Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Alistan una Carta Orgánica con elección de subalcaldes

Bolivia: Alistan una Carta Orgánica con elección de subalcaldes

Santa Cruz, 12 de ago. La elección de los subalcaldes en la capital cruceña, es la coincidencia entre oficialismo y oposición en el Concejo Municipal para arrancar la redacción de la Carta Orgánica, aunque hay diferencias para encontrar el mecanismo donde la participación de los vecinos sea abierta y democrática.

“Debe haber una descentralización técnica, administrativa y política en las subalcaldías y sólo se podrá con la elección”, dijo el concejal del MAS, Saúl Ávalos señalando que es uno de los principales temas que van unidos también a la independencia del Concejo con el Ejecutivo de la Alcaldía.

En cuanto a la base de la participación, explica que debe ser con la creación de 15 asambleas departamentales, una por distrito, donde estén las juntas vecinales y los comités de vigilancias, dejando de lado los partidos políticos, para conformar las comisiones.

Luego plantea un segundo nivel de debate, en una Asamblea del pueblo cruceño, con los diferentes delegados de los distritos con cerca de 1.200 participantes para elaborar y aprobar el proyecto de la Carta Orgánica, decisiones que serán vinculantes al Concejo Municipal, que sólo tendrá que aprobarla por dos tercios, como dice la Constitución y la Ley Marco de Autonomía.

Para el concejal Oscar Vargas, también parte de la Comisión de Autonomía, la propuesta del MAS es una metodología popular y sindical, donde se corre el riesgo que se politice y además que se convierta en un debate indefinido por asambleas sin límites, aunque aseguró que la participación de todos los sectores debe ser garantizada, aclaró que debe realizarse un nivel de socialización no sólo con los vecinos y organizaciones sociales sino también con las cooperativas.

Vargas planteó la necesidad de realizar al menos 50 talleres, donde se trabaje por distritos y también por ejes temáticos para cruzar información, además de realizar un primer informe de las propuestas que serán incluidas y luego volverlas a elaborar en mesas de trabajo con los mismos vecinos.

Entre las necesidades prioritarias está un censo bianual para recibir el dinero de participación popular conforme al crecimiento poblacional de Santa Cruz, fijar las tarifas de los servicios básicos y además controlar los impuestos, resaltando que cerca del 60% entre impuestos de vehículos, inmuebles y comercio no tributa al Municipio.

El trabajo empezaría con una reunión a nivel nacional entre alcaldes y concejales que se realizará el 3 de septiembre en Santa Cruz y donde ya han confirmado los alcaldes de las capitales.
En lo que coincidió con Ávalos, es en la necesidad de la elección en las 14 subalcaldías. “Si nosotros le pedimos autonomía al Gobierno porque no vamos a darle autonomía a los vecinos”, dijo Vargas.
Esto podría solucionar los conflictos desde hace varias semanas, en la resistencia a los subalcaldes elegidos por Percy Fernández, en los distritos 1, 8 y 10.

LOS EJES TEMÁTICOS

Santa Cruz Para Todos (SCPTC) tiene previsto:

• Desarrollo Humano como base de la atención al ciudadano

• Participación ciudadana y control social. Que los representantes vecinales sean elegidos aleatoriamente por el padrón para evitar la “prostitución” de la democracia.
• Trabajar mancomunadamente con los otros cuatro municipios que están en la provincia y hallar soluciones en conjunto a temas de la basura y otros.

• Servicios municipales: transporte, tarifas de luz, agua y teléfono.

El MAS propone como debate para la Carta Orgánica:

• Las políticas de abastecimiento de mercado.

• Sistema de transporte público

• La descentralización administrativa, técnica y política de las subalcaldías con la elección por el voto.

• La independencia del Legislativo (Concejo) con el Ejecutivo (Alcaldía) para tomar decisiones y ejecutarlas.

Castellanos fue denunciado

El director Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) Dino Palacios, formalizó ayer ante el Ministerio Público una querella contra el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, por ocasionar el cierre de la FAM el 3 de agosto.

En la querella el director Ejecutivo de la FAM denunció que fue obligado a firmar un Acta Notariada mediante la cual se procedió al cierre de la FAM y el precintado de sus instalaciones.

"La presión que se ejerció para el cierre de la FAM ocurrió con amenazas de iniciar procesos legales y hasta de detenerlos", dice la denuncia.

Según la acusación, el atentado ocurrió con el ingreso a las oficinas de la FAM, junto a la Policía y con la presión para la firma del Acta, que se encuentra cerrada.
Palacios denunció también que hubo "simulación del delito", por el hecho de que "una persona no individualizada llamó a la fiscal Tania Alfaro denunciando privación de libertad./ANF.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net