Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Rolando Villena dice que Uncía desnuda incompetencia

Bolivia:  Rolando Villena dice que Uncía desnuda incompetencia

La Paz, 18 de jun. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró, ayer, que el linchamiento de cuatro policías de Diprove en Saca Saca próximo a Uncía, provincia Bustillos del norte de Potosí, desnudó la incompetencia de las autoridades del Gobierno.

Villena presentó este jueves, a la comisión parlamentaria de Derechos Humanos las conclusiones de su informe respecto a los luctuosos hechos ocurridos en el norte de Potosí y calificó de "preocupante" la falta de respuesta de la Policía y la Fiscalía ante el linchamiento de los policías.

De hecho en sus conclusiones el Defensor del Pueblo, advierte la "ausencia de medidas preventivas" por parte de las autoridades de las instancias competentes del Estado, por cuanto los hechos ocurridos, son una "consecuencia de homicidios, exacciones, coimas y otros delitos que no han sido ni investigados ni esclarecidos".

Villena, quien estuvo en Uncía negociando con los ayllus para la devolución de los cadáveres de los policías asesinados, señala que "se estableció una presencia débil de las instituciones del Estado que se agrava por las denuncias en contra de la Policía por extorsión, cobros indebidos, abusos de autoridad -entre otros- que ponen al descubierto falta de credibilidad institucional de la Policía que por mandato constitucional debe defender a la sociedad, preservar el orden público y exigir el cumplimiento de las leyes".

Los ayllus de Uncía justificaron el asesinato de los cuatro policías, bajo el argumento de aplicar la "justicia indígena", empero el informe del Defensor sostiene que por las características y como sucedieron los hechos se trató de un "linchamiento" porque supuestamente los policías habían cometido delitos en sus pueblos.

Denuncia contra Llorentty a La Paz

El Fiscal General, Mario Uribe, informó ayer que la denuncia penal presentada en pasados días por dos diputados opositores contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, y tres altos jefes policiales del país, por presunta responsabilidad en el manejo de la crisis tras el asesinato de cuatro policías en Uncía, fue derivada a la Fiscalía de La Paz, donde radican los denunciados.

Uribe dijo que el caso se encuentra en manos de ese distrito, donde deberá iniciarse el proceso de investigaciones a cargo de un fiscal de turno, quien tendrá que asumir la dirección del proceso hasta la presentación de un informe en conclusiones.

El Fiscal General diferenció las investigaciones sobre el caso que también se realizan por parte de la Fiscalía de Potosí, las mismas que tienen que ver con lo sucedido en Uncía. /ANF

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net