Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Abren proceso a Dirk Smith por usurpación de funciones

Bolivia: Abren proceso a Dirk Smith por usurpación de funciones

La Paz, 03 de ago. Surge una tercera acusación contra Dirk Smith.

La usurpación de funciones será el nuevo delito penal por el cual deberá defenderse el ciudadano alemán que inicialmente fue acusado por alzamiento armado y luego de extorsión.

La Directora Nacional de Migración, María René Quiroga, se encargó de hacer oficial esta denuncia que también implica al teniente Cristian Sánchez Rodríguez y Luis Fernando Prado al considerar que los involucrados actuaron por orden expresa del ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, haciéndose presentes en la dirección distrital cruceña el pasado 6 de julio a las 8.30 para comunicar a la jefa distrital de Migración, María Paula Ferrufino, que a partir de la fecha se hacían cargo de la regulación de más de 30 mil ciudadanos menonitas hasta que se promulgue la ley migratoria.

Según Quiroga, Ferrufino elevó un informe ante su autoridad explicándole lo sucedido por lo que se le elevó un informe al ministro Sacha Llorentty.

“Quiero dejar claramente establecido que la única instancia que puede proceder a la regularización de ciudadanos es Migración. Estos señores no tienen, ni han tenido facultad de intervención. Le pedimos a los menonitas no se dejen sorprender en su buena fe”, precisó la autoridad nacional.

En este caso, ellos se presentaron a nombre de Torrico para organizar brigadas móviles paralelas a Migración por lo que hemos presentado la denuncia formal por el delito de estorbo a las funciones públicas en la ciudad de La Paz.

En declaraciones realizadas por el oficial Cristian Sánchez, este habría expresado que Gustavo Torrico estaba realizando gestiones de residencia a favor de menonitas.

Sin embargo, esta denuncia de extorsión no tuvo el efecto esperado porque a horas que el ministro de la Presidencia Oscar Coca, alertó desde el Palacio de Gobierno la existencia de una supuesta red de extorsionadores de menonitas, el abogado de Dirk, Otto Ritter, mostró a los medios una Resolución Ministerial 093/2010 firmada por el ministro de Gobierno Sacha Llorentty y Gustavo Torrico por el cual se acuerda regularizar a los menonas por dos años para la obtención de su documentación migratoria.


La Fiscalía de Distrito anunció investigar el movimiento económico del alemán a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para establecer si el europeo y su esposa registran ingresos económicos irregulares.

Ningún menona lo ha denunciado

El abogado del alemán, Otto Ritter, anunció la llegada de una comitiva de representantes menonas para desmentir que Smith los intentaba extorsionar.

El jurista aclaró que hasta ayer ninguna denuncia contra su defendido cursa en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen contra su cliente.

“No tengo conocimiento de ninguna denuncia que haya realizado algún miembro menonita contra Dirk Smith”, precisó.

Mencionó que ante las pruebas anunciadas por el extranjero de mostrar videos, fotografías, éstas serán mostradas en su debido momento.

Ritter descartó que el alemán tenga cierto vínculo con el supuesto terrorista fallecido Eduardo Rózsa Flores en sentido que en el portal de noticias de Ernesto Justiniano se lo relaciona con el croata acribillado en el hotel Las Américas.

En el mensaje hallado supuestamente en los correos de Rózsa añade que Smith se le habría adelantado en la compra de un lote de armas por lo que pide se averigüe quién era el extranjero.

Ref. Fotografia: JUICIO • La defensa aguarda que se fije fecha para la audiencia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net