Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: YPFB Andina busca más gas natural en campo Río Grande

Bolivia: YPFB Andina busca más gas natural en campo Río Grande

La Paz, 11 de ago. La petrolera YPFB Andina comenzará próximamente la perforación de un nuevo pozo en el campo cruceño de Río Grande, donde hace unos días halló un nuevo reservorio de 1 trillón de pies cúbicos (TCF).

YPFB Andina ya instaló el equipo en el pozo Río Grande 81 (RGD-81) donde espera perforar 3.555 metros de profundidad hasta alcanzar la formación “Iquiri”, la misma donde se encontró el nuevo reservorio en el pozo Río Grande 22 (RGD-22).

En el RGD 81 se espera hallar caudales de producción de 6 millones de pies cúbicos (pcd), volumen similar al de RGD-22, indicó el coordinador de producción de Andina, Hugo Calderón Zegada.

Con la profundización en el pozo Río Grande 27 (RGD-27) hasta fines de 2010 y con trabajos similares en otros pozos, la petrolera controlada por el Estado prevé incrementar la producción nacional en Un millón de metros cúbicos diarios (mcd). La oferta boliviana de gas natural alcanzó en junio un récord de 44,6 millones de mcd, según YPFB.

POZO EN PRODUCCIÓN
El pozo RGD-22 que se perforó durante 86 días (del 8 de mayo al 1 de agosto) produce actualmente 3 millones de pcd, que son enviados hasta la planta de Río Grande, instalación que procesa todo el gas que se despacha a Brasil.

La conexión con la planta se hizo gracias a trabajos hidráulicos en la línea ya existente en este pozo que produjo gas desde 1968 hasta el 2001, pero en formaciones menos profundas que la “Iquiri”.

En el RGD-22 se invirtieron 4,7 millones de dólares y durante este año se destinarán 27,6 millones de dólares a los proyectos en el campo Río Grande, detalló la empresa.

Andina postergó de ayer para hoy el acto en el que oficializará el nuevo hallazgo en el RGD-22 y los proyectos en este campo, debido a problemas en la agenda del presidente Evo Morales.

Hasta el lugar llegaron el presidente de YPFB, Carlos Villegas y el titular de Andina, Mario Arenas, quienes retornaron a Santa Cruz tras conocer la cancelación del presidente Morales.

LA PRINCIPAL EMPRESA
Andina, controlada por el Estado con un 50,8% de acciones y participada por la española Repsol con 48,6%, aporta hoy con 39% de la producción gasífera y con 37% de petroleo. Opera los campos: Camiri, Río Grande, La Peña, Guairuy, Sirari, Víbora, Yapacaní, Los Sauces, Cascabel, Penocos y Arroyo Negro.

La compañía es socia también en los megacampos San Alberto y San Antonio, que en conjunto contribuyen con el 22% de la producción de gas natural.

El Estado recibe $us 752 millones

La producción de hidrocarburos reportó en los primeros siete meses ingresos para el Estado de 752,5 millones de dólares, recursos que se destinan al Gobierno nacional, departamentos, municipios y universidades.

Por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), YPFB entregó 306,8 millones de dólares entre enero y julio, detalla el informe de la petrolera estatal.

Por regalías YPFB pagó 445,6 millones dólares; de ese monto a Tarija le asignó la mayor cantidad (115,8 millones), por delante de Santa Cruz (26,8 millones) y Cochabamba (16,2 millones).

De acuerdo al Decreto Supremo 29528 YPFB debe desembolsar los recursos por IDH y regalías 90 días después del mes de producción. Es decir, que en el pasado mes pagó por la producción de abril.

Los 466 millones de dólares recaudados por la producción de enero a abril, representan un incremento de 13,3% con relación a igual período del 2009 / A. A.

55 kilómetros al sureste de Santa Cruz es la ubicación del campo Río Grande.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net