Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: El biométrico dará seguridad a bono Dignidad

Bolivia: El biométrico dará seguridad a bono Dignidad

La Paz, 29 de jul. En los últimos dos años se detectaron unos 200 casos de personas que sin tener 60 años cobraban la Renta Dignidad, pero a partir de junio del 2011 regirá el pago biométrico con el que se quiere poner fin a los fraudes y facilitar los trámites para el beneficiario.

Hasta el momento, La Vitalicia, encargada del pago de la Renta, ya inscribió en el sistema biométrico a 305 mil ancianos en 45 ciudades y poblaciones principales del país y que representan un 40% de los 750 mil beneficiarios.

Desde el próximo 2 de agosto comenzará la inscripción de los 90 mil que cobran la Renta en la capital cruceña. El trámite dura en promedio de 5 minutos por persona y se han habilitado 41 puntos de registro. Hay capacidad para inscribir hasta 2.500 personas por día, pero habitualmente en promedio se anotan 1.500 personas por jornada, explicó Andrés Alberdi, de la empresa Síntesis, encargada específicamente del registro biométrico.

Daniel Murguía, Gerente del área de la Renta Dignidad de La Vitalicia, detalla que el número de beneficiarios crece a un ritmo de 50 mil personas por año y se destina un presupuesto anual de 125 millones de bolivianos. A nivel nacional hay 635 puntos de pago en medio centenar de entidades financieras. Desde el 2008 hasta junio de 2010 se ha destinado en total 3.852 millones de bolivianos, según datos de la Autoridad de Pensiones (AP).

La Renta Dignidad beneficia a los mayores de 60 años. Los jubilados pueden cobrar 150 bolivianos mensuales o 1.800 por año. Los que no perciben ninguna renta reciben 200 bolivianos cada mes o 2.400 bolivianos por año.

La gente en promedio cobra la Renta Dignidad cada dos meses, pero Murguía alerta que si pasan cuatro meses el beneficio se bloquea automáticamente y es necesario hacer un trámite para volver a recibir el pago.
Además, el uso de la huella dactilar facilitará el cobro a aquellas personas que tienen problemas con su carnet con número repetido.

Pasos/requisitos

1 Documentos • Debe presentar la boleta de pago de la Renta Dignidad y el documento con el que cobra.

2 Las fechas • Los nacidos en enero, febrero, marzo y abril deben inscribirse en el Registro biométrico durante el mes de agosto. A los de mayo, junio, julio y agosto les toca en septiembre. Los cumpleañeros de septiembre, octubre, noviembre y diciembre deben hacerlo en octubre.

3 Ejemplo • El que nació el 2 de enero debe acudir a inscribirse en el Registro Biométrico el 2 de agosto. Si nació el 2 de mayo le toca el 2 de septiembre. Si su cumpleaños es el 2 de agosto debe registrarse el 2 de octubre.

4El sistema • Es similar aunque más simple que el utilizado por la Corte Electoral para el Padrón Biométrico.

5Servicio • La Vitalicia le cobra al Estado 7,99 bolivianos por cada renta que paga a los ancianos. ?Más información en la Línea Gratuita 800-10-1620
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net