Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: En la Villa Primero de Mayo y el Plan atienden medio día

Bolivia: En la Villa Primero de Mayo y el Plan atienden medio día

Santa Cruz, 11 de jul. Aunque en cantidad de efectivos la oficina central de Identificación los duplica, los policías asignados a las oficinas en la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil realizan cerca de 100 trámites diarios, según la afluencia de solicitantes.

El sargento José Luis Salvatierra, responsable de la entrega de carnet en la Villa, asegura que entre la afiliación y la renovación de cédulas esta última semana llegó 100 trámites diarios de los 60 que hacen normalmente, los cuales son entregados máximo en 48 horas.

“La gente incluso viene del centro para evitar largas filas. Aquí somos cuatro policías que atendemos media jornada”, explica el policía.

Mientras tanto, en la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil, los trámites son bastantes reducidos llegando a oscilar de 15 a 30 carnet diarios. Al parecer las personas de esa zona por desconocimiento o desconfianza optan por trasladarse a la oficina central del tercer anillo y avenida Santos Dumont. “Una vez llenada la cédula trasladamos a la central donde se realiza la impresión y después de 48 horas se entregan”, afirma el sargento Diego Armando Flores.

los protagonistas

MARIO TORDOYA
Vecino del Plan Tres Mil

“Yo vivo en el Plan Tres Mil pero vine a tramitar el carnet de identidad de dos mi hijos en la Villa Primero de Mayo, porque esta más cerca de mi domicilio. Quiero evitarme las colas de fin de año, porque en algunos colegios ya están pidiendo este documento para iniciar los trámites del bachillerato”.

GLORIA PARADA
Ama de casa Plan Tres Mil

“Perdí mi cola, porque cuando llegué al policía para sacarle carnet a mi hijo, no me informaron que debía traer mi certificado de matrimonio y tuve que dar media vuelta a mi casa para traer este documento. Creo que deben poner una pizarra de información para que uno no haga filas en vano”.

JUAN CARLOS JUSTINIANO
Vecino del barrio Tusequis

“Le pedimos al Director de Identificación si nos pudiera habilitar una oficina en el módulo policial de Los Tusequis para evitar que los habitantes de casi toda la zona norte -que es muy extensa- nos traslademos a la central (Av. Santos Dumont) a tramitar nuestras cédulas y perder casi toda la mañana”.

PAULINA QUISPE M.
Comerciante Pampa de la Isla

Hay zonas donde se debe priorizar la descentralización de las oficinas de Identificación, porque ahorrarían dinero al usuario y evitarían saturar las oficinas centrales. El problema es que cuando su nombre está mal escrito uno debe hacer otro trámite en la Corte Departamental, porque lo transcribieron mal”.

Requisitos para sacar carnet de identidad

Para menores de 18 años • Se debe presentar un certificado de nacimiento original con sello seco y colilla del extracto del certificado. Una fotocopia de la cédula de identidad de uno de los padres o tutor. La presencia de los padres o el tutor que pueda dar información que requiera el servicio de Identificación en el momento de la afiliación.

Para mayores de 18 años • Certificado negativo de Identifi- cación personal. El certificado original de nacimiento y dos testigos con cédula de identidad, certificado de bautizo. Además, se debe adjuntar si tiene otros documentos como el RUN, libreta de servicio militar o de familia. Las personas que vienen del campo deben presentar un documento con la firma del Prefecto y Subprefecto que avale que vive en esa localidad.

En caso de error de nombre• Si en Identificación rechazan su solicitud porque tiene mal escrito su nombre o apellido, o le cambiaron la numeración a su fecha de nacimiento éste debe ser corregido por la Corte Departamental Electoral (CDE) a través de un trámite judicial que demora de cuatro a 12 meses.

Dos opciones de carnet. Si decide que salga en computadora le darán un valorado para que pague Bs 17 (en Prodem) y en la misma mesa le sacan su fotografía y le entregan una boleta para que al día siguiente recoja su carnet. Si decide a máquina le darán un valorado para que pague Bs 17, y una boleta para que se saque fotografía, el lugar de la fila y luego volver a la mesa de filiación donde le darán una boleta para que recoja al día siguiente su carnet de identidad.

Ref. Fotografia: VILLA 1RO DE MAYO• Identificación trabaja en una oficina prestada.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net