Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Nueva Ley de Aduanas confisca hasta aviones

Bolivia: Nueva Ley de Aduanas confisca hasta aviones

La Paz, 11 de ago. Aviones, avionetas, propiedades, depósitos, recintos, vehículos y lanchas implicados en casos de contrabando serán incautados, según una ley aprobada por la Asamblea Legislativa y que reforma la norma aduanera y el Código Tributario .

El Senado Nacional aprobó el lunes en la noche la Ley 780 que modifica tres artículos del Código Tributario y otros tres de la Ley General de Aduanas. El artículo 4 de la ley, pendiente de promulgación a cargo del presidente Evo Morales, señala que la confiscación será incorporada en el artículo 176 bis del Código Tributario.

“Con esa cantaleta quieren confiscar el avión, imagínese el descalabro que significaría revisar todas las maletas de todos los pasajeros para ver si no llevan contrabando”, indicó el presidente de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca.

La confiscación será a favor del Estado y luego de su registro se entregarán definitivamente a las Fuerzas Armadas, a la Policía, al Ministerio Público u otras entidades según la Reglamentación.
A través de cartas y comunicaciones a las autoridades pertinentes, Roca indicó que dejarán establecido que no son responsables de lo que transporta el avión.

Un espíritu altamente represivo, es lo que ve en estas modificaciones la senadora opositora Centa Rek quien comentó que ese día el MAS pidió que se realice un tratamiento por dispensación de trámites para agilizar la aprobación.

En el artículo 5 que se incorporará al artículo 192 bis al Código Tributario señala que en caso del decomiso de bienes o mercancías perecibles, el Juez o Tribunal competente, a requerimiento fiscal determinará el remate de los bienes en un plazo no mayor a 10 días calendario siguientes.

Se eligió la vía rápida para la reforma aduanera porque no habían mayores observaciones al proyecto que llegó de Diputados, argumentó el presidente interino de la Cámara Alta, René Martínez.

penas mayores
La nueva ley duplica las penas, que en el caso de los infractores es de entre cinco a diez años de cárcel; los culpables de defraudación aduanera entre cuatro a ocho años y los funcionarios públicos o los efectivos del Comando Operativo Aduanero (COA) implicados pueden ir hasta 13 años presos.
La norma elimina además las medidas sustitutivas a la detención preventiva y en casos de flagrancia instruye procesos abreviados de no más de 45 días. “Es una ley draconiana donde se quitan las garantías constitucionales de las personas, a tal punto que se presume la culpabilidad y no la inocencia”, dijo Rek.

socialización
El Senado estableció pasos para la socialización de los seis artículos con los sectores y que deben ser realizados por el Ministerio de Economía, explicó René Martínez.
El ministerio dirigido por Luis Arce ya tuvo ayer su primer encuentro con los gremiales y choferes y están a la espera de una nueva fecha con los gremiales. En estos encuentros se deben extraer acuerdos para la Reglamentación de las Leyes, agregó Martínez.

Protestas gremiales en cuarto intermedio

Los gremialistas ingresaron en un cuarto intermedio en sus protestas hasta ver los resultados de las reuniones que tendrán estos días con el autoridades del Ministerio de Economía, la Presidenta y el directorio de la Aduana Nacional.

El primer encuentro se realizó ayer desde las 8.00 con la viceministra de Políticas Tributarias Susana Ríos “donde nos socializó los cuatro artículos y ya hay algunos pasos positivos”, señaló el presidente nacional de los gremiales, Genaro Torrez.

El titular no descartó la marcha de Oruro a La Paz que podría realizarse mañana, además del cierrre de mercados en todo el país.

“Para los choferes hay un decreto que no les van a quitar su medio de transporte. Si a ellos le dan esa preferencia nosotros vamos a pedir otro decreto para que no se penalice y tengamos derecho a la defensa y a la no confiscación de bienes”, dijo Torrez al enfatizar que debe haber el mismo trato para los dos. Los gremiales tendrán su ampliado hoy a las 19.00 en La Paz.

Los transportistas, que también ayer tuvieron reuniones con autoridades del ministerio tendrán su ampliado en Cochabamba en la tarde con la presencia del ministro Luis Arce.


Se facilitará el proceso de importación

Si bien es bueno perseguir a los contrabandistas, también se debe facilitar el proceso para los empresarios que cumplen con sus tributos; con ese fin ya existe un preacuerdo entre la Cainco, Despachantes, IBCE, transportistas y la Aduana Nacional.

Para esto se implementará una Central de Riesgo a través del SEA (Servicio de Enlace Aduanero) dijo la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

Consistirá en el registro de las empresas que cumplan los récords exigidos de “buen comportamiento tributario” durante los últimos años, para ser beneficiarias de controles más expeditos en el despacho aduanero.

Cláusulas para evitar las confiscaciones

La confiscación de bienes que han sido alquiladas a personas involucradas al contrabando puede evitarse con una clásula en el contrato de alquiler, indicó la senadora cruceña Centa Rek.

Este tema fue debatido en la sesión del lunes porque hay un antecedente con la Ley 1008, dijo Rek.

“Se ponía en el contrato que uno no se responsabilizaba con la actividad que desarrollaba la persona a la que se le alquilaba el bien y eso salvaba a las personas para que su inmueble no sea incautado”, contó la legisladora.
Éste detalle ahora está en manos del Ministerio de Economía, que fue quien propuso las modificaciones de la Ley de Aduanas.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net