “prácticas monopólicas restrictivas de la libre competencia por parte de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y su distribuidor en Cobija”, informó este miércoles, en conferencia de prensa realizada, el gerente Administrativo y Financiero de la compañía pandina, Gustavo Obleas Prado.

La nueva industria comenzó sus operaciones en junio de este año con un volumen de producción de 10.000 hectolitros anuales (1.6 millones de botellas de 600 cc), una inversión de $us 3 millones y la generación de más de 120 empleos directos e indirectos en la capital pandina. “No obstante, desde el mismo momento que iniciamos nuestras actividades de comercialización hemos sido sujetos de prácticas monopólicas en franca violación de principios constitucionales que prohíben el monopolio y oligopolio privado así como cualquier forma de acuerdo que pretendan el control y exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios”, afirmó el ejecutivo al hacer referencia a los artículos 314 y 312 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Prácticas anticompetitivas

Obleas aseguró que CBN, en Cobija, “incurrió en prácticas anticompetitivas”. Para sustentar esta afirmación, Obleas presentó, en calidad de prueba, un acta notarial del 15 de julio de 2010 en el que la notaria de Fe Pública de Primera Clase de la ciudad de Cobija, Cielo Ribera Meireles, testimonia los resultados de inspección a restaurantes, bares, discotecas y otros locales de venta de cerveza.

En uno de los establecimientos, el señor Miguel Llanque Guarachi propietario de la discoteca “Guara” afirmó que los proveedores de CBN “…le habían amenazado que si aceptaba vender la cerveza Bahía de Cervecería Amazónica S.A. le quitarían las sillas, mesas y los créditos”. Por otro lado, se evidenció que personeros de CBN arrancan afiches de Bahía, realizan actos de amedrentamiento y amenazan a los propietarios de locales “para que vendan solamente cerveza paceña”.

Obleas manifestó que, además de violar la CPE y la Resolución de la AEMP, esas prácticas vulneran el Art. 7 de la Decisión 608 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de 2005 porque “son consideradas conductas restrictivas de la libre competencia impidiendo o dificultando el acceso de competidores en el mercado”.

Por otro lado, dijo que esas y otras prácticas de CBN vulneran el artículo primero de la Resolución Administrativa Regulatoria AEMP No. 001/2010 que establece que “ninguna empresa que opera en Bolivia podrá imponer condiciones u obligar a otros agentes económicos a comercializar de manera exclusiva sus productos o marcas subordinando contratos…”

Los ejecutivos de Cervecería Amazónica S.A. solicitaron a la AEMP que en cumplimiento de las normas pertinentes requieran a CBN en Cobija los siguientes documentos: estructura de costos, contratos escritos con los distribuidores o vendedores, precios de venta de sus productos a nivel nacional y pago de impuestos, entre otros.

Protección contra ilegales

Explicaron que desde que la Ley de Zona Franca Industrial fue emitida en 1983, con vigencia hasta el año 2018, aparentemente no existe ninguna iniciativa industrial con fines lícitos y de apoyo directo al proceso de desarrollo económico y social de la región. Empero denunciaron que, sin cumplir con las leyes ni realizar inversiones sacrificadas en la mancha urbana de Cobija, existen actividades de algunas personas y empresas ilegales que lucran de la Ley de Zona Franca sin brindar ningún beneficio al futuro de la región”.

“Pedimos al Estado boliviano que, en cumplimiento de la Constitución y las Leyes, se respete nuestra iniciativa empresarial, orgullosamente boliviana y pionera en la industria en esta parte alejada del territorio nacional”, afirmó Obleas al señalar que están seguros de que la empresa “servirá como ejemplo para futuras inversiones que contribuyan a la aspiraciones del pueblo pandino”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net