Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Ven que Evo Morales ya tomó los cuatro poderes del Estado

Bolivia: Ven que Evo Morales ya tomó los cuatro poderes del Estado

La Paz, 18 de ago. El cuarto Poder del Estado que reemplaza a la Corte Nacional Electoral, llega con nuevas atribuciones para controlar todas las elecciones, referendos, cabildos, propaganda electoral, encuestas, pero nace “ideológicamente marcado” y bajo la dependencia del presidente Evo Morales.

A esa conclusión llegaron analistas políticos. opositores al régimen oficialista y el gobernador cruceño Rubén Costas.

“Está marcado ideológicamente porque el presidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando es un vocal nombrado directamente por el Presidente y porque otro de los vocales, Irineo Zuna juró con el puño izquierdo levantado, símbolo característico del oficialismo.

A ello se suma también el discurso dirigido a los vocales por parte de Morales y García Linera, indicándoles lo que deben hacer, cuando uno de los principios debe ser la independencia.

Precisamente ayer fue el primer día de trabajo de cuatro de los siete vocales posesionados a la cabeza de Ovando, le siguen Zuna, Ramiro Paredes y Wilma Velasco.

LOS CUATRO PODERES
“Ahora ya tiene el poder que le faltaba, el Poder Electoral”, dijo ayer el gobernador cruceño Rubén Costas, en el acto de conmemoración de los 185 años de la creación de la bandera tricolor, quien reapareció después del 6 de agosto luego de haber recibido la promesa de “ser perdonado” por Morales.

Costas dijo que nada detiene el “avance totalitario” del MAS y ahora ya no se podrá creer en ninguna institución.

PEOR QUE EXENI
Asimismo, parlamentarios de la oposición consideran que bajo la conducción de Ovando, el Poder Electoral no será más independiente de lo que fue la extinta Corte Nacional Electoral durante la controversial presidencia de José Luis Exeni.

Según Dorado, los vocales, sospechados de impedimento por su cercanía al oficialismo, mostraron su limitada independencia al haber designado como su presidente precisamente al vocal que eligió Evo Morales. “No quiero pensar en lo que pasará con jueces de línea nombrados por el oficialismo y con el árbitro escogido por el Presidente”, sostuvo.
Sin embargo, el diputado masista Eduardo Maldonado, presidente de la comisión que seleccionó a los vocales, dijo que ninguno de ellos tiene militancia política y tampoco procesos penales ejecutoriados como denunció la oposición.

El poder del Tribunal Supremo electoral

Atribuciones • Es el máximo órgano electoral (sustituye a la Corte Nacional Electoral) y su principal atribución es dirigir, ejecutar supervisar y administrar los procesos electorales de alcance nacional, departamental, regional y municipal.

Referendos, elecciones y revocatorios • Organizar, dirigir y supervisar los referendos, las elecciones de magistrados judiciales del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y las revocatorias de mandato de autoridades electas.

Control • Pueden registrar candidaturas, fiscalizar los gastos de propaganda de éstas en los medios de comunicación, controlar las preguntas de los referendos, seguimiento a cabildos y regular la publicación de encuestas.

Entrevista

Wilfredo
Ovando Rojas
Presidente del Tribunal Supremo Electoral

‘No pueden criticar una guagua cuando recién nace, dejen que crezca’

El nuevo presidente del cuarto poder del Estado asegura su independencia y que no es masista.

¿Cuál es su trayectoria y cómo es que el presidente Evo Morales lo nombra su representante en el Tribunal Supremo?
Ha sido por mi trayectoria profesional antes que por algún tipo de militancia. Soy abogado, ex catedrático de la Universidad San Simón de Cochabamba, ex asesor de la Brigada Parlamentaria, ex abogado de la Prefectura de Cochabamba, he sido auxiliar, secretario y luego conjuez del Tribunal Agrario Nacional, ministro de la Corte Suprema de Justicia y vocal de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba.

¿Su nombramiento como presidente del Tribunal Supremo siendo el vocal representante del Presidente ha recibido muchas críticas?
Las he escuchado, pero yo creo que están juzgándome sin conocerme. Yo veo las críticas a una guagua (niño pequeño) que acaba de nacer y eso estamos haciendo nosotros, yo soy hombre de hechos y lo voy a demostrar como lo he hecho siempre en mi vida profesional.

¿Una diputada ha dicho que Ud. es militante del MAS?
No tengo ninguna militancia política, de lo contrario no hubiera podido acceder al cargo porque en uno de los criterios figuraba precisamente que uno no tiene que tener militancia partidaria y yo he demostrado con documentos que es así.

¿El gobernador cruceño Rubén Costas señaló ayer que el presidente Evo Morales ya tiene en sus manos al Ejecutivo, Legislativo, Judicial y ahora al naciente Poder Electoral?
No comparto ese criterio, creo que no está en lo correcto. Lo legal es que el Órgano Electoral es independiente y no depende ni está sometido a ningún otro órgano menos al Presidente del Estado Plurinacional, está sometido a la Constitución Política del Estado, las leyes y los reglamentos.

¿Cuál fue su primera acción?
Recibir informes de los directores y para agilizar trámites de Registro Civil en los departamentos y que éstos puedan ser firmados por los Secretarios de Cámara o las administradores ante la ausencia de los vocales.

¿Cuándo se van a nombrar los vocales electorales?
Ese tema está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tengo entendido que no completaron las ternas y se va a establecer un nuevo plazo.

¿Qué tareas existen de inmediato?
Tenemos que organizar el nuevo Órgano Electoral, el trabajo es arduo, sé que hay dos elecciones pendientes de alcaldes en Cochabamba y en Sucre, pero necesitamos una reglamentación y recursos económicos y en el tema de las elecciones judiciales previstas para el 5 de diciembre también sufrirán un atraso de unos tres meses hasta que se conformen los tribunales regionales.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net