Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Amplían el Hogar Teresa de los Andes

Bolivia: Amplían el Hogar Teresa de los Andes

Santa Cruz, 12 de jul. En medio de los aplausos y de la sonrisa de los niños, el hogar Teresa de los Andes, inauguró ayer un nuevo pabellón que dará cobijo y más comodidad a estas dulces personitas que si bien conviven con discapacidades físicas y mentales pudieron a su manera, agradecer el gesto de ayuda.

“Digo niños porque si bien tenemos personas de hasta 45 años su capacidad intelectual es como la de un niño, pero físicamente son adultos”, dijo el director del centro, Jairo Roa.

La construcción de este pabellón, llamado Pilar de Borbón, costó 59 mil dólares y fue financiado por la organización no gubernamental español “Ayuda en Acción” que los últimos seis años ayudó al hogar con más de 700 mil dólares invertidos en su mayor parte en infraestructura y recursos humanos.

El Hogar Teresa de los Andes funciona desde 1989 y se encuentra en la carretera a Pailón. El menor de los internos tiene tres años y el mayor tiene 45 años. Tratan autismo, síndrome de down, parálisis cerebral y síndrome convulsivo, que es el 80 por ciento de los casos.

“Este nuevo pabellón ayuda en un proceso de descongestión porque el hogar tiene capacidad para 80 personas y actualmente hay 130 internos, lo que significa que hay hacinamiento”, señaló Roa.

El hermano de la Fraternidad de la Divina Providencia, congregación colombiana, informó que indicó que se necesita demoler los otros tres pabellones para construir uno similar al nuevo. Esto costaría 150 mil dólares y están en busca de benefactores.

La ocasión también sirvió para entregar plaquetas de reconocimientos a 30 personas y 43 instituciones que durante los 21 años que tiene el centro han ayudado de diferentes formas para su funcionamiento.

Entre las empresas estaban IOL, Spartan, Farmacorp que hizo una donación de 60 mil bolivianos, personas como Nicolás Castellanos e incluso personal del lugar que han dedicado todo su tiempo al cuidado de los niños internos.

“Esta misa la dedicamos a los benefactores, a los que entendieron bien la Biblia, ese mensaje del Señor de reconocer al hermano y ayudarlo”, dijo el delegado episcopal de la zona padre Julio. Al finalizar el acto el hermano, Antonio Betancourt, se despidió de los presentes porque dejó de ser el director nacional de la Fraternidad, entrando el hermano Óscar en su lugar.

DATOS

Funciones • A parte del hogar para las personas con discapacidad, que el 95 por ciento son abandonados, también hay semi internado que son niños que sí tienen familia.

Otras ayudas • Necesitan un lugar para almacenar los alimentos porque los que tienen no reúnen las condiciones para almacenaje; la creación de un sistema de purificación de agua porque el del lugar tiene mucho asentamiento y deteriora las máquinas, tuberías, la salud de las personas porque tienen problemas de cálculos renales; colocación de aire acondicionado porque cuando hace calor los niños se desesperan.
Ref. Fotografia: NECESIDAD • El corte de cinta en el pabellón fue realizada por una de las benefactoras del hogar, Elva Ortiz Ruiz.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net